El Club Atlético Laboulaye recorre los metros finales hacia su cumpleaños 100. El próximo sábado 6 de mayo se llevarán adelante las actividades previstas para los festejos. Previamente, el domingo 30, habrá un torneo de fútbol interno. Roberto Panelo, presidente de la comisión organizadora, detalla todo lo relacionado a la fiesta y entrega una breve reseña sobre la historia de la entidad.
El Torneo Oficial de la Liga Regional de Laboulaye lleva el nombre “100 años del Club Atlético Laboulaye”. El dato llamativo es que la entidad no realiza fútbol de manera federada desde principios de la década 1980. En la actualidad, un grupo de jugadores senior le brindó valor agregado a la entidad y sobre todo al rectángulo de juego, considerado uno de los mejores de la ciudad de Laboulaye.
En 2017, la entidad cumple un centenario de vida y su gente ya tiene un programa definido para los festejos. En ese marco, Roberto Panelo, titular de la comisión organizadora, indica: “integro la comisión directiva y estoy a cargo de la organización. El domingo 30 de abril se realizará un torneo de fútbol interno para los socios y se presentarán las camisetas”.
El Club Atlético Laboulaye se fundó el 5 de mayo de 1917, pero la fiesta central será el 6 de mayo. El encargado de la organización del evento principal añade: “en horas de la tarde se realizará el acto con presencia de distintas autoridades municipales y de los clubes nucleados en la Liga. Se reconocerá a socios vitalicios, se descubrirá un monumento al fútbol y, por la noche, se llevará adelante la cena en el predio del lago municipal”.
Además, se realizará una revista conmemorativa que está editando el propio Roberto Panelo. La misma incluirá fotos, historia, entrevistas y será entregada a cada una de las personas que pasó por la institución tanto como jugador o dirigente.
Ninguno de los hinchas de Atlético pierde las esperanzas de volver al fútbol federado, el prosecretario Panelo, no es la excepción y concluye: “las puertas no se cerraron nunca, siempre se habla de la posibilidad de volver. Un grupo de hinchas mantiene el club, que es orgullo de la ciudad”.
Reseña histórica
Laboulaye cumplía sus primeros 30 años cuando un grupo de hinchas de San Martín y otros simpatizantes se reunieron en la Sociedad Rural. Allí se fundó el Club Atlético Laboulaye. El día de la reunión fue el sábado 5 de mayo de 1917. A la cita asistieron algunos aficionados con la idea de formar una entidad en donde se pueda practicar fútbol.
La fecha de la formación de la primera comisión directiva data del 20 de mayo del mismo año. Cipriano Boireau resultó electo como primer presidente de la entidad. El club deambuló por varios predios de la ciudad hasta tener su predio en el lago municipal. En la actualidad es presidido por Daniel Aimar.
El primer campo de juego estuvo ubicado en la calle Moreno. El terreno estaba delimitado por lonas para evitar el ingreso de personas que no abonaban su entrada. Luego se trasladaron a la intersección de Independencia y 1° de Mayo; años más tarde la peregrinación derivó en la actual cancha de Sporting Club, pero al no poder abonar la cuota de la compra del terreno abandonaron el lugar. Recién en la década del ´50, con el aporte de socios, se compró el lugar en donde está edificada la entidad, en el Barrio Norte de la ciudad de Laboulaye.
El Club Atlético logró los torneos de 1927 y 1928, pero el recuerdo más importante de los simpatizantes de Atlético fue el subcampeonato de la Liga Oeste de Río Cuarto donde, según crónicas de la época, el equipo fue despedido por una lluvia de flores ante importante exhibición.
Además, se coronó en el torneo de primera de manera invicta en el año 1937. Cinco años más tarde la Liga de Laboulaye se disuelve, pero un grupo de seguidores retoma actividades en los meses finales de 1949. El conjunto “tricolor” obtiene los torneos de 1951 y 1952. Luego de 18 años de espera, el elenco se quedó con el campeonato de 1970.
Atlético fue gran animador de los torneos y disputó importantes clásicos ante Sportivo Norte. Sin embargo, el 7 de abril de 1981, la entidad solicita no participar de la parte final del certamen debido los altos costos y los malos resultados deportivos, lo cual derivaron en la desafiliación del Club Atlético Laboulaye.
Redacción Al Toque