Sebastián Irusta es el encargado de la escuela de fútbol en la Comuna de Chucul. El profesor destaca la importancia del deporte en el desarrollo de la infancia y, en diálogo con Al Toque Deportes, cuenta cómo funciona, los objetivos y proyectos que tienen en la escuela municipal.
“Más que un mero fenómeno de masas, el fútbol es también una actividad deportiva que se ha ido promoviendo por distintos contextos sociales porque logra unir a la comunidad, generando dinámicas de trabajo en equipo y fomentando la unidad de las personas, por eso es considerado una actividad integradora de la sociedad”. La frase está perdida en un viejo libro pero no por vieja pierde vigencia y así lo toma Sebastián Irusta en conjunto con la Comuna de Chucul.
“La idea es incluir al niño. El resultado no es importante. Debemos integrarlo de manera tal que pasen horas involucrados al deporte, sacándolos de la calle y de otras cosas que no son buenas para ellos”, sentencia Irusta, quien lleva adelante la escuela de fútbol en la localidad enclavada sobre la Ruta Nacional 158.
La Comuna de Chucul es una pequeña población del Departamento Río Cuarto. Las actividades son complejas en relación a la cantidad de niños que pueden desarrollarlas. Sobre este tema, el profesor nacido en la localidad analiza: “es complicado en cuanto a la cantidad. Cuesta realizar las actividades pero paso a paso se van cumpliendo objetivos. Ellos no están arraigados a la cultura deportiva”.
Las clases se dictan los sábados por la tarde. En ese contexto, el encargado del taller futbolístico imagina el futuro de la escuela que dirige: “Consideramos que los sábados son complicados porque muchos chicos no están en la localidad. Pensamos que en un tiempo cercano debemos agregar un estímulo en la semana para mejorar y tener más chicos en las clases”.
El trabajo del profesor va de la mano al apoyo municipal. Sebastián Irusta destaca el trabajo comprometido de la gestión de Luis Poloni: “contamos con materiales, además sabemos que podemos disponer todo lo relacionado a la organización de eventos y viajes. El año pasado se realizó un viaje a Buenos Aires donde se conoció la ‘bombonera’ y el ‘monumental’, y esto sirve para atraer los niños al deporte”.
Para concluir, Irusta comenta cómo es la participación de las mujeres en el deporte: “las clases son mixtas. Contamos con chicas que juegan muy bien. La idea es poder tener un equipo femenino, pero es un proyecto a largo plazo”.
Redacción Al Toque