Define como cuando emerge dentro del área. Federico Chiocarello repasa su estadía en el “albo”, equipo con el que logró el reciente título en el Federal C. Sensaciones e impresiones del goleador, que pondera el grupo humano y que evalúa seguir en la entidad. “Las fortalezas fueron la mentalidad positiva y las ganas de ascender”, afirma y, si bien reconoce que tiene otras ofertas, agrega: “Estoy muy a gusto en el club”.
Los primeros días de 2017 llegaban con novedades para la entidad de Avenida Marconi que, ya con la confirmación de Alejandro Bergantiños como DT, empezaba a conformar el plantel que luego se coronaría en el Federal C.
Uno de los primeros en acordar su vinculación fue Federico Chiocarello, un nueve que venía a cumplir la función que anteriormente llevaron adelante Nicolás Gatto y Juan Reynoso, los dos últimos grandes goleadores del “albo”. Y vaya si le fue bien. El natural de Las Varillas marcó seis tantos -fue uno de los máximos artilleros de la campaña- en doce partidos y rápidamente se ganó el afecto de la gente.
A días del campeonato logrado, el delantero que debutó en Primera división en Chacarita Juniors accede al diálogo con Al Toque Deportes. Llega acompañado por sus afectos; su compañera de vida, Fernanda, y su hija Josefina (4) también lo escuchan declarar atentamente. El atacante empieza a hablar de la campaña consagratoria, inicialmente expresa sensaciones del título logrado y recuerda cómo fue su arribo a la entidad.
“Se logró cumplir el objetivo que se había trazado desde un principio. Desde que llegué al club me han tratado muy bien y el objetivo era claro: volver a la categoría (Federal B) lo más rápido posible. Estoy muy contento en lo personal, en lo grupal y en todo lo que genera Atenas”, afirma y añade: “Nos sumamos algunos chicos nuevos a un grupo que ya venía trabajando. Había un técnico nuevo también, porque Alejandro (Bergantiños) llegó para el Federal C. Él me llamó y me contó sus planes para Atenas, aunque yo un poco ya conocía porque soy de acá cerca. Cuando llegamos nos enteramos un poco más de cómo era la situación en el club y los objetivos de ascender”.
Chiocarello destaca la calidad humana y la convicción del plantel. Al mismo tiempo, analiza el recorrido y, si bien reconoce su poder de gol, prefiere ponderar el objetivo grupal alcanzado. “Hay un grupo de chicos que nos hicieron sentir cómodos tanto a mí como a mi familia. Día a día fuimos preparándonos para lo que fue el arranque del torneo, fueron días duros por lo que significa el desarraigo del pueblo y alejarse de la familia. Pero después, cuando arrancó el torneo, era meterse de lleno en el objetivo y por suerte lo pudimos conseguir. Tuvimos altibajos pero nos gusta sufrir (risas), sufrimos hasta el último pero pudimos ascender”, dice y sostiene: “Las fortalezas fueron la mentalidad positiva y las ganas de ascender. Hubo tramos de partidos en los que nos faltó definir o defendernos más. En esos tramos tuvimos algunas fallas pero por suerte lo pudimos revertir, como en la última jugada de la final. El equipo tuvo mucho amor propio y muchas ganas de devolver a Atenas al Federal B”.
“Sabía que los delanteros que estuvieron antes lo habían hecho muy bien. Traté de hacer mi juego, aportar mi granito de arena y por suerte se consiguió. Pude hacer goles pero lo importante es que ascendimos, porque los goles iban a quedar en el recuerdo si no se cumplía el objetivo”, cierra.
A gusto en el club y la ciudad
Si bien los festejos continúan, en Atenas ya empiezan a planificar lo que viene. El Federal B comenzaría el 2 de julio y, a la brevedad, la dirigencia debe comenzar a delinear el plantel que afrontará la venidera competencia.
En ese contexto, Chiocarello se muestra conforme con la entidad de Avenida Marconi. Además, confiesa sentirse cómodo en Río Cuarto, teniendo como referencia su situación personal -será papá, nuevamente, en los próximos meses- y la cercanía geográfica con su ciudad natal.
“Mi contrato con el club era por el Federal C. Ahora los dirigentes se tendrán que reunir entre ellos y también con el técnico. Me comentaron que quieren que continúe y que me van a hacer una propuesta para el Federal B, así que nos sentaremos a hablar aunque no voy a negar que también tengo otras propuestas. Pero estoy muy a gusto en el club así que veremos”, sincera y concluye: “(Río Cuarto) es una ciudad linda y tranquila, y estamos cerca de Las Varillas por lo que mi familia o la de mi señora pueden viajar cada tanto para visitarnos. Eso tira mucho. Yo estuve por varios lados y a veces la familia no puede estar acompañándonos. Voy a ser padre de nuevo y esos son momentos únicos, que nos gusta compartirlos con la familia también”.
Chiocarello sonríe y, en la parte final, cuenta algunas anécdotas de la campaña. Mientras tanto Josefina lo ve retratado en una imagen de los festejos y Fernanda hace promesas para tratar que su hija pose para la foto. Las dos están contentas por alegría de papá y, al igual que Federico, esperan con felicidad por la llegada de Gerónimo. Y, en segundo plano, por conocer cómo seguirá la carrera del nueve, que dejó una marca en el hincha “albo”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque