Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Polideportivo

11-04-2017 10:58

“Nos unen las ganas de jugar y el amor por el handball”

La confesión pertenece a Germán Márquez, jugador y delegado de Río Cuarto Handball, uno de los equipos que se prepara para disputar el Torneo del Interior Cordobés. El deportista cuenta la experiencia de un grupo de amigos que en 2017 cumple tres años de vida y destaca cómo se las ingenian para generar los recursos que les permiten intervenir en la competencia. 

Ver galería
"Hace más de veinte años que somos amigos", dice Márquez en referencia a los jugadores más grandes del plantel de Río Cuarto Handball.

El handball es una las disciplinas que, en silencio, busca crecer y trascender en Río Cuarto. En ese contexto dicen presente un grupo de jugadores que combinan tres palabras, la del deporte que practican junto a la ciudad que los cobija: Río Cuarto Handball.
En 2017, el novel equipo cumple tres años de vida y se alista para disputar una nueva edición del Torneo del Interior Cordobés, con rama femenina y masculina, certamen en el que participan representativos de Adelia María, Río Tercero, Embalse, Berrotarán, Villa María, General Cabrera y Sampacho.
El plantel masculino entrena los miércoles y viernes a partir de las 21 horas, mientras que las chicas lo hacen los mismos días, aunque desde las 16. En ambos casos, en el Polideportivo Municipal Nº 2.
En medio de la preparación, Germán Márquez, jugador y delegado del equipo, recibe a Al Toque Deportes. El deportista, de 48 años de edad, cuenta la experiencia de la formación riocuartense y el trasfondo organizativo de un grupo de amigos que se reúnen en pos de un objetivo común: jugar al handball. “Este es nuestro tercer año de vida. Sin darnos cuenta, ya hace tres años que estamos renegando con el handball”, dice inicialmente en medio de risas.
Luego, se introduce en temas organizativos. Márquez explica que Río Cuarto Handball es un conjunto netamente autogestivo, es decir que debe generar los recursos necesarios como para financiarse la competencia. “Al ser un deporte que no es muy popular, nosotros tratamos de generar los ingresos que después vamos a utilizar en gastos porque nadie nos aporta nada. Nos han dado un techo para que podamos entrenar (el Polideportivo Municipal Nº 2) y ya con eso es suficiente. Me acuerdo que en los comienzos de Río Cuarto Handball entrenábamos en media cancha que había en Centro Cultural Alberdi, porque la otra parte estaba en obra; después pasamos al helipuerto del Centro Cívico y ahora estamos acá”, recuerda y confirma: “Todos los gastos corren por nuestra cuenta, así que hacemos rifas, polladas, locros y eso es lo que nos genera plata para afrontar todos los gastos que demanda el torneo”.

La práctica deportiva de un deporte no masivo en una localidad del interior provincial trae siempre aparejada ciertas complicaciones. Sin embargo, en Río Cuarto Handball existen ciertos valores que convergen a la comunión del grupo. “Nos unen las ganas de jugar y el amor por el handball”, afirma -de manera convincente- Márquez y agrega: “Hace más de veinte años que somos amigos, hemos jugado en la Universidad, que es el equipo madre de Río Cuarto (NdR: actualmente milita en el Torneo de Primera B de la Federación Cordobesa), y nos ha unido el hecho de que somos amigos y que amamos el handball”.
Márquez es uno de los más grandes de la formación y, sobre la evolución del plantel, describe: “Al principio arrancamos un grupo de nueve viejos (risas), todos mayores de 35 años. Fuimos sumando chicos y ahora se siguen sumando. Un caso puntual es el de Juan (Mayol), que es el capitán y tiene a su hijo de 17 años entrenando. En este momento somos 24, y ese es un muy buen número para un deporte que no tiene tanto difusión como el fútbol, el básquet o el rugby”.
Llega de la hora de ir a correr unas vueltas a la pista del Polideportivo para hacer la entrada en calor y luego tomar el balón para despuntar el vicio. Sus compañeros ya lo hacen y esperan por él. Y ahí va Germán Márquez, a prepararse para hacer una de las cosas que más le gusta: disfrutar del handball con amigos.

Sobre el Torneo del Interior Cordobés
El certamen Apertura iniciaría el domingo 23 del corriente mes. Este año, habría seis conjuntos en rama femenina y nueve serían las formaciones que competirían en la rama masculina. “El torneo arrancó muy chiquito (con 3 equipos), se fue haciendo grande de a poco y ahora hay gente que le pone muchas pilas, y tiene ganas de seguir mejorando esto”, reconoció el entrevistado en un tramo de la charla.
El Torneo del Interior de Cordobés se juega bajo la modalidad de super-fechas. Es decir que toda la jornada se disputa en una misma sede, la cual va rotando de acuerdo al calendario de competencia.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque