Es el deporte más popular uno de los principales motores que permiten consolidar al Club Atlético Recreativo Los Incas. Al Toque Deportes visitó Achiras y dialogó con los responsables del fútbol formativo de la entidad incaica.
“Nuestro propósito es que los chicos no estén en la calle. Por eso trabajamos para brindarles a los padres la posibilidad de que el club les ofrezca contención para sus hijos”. De esa manera explica Rafael Cabrera, coordinador del fútbol formativo del Club Atlético Recreativo Los Incas.
Al Toque Deportes viajó hasta la localidad serrana y pudo presenciar en primera persona el trabajo que está realizando la entidad azulgrana. Y lo que se destaca es que prima el aprendizaje. “El objetivo es que no nos goleen más. Trabajamos para eso. Estamos haciendo un trabajo fuerte en el aprendizaje. Hoy contamos con elementos para entrenar y, en algo novedoso para la institución, este año hicimos pretemporada”, cuenta Guillermo Fos, uno de los entrenadores de las categorías juveniles.
A medida que pasan las temporadas son cada vez más los chicos que se suman a la práctica futbolística. “Estamos cada vez más consolidados. Se han sumado muchos jugadores y la expectativa es buena porque vienen con muchas ganas”, comenta Cabrera. A la vez que agrega: “Matías Lima hizo un gran trabajo y los que estamos ahora a cargo del fútbol formativo queremos que siga creciendo”.
Desde hace cinco temporadas, Emanuel Macaluzi es uno de los responsables del fútbol infantil de Los Incas. “Mejoramos en la cantidad y ahora apuntamos a generar una evolución en el sistema de juego. Arrancamos de cero porque pasaron muchos años en los que Los Incas no hizo fútbol en inferiores. Fue una gran decisión de Matías (Lima) porque hoy se ve un gran crecimiento”, expresa Macaluzi quien con orgullo narra que en el 2016 la categoría 2008 logró consagrarse campeón en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, en lo que se constituyó como un suceso histórico para la institución.
Pero un hecho que se transforma en algo muy significativo es la función social que lleva adelante la entidad. Son alrededor de treinta los chicos que están becados para que puedan hacer fútbol y los sábados que juegan local se le ofrece chocolatada y facturas a los jugadores, tanto a los locales como a los visitantes. Para llevar adelante esa tarea, la Subcomisión de Fútbol cuenta con el apoyo incondicional de Felipe Rodríguez, el Tumbita para todos los achirenses.
Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque