Así define Flavio Robatto a Cúcuta Deportivo, equipo de la Primera B de Colombia en el que se desempeña desde hace un par de semanas. El DT habló de su llegada la entidad, comentó de qué se trata esta nueva experiencia y recordó su estadía en Barcelona de Guayaquil y Millonarios de Bogotá. Además, no olvidó “su” fútbol de Río Cuarto. “Sé que arrancamos perdiendo, pero le tengo una fe bárbara”, dijo sobre Centro Cultural Alberdi.
El riocuartense Flavio Robatto (16/01/74) continúa ampliando su trayectoria dentro del fútbol latinoamericano. El DT que emergió a partir de su distintiva conducción en Centro Cultural Alberdi es el flamante estratega de Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., uno de los equipos más importantes de la Primera B de Colombia.
A días de haber asumido en el cargo, el técnico que viene de desempeñarse como segundo entrenador del uruguayo Ruben Israel en Millonarios de Bogotá se prestó al diálogo con Al Toque Deportes y comentó impresiones y sensaciones de su arribo a la entidad. Además, recordó su paso por Millonarios y Barcelona de Guayaquil, y reconoció que sigue muy vinculado al fútbol regional, especialmente a Centro Cultural Alberdi.
Inicialmente, el DT explicó cómo se generó el arribo a la institución. “La posibilidad surge por intermedio del empresario que nos maneja acá, en Colombia y Ecuador, y que es amigo del presidente del club. Ellos ya me habían hablado a finales de octubre del año pasado, cuando había salido de Millonarios. Pero ahí quedaban pocos partidos para el final y no me pareció conveniente. Surgió nuevamente ahora y estoy muy feliz por eso”, remarcó.
- ¿Qué es Cúcuta Deportivo? ¿Con qué se encontró cuando llegó a la entidad?
Cúcuta Deportivo en la segunda división es un gigante dormido. Jugó Copa Libertadores (NdR: en las ediciones 2007 y 2008)… en 2015 bajó a la B y es un gigante que está en una mala posición pero que tiene que pelear por ascender. La sede se mudó cerca de Bogotá y tiene un predio impresionante, con todas las comodidades para entrenar. Es un plantel largo y con buenos jugadores, hay que tocar más en lo anímico. La verdad que me encontré con un gigante.
- ¿Cuáles son los objetivos que han trazado con la dirigencia?
El primero es entrar entre los ocho primeros porque el equipo ahora está décimo. Pero después, intentar ascender. Yo siempre me planteo el objetivo de intentar ser campeón, siempre y cuando tengas el auto para correr…
- ¿Existe mucha diferencia entre la Primera B de Colombia y la B Nacional de Argentina?
La B de Colombia es muy fuerte, están equipos como el Deportivo Pereyra, Quindío, que no han podido ascender. América lo hizo después de cinco años. No sé si lo podría comparar con la B Nacional de Argentina. A nivel económico es más completa (la de Colombia), lo que pasa es que ha decaído mucho la B Nacional. La ventaja es que acá jugas la Copa Colombia, que la juegan equipos de Primera A y Primera B, y ahí tenés la posibilidad de mostrarte, de clasificar a Copa Libertadores.
- ¿Qué balance hace de su participación en Millonarios?
El balance en Millonarios es muy bueno. Sacamos 84 puntos, clasificamos a la Copa Libertadores después de muchos años y cumplimos nuestro contrato, algo que no pasaba en el club desde hacía mucho tiempo. Fue espectacular y conocer un club tan gigantesco como ése, poder haber estado tantos veces en “El Campín de Bogotá” (donde Millonarios es local) y poder haber dirigido con la libertad que me daba Ruben (Israel, el ahora DT del ex equipo) fue un sueño.
- Si bien ya fue técnico de planteles superiores, ¿en qué piensa que puede cambiar su trabajo ahora que será cabeza de grupo en Cúcuta, teniendo en cuenta que venía de desempañarse como ayudante de campo en Millonarios y Barcelona de Guayaquil?
Algunas veces fui interino en Barcelona y fui director deportivo, así que la responsabilidad no me asusta. Después estuvo en Norteamérica (de Guayaquil, Ecuador) como cabeza también y dirigí Mitre (de Santiago del Estero), que es un grande del interior. No me cambia nada, estoy habituado y es algo que quiero desde que nací. No me asusta, al contrario, lo disfruto día a día en los entrenamientos. Cuando estaba de ayudante de campo en Barcelona y Millonarios, gracias a Dios tuve la suerte de trabajar con un maestro como Ruben Israel, que me dejaba hacer todo y no me cohibía ni limitaba en nada.
- ¿Continúa vinculado al fútbol de la Liga Regional de Río Cuarto?
Continúo vinculado a Río Cuarto en casi todos sus aspectos. Sigo la Liga Regional y mucho más ahora que ascendió mi equipo, Centro Cultural Alberdi. Sé que arrancamos perdiendo, pero le tengo una fe bárbara. Sé que estamos haciendo las cosas muy bien en el club, que hay una nueva dirigencia, a la cual admiro mucho. Lamento tanto que Estudiantes y Atenas tengan entrenadores de afuera, pero pasa… Río Cuarto a veces es muy especial en esas cosas.
Ficha técnica:
Apellido y nombre: Robatto, Flavio.
Lugar y fecha de nacimiento: Río Cuarto, 16/01/74.
Trayectoria como DT: Centro Cultural Alberdi 2003-2004; Renato Cesarini 2005; Cultural de Villa Valeria 2006; Centro Cultural Alberdi 2007; Vélez Sarsfield (captación) 2008; Mitre de Santiago del Estero 2009; Estudiantes de Santiago del Estero 2010; Barcelona SC de Guayaquil, Ecuador (técnico interino y director deportivo. Asistente de Rubén Israel) 2011-2015; Club Sport Norteamérica de Guayaquil, Ecuador (campeón) 2015; Millonarios de Bogotá, Colombia (segundo entrenador de Rubén Israel) 2015-2016.
Redacción Al Toque