Es la lectura que realizó Luciano Rubiolo, capitán de Aero Club, sobre la incursión que realizará el equipo riocuartense en el Torneo Oficial de Primera División. El rugbier también se refirió a los objetivos planteados para la competencia, la preparación y el debut, ante Tala -en la capital provincial-, este sábado a las 16. “Estoy tratando de tomarlo como un partido más dentro de la grilla del torneo de este año”, dijo sobre el debut ante el campeón cordobés.
El Torneo Oficial de Primera División se pone en marcha este sábado y en el seno de Aero Club cuentan las horas rumbo al esperado debut en la máxima categoría de la Unión Cordobesa de Rugby.
La entidad organizadora amplió el cupo -pasó de once a doce clubes- en el certamen superior y eso benefició a la institución riocuartense, que ya había empezado a codearse con los mejores exponentes de la provincia durante el segundo semestre de 2016 al animar la Zona Promoción y el Final Four Descenso.
Pero 2017 se percibe diferente, ya que el “aviador” dirá presente desde la primera jornada y en el choque inaugural aparece el múltiple campeón Tala Rugby Club, a quien visitará este sábado a partir de las 16 horas en el marco de la Zona A.
A horas del trascendental choque, Al Toque Deportes dialogó con Luciano Rubiolo, uno de los referentes del equipo dirigido por Marcelo Merlos, quien se refirió a las sensaciones previas al arranque de la competencia, además de cómo imagina el desarrollo y los objetivos planteados en ese marco.“Ha sido una semana atípica. La presentación del torneo en Córdoba, la presentación de la indumentaria en el club (NdR: el lanzamiento se realizó el miércoles por la noche en la sede de la institución), y eso para nosotros es totalmente atípico. En la parte deportiva tenemos un punto de inflexión en lo que es el nivel de juego, la dinámica, los puntos de contacto y se ha estado trabajando puntualmente en esas situaciones todo el tiempo. Somos conscientes que los rivales son superiores a nosotros, así que hay tratar de tomarlo como experiencia y aprendizaje”, expresó inicialmente el capitán de Aero Club.
Luego profundizó sobre las principales diferencias existentes entre el ascenso y el torneo superior. Ritmo de juego, intensidad, puntos de contacto y extensión de plantel son los aspectos en los que hizo mayor hincapié. “Creo que podemos tener algunas limitantes en destrezas, pero para mí no son trascendentales. Pero sí el ritmo de juego, los puntos de contacto y la intensidad, que en primera son muy distintos al rugby del ascenso, que es muy lento y muy frontal. Para mí otro factor importante es la cantidad y calidad que tenes dentro de un plantel. Independientemente que los chicos son excelentes personas, necesitas calidad de jugadores para afrontar estos torneos que son, no largos, pero sí muy intensos. Entonces, si tenes alguna baja, necesitas un recambio que pueda suplir ese puesto en primera o reserva”, explicó.
Además, sobre la experiencia vivida ante los clubes del torneo superior en 2016 y las expectativas en el certamen que se avecina, remarcó: “El año pasado tuvimos la oportunidad de jugar con algunos equipos como La Tablada, Universitario de Córdoba, y no se obtuvieron malos resultados. En los primeros tiempos no eran tanteadores abultados en contra, sino que en el segundo tiempo ya pasaba más por una cuestión de cansancio físico, de ritmo de partido y ahí si nos hacían diferencia. Después jugamos con otro pelotón, que es el que integran San Martín (de Villa María), Córdoba Rugby y Carlos Paz Rugby Club, contra quienes apuntamos a hacer un buen partido y ganar, porque son los equipos contra los que consideramos que tenemos una posibilidad”.
El choque ante Tala
Tal cual se citó anteriormente, el estreno de Aero será ante Tala en la capital provincial. “Nos toca contra el campeón de Córdoba, que está en los cuartos de final del Nacional de Clubes, y vamos a tratar de obtener el mayor aprendizaje para después poder seguir transmitiéndolo dentro del club”, afirmó en relación al choque ante el cuadro de Villa Warcalde. Sobre las sensaciones que lo invaden en la previa, declaró: “Es medio raro. Estoy tratando de tomarlo como un partido más dentro de la grilla del torneo de este año. Uno no se mete presión porque si no se tornan partidos difíciles y frustrantes. Hay que tratar de tomarlo como lo qué es, ser consciente que el rival es superior y que las pelotas que tengamos debemos cuidarlas como oro y, por supuesto, ser una defensa bien aguerrida”.
Las metas por cumplir
El plantel de Aero sabe que la empresa no será sencilla. El certamen prevé una primera fase con los doce equipos en dos zonas y el desarrollo de partidos todos contra todos -cada uno en su grupo-, a una rueda. Tras las cinco fechas iniciales, los cuatro mejores de cada zona irán al Súper 8 en la pelea por el título, mientras que cuarto y quinto animarán un Súper 6 con los dos exponentes destacados del Torneo Oficial de Ascenso.
Con los pies sobre la tierra, Rubiolo confió cuáles son los objetivos principales que se plantean para la competencia que arranca el sábado. “Hay que tratar de cumplir en esta primera fase, pero somos conscientes que vamos a quedar entre los últimos en ésta parte del torneo. Y lo que nos interesa es la segunda etapa del año, que es el Súper 6, donde los primeros cuatro van a clasificar al Torneo del Centro. Y nosotros queremos posicionarnos entre esos cuatro; si bien hay rivales superiores, no estamos lejos de ellos. Y después jugar el Torneo del Centro, que sería otra nueva experiencia”, indicó.
Sobre el momento de la “lechuza”
Aero Club y Uru Cure no se cruzarán en la primera instancia ya que la “lechuza” integrará la Zona B. Sin embargo, Rubiolo se tomó un instante para destacar el gran momento que experimenta el conjunto que dirige Diego Ghiglione. “Los chicos de Uru Cure son un ejemplo a seguir. Los niveles a los que han llegado a jugar… hoy están entre los mejores del rugby de Argentina. Me pone muy contento la situación que viven hoy en día y eso te da muchas ganas de seguir mejorando, de tratar de mejorar como club. Uno siempre desea lo mejor para el rugby de Río Cuarto porque si un club crece mucho nos beneficia a todos y nos obliga a buscar ese crecimiento”, resaltó al ser consultado.
El tramo final de la charla tiene que ver con el aspecto grupal. Rubiolo interpreta que el histórico momento que vive el rugby de Aero Club tiene que ver con la comunión existente entre las partes que lo conforman. “Se ha sumado mucha gente y creo que eso es fruto de la perseverancia de los chicos, del cuerpo técnico, de la comisión directiva, de los juveniles, de rugby femenino, de todos. La situación que se vive hoy es fruto de todo eso”, admitió.
El “aviador” vivirá un sábado de fiesta. El quince riocuartense tendrá el placer de jugar ante uno de los grandes equipos del país, el poderoso Tala Rugby Club. Más allá del resultado, cada uno de los jugadores experimentará una de las jornadas deportivas más importantes de su carrera. Y ese no es un dato menor.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque