Javier José Clavero buscará ser campeón argentino cuando enfrente a Pablo Barboza, el viernes 7 de abril, en Adelia María, por el título vacante en categoría ligero. Hace 27 años que un boxeador de nuestra región no afrontaba esta posibilidad. Conocé a nuestros campeones argentinos.
Javier José Clavero tiene un sueño: ser campeón argentino. Su anhelo se podrá convertir en realidad cuando el viernes 7 de abril, en el salón de Atlético Adelia María, enfrente al rosarino Pablo “Bad Boy” Barboza por el título vacante en categoría ligero.
Si llega a lograr su objetivo, el joven pugilista de Adelia María ingresará en el sitial en donde se encuentran los distintos campeones argentinos que ha dado Río Cuarto y la región. El último fue Sergio Rafael Liendo, quien se consagró en categoría gallo el 14 de septiembre de 1990. A continuación, la nómina de nombres de boxeadores locales y regionales que se adjudicaron el cinturón argentino.
Carlos “Agapito” Martínez
El 31 de octubre de 1936 se consagró campeón argentino de los mediano, cetro que mantuvo hasta su muerte en 1939. El periodista Roberto Mezzadra, de la revista KO Mundial, lo definió de la siguiente manera: “fue el Nicolino Loche de la década del 30 y resultó intocable. Era flaco y desgarbado y su enorme nariz no le daba aspecto de pugilista, más bien parecía un clon. Sin embargo era boxeador… ¡ y qué boxeador!”.
Raúl “Motita” Rodríguez
En opinión generalizada: el mejor boxeador de Río Cuarto. Si bien nunca va a poder contabilizarse muchos historiadores, sostienen que disputó alrededor de seiscientas peleas como amateurs y trescientas como profesional.
El 27 de abril de 1940 obtuvo el título de campeón argentino de la categoría mediano al vencer por puntos, en el Luna Park, a Raúl Villarreal. El 18 de diciembre de 1943, en Santiago de Chile, le ganó por puntos a Antonio Fernando y obtuvo el título sudamericano. “El cordobés encarna la genuina personalidad del pugilista, puesto que cumple con maravillosa exactitud la condición básica: no dejarse pegar”, señalaba la revista El Gráfico de la época.
Ricardo Moreno
Para muchos amantes del boxeo fue un pugilista dotado pero su indisciplina no le permitió lograr muchos más éxitos. “Morenito” se coronó campeón argentino gallo el 23 de noviembre de 1960 al vencer por puntos a Ernesto Miranda en el Club Pacifico de Mendoza. El público lo apodó “la maravilla cordobesa”.
Juan Salinas
"Kitú”, como lo apodaban, fue conducido por Ángel Olivieri y con él en el rincón se consagró campeón argentino liviano el 12 de marzo de 1971 al vencer a Juan Alberto Aranda.
Osvaldo Maldonado
Oriundo de Santa Rosa de La Pampa, se radicó en la década del sesenta en Río Cuarto. Obtuvo el título argentino mosca al vencer, el 6 de diciembre de 1968, al salteño Juan José Brizuela. Se retiró de la actividad cuando apenas tenía 26 años.
Ramón Edelmo Pereyra
El 29 de noviembre de 1969 se coronó campeón argentino mediano al ganarle al chubutense Roberto Pallero. Además, se consagró campeón sudamericano al vencer al sanjuanino José Chirino en el Club Central Argentino, en la que fue la primera pelea por un título sudamericano que se disputó en Río Cuarto.
Mario Viscaya
Se adjudicó el título de campeón argentino en la categoría mediano al vencer, el 12 de marzo de 1982, al cordobés Ricardo Bernabé. El combate se disputó en el anfiteatro de Banda Norte.
Raúl Roque Bianco
El 18 de marzo de 1984 se coronó campeón argentino en categoría liviano al ganarle por puntos a Juan Olivera. El combate fue emocionante porque a Bianco se le cortó el tendón de Aquiles y, en una pierna, se impuso en una histórica pelea.
Víctor Robledo
Comenzó a incursionar en el mundo del boxeo en 1976, llegándose a convertir en uno de los mejores exponentes del país. En 1983 se consagró campeón argentino en el Luna Park al ganarle a Jorge Salgado. Consiguió el título sudamericano en 1984 al derrotar a Juan Carlos Giménez.
Sergio Rafael Liendo
Se coronó campeón argentino de la categoría gallo el 14 de septiembre de 1990 al ganarle por KO a Ricardo Raúl Valenzuela. En diciembre de 1991 lo retuvo al vencer por puntos a Roberto Schoning.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque