Norberto Ferrero, presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, dialogó con Al Toque Deportes sobre el presente institucional del ente rector del fútbol regional que conduce. El centenario del fútbol de Río Cuarto, la relación con la Federación Cordobesa, la actualidad del Consejo Federal y la relación con la nueva AFA son algunos de los temas sobre los que se explayó el mandatario.
El 2017 no es un año más para el fútbol de Río Cuarto. Hace cien años nacía institucionalmente el fútbol organizado. Muchos años han pasado, diversos cambios se han suscitado y hoy es toda una región la que está de festejo. Por eso, para Norberto Ferrero, presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, esta es una temporada especial. Y mientras avanzan en la organización de los eventos que enmarcarán los festejos, el dirigente cuenta que en el ente rector del fútbol regional transitan este año teniendo como premisa el crecimiento.
“En el centenario del fútbol de Río Cuarto la Liga Regional se encuentra en uno de sus mejores momentos. Estamos ordenados y con torneos muy competitivos, con un record de inscriptos en infantos juveniles, con más de trescientos equipos y consolidando el Torneo Femenino y el Futsal”, le dice Ferrero a Al Toque Deportes.
Se nota mucho el crecimiento de las instituciones, tanto de Río Cuarto como región ¿Cómo analizan este proceso?
El crecimiento de la Liga está haciendo que los clubes empiecen a trabajar de otra manera. Se está notando las mejoras en las distintas instituciones y eso es muy positivo. Y eso se nota tanto en lo deportivo como en lo institucional y en la infraestructura. La liga les brinda seriedad y comodidad para que los clubes sigan proyectando su crecimiento. Los directivos siguen pensando en participar en un torneo nacional aunque después juegue un Federal C y no los convenza. Pero siempre se piensa en ganar la Liga para llegar a instancias superiores. Por supuesto que motiva a la Liga que equipos de Río Cuarto y la región jueguen en otro nivel.
¿Cuál es la relación actual con la Federación Cordobesa de Fútbol?
La Liga Regional de Río Cuarto se va de la Federación al no coincidir con la política deportiva y manejos dirigenciales. La Federación Cordobesa ha retrocedido por el solo hecho de haber tenido la peor conducción desde su fundación hasta la fecha. Pero está abierta la posibilidad de regresar, siempre que se nos haga partícipe y de acuerdo a lo que nosotros podamos hacer. A todos nos conviene que trabajemos en conjunto. Habrá que esperar que haya un cambio en lo dirigencial y ver qué nos proponen, y qué podemos proponer nosotros.
¿Y con el Consejo Federal?
En el Consejo Federal hay personas que han venido trabajando en este proceso que se dio desde la muerte de Grondona. Hubo cambios importantes y sustanciales. Debemos esperar cómo se vislumbra el futuro. La idea es que haya una restructuración en los certámenes nacionales. Se están haciendo modificaciones a todo nivel como es el caso de las inferiores en donde AFA quiere hacer participar en los torneos a los equipos del interior. Y por supuesto que nosotros acompañaremos pensando en el crecimiento de nuestra Liga.
¿Cómo has visto los cambios en AFA?
Como todos. He observado un proceso desorganizado. Desde el interior, si bien no se ha conseguido lo que esperábamos conseguir, creo que ha habido cambios sustanciales y ahora debemos esperar cómo se desenvuelven y nosotros trataremos de acompañar para que este proceso de cambio sea lo mejor posible.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque