Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Polideportivo

19-05-2017 11:17

“El atletismo es parte de mi vida”

La frase tiene dueño, se trata de Emanuel Farina. El atleta hace un repaso por su carrera, los objetivos y sueños. Además, analiza su futuro inmediato y cuenta los logros deportivos obtenidos.

Ver galería
Emanuel Farina (centro), en el podio. "Intento ser lo más profesional posible", reconoce el atleta riocuartense (Foto: El Nuevo Emisario).

“No te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible”, sentencia en una entrevista Usain Bolt. Sin lugar a dudas que Emanuel Farina intenta lograr sus metas en base al sacrificio que debe realizar un deportista amateur. Trabajo, entrenamiento y muchas veces retomar las actividades con las que es sostén de familia. Así corre sus días el deportista riocuartense. 
En diálogo con Al Toque Deportes, Farina resume su pasión y analiza el futuro. Además, cuenta nuevos retos deportivos y sueña con los ojos abiertos: participar de los Juegos Olímpicos. “Intento ser lo más profesional posible. Yo trabajo con un entrenador de Mar del Plata, Oscar Raimon. Planificamos la semana pensando en la carrera que hay el fin de semana. Además, con trabajo en conjunto, pude bajar el tiempo de los 10 kilómetros”, relata inicialmente.

- ¿Cómo es la rutina que lleva adelante un corredor amateur?
- Mayormente se intenta trabajar en doble turno. Pero otras tantas veces se complica por el trabajo. Tendría que salir a las cinco de la mañana y por esto es difícil. Comparto entrenamientos con mi señora, que también corre y a veces salgo a la siesta y nos vamos rotando para poder seguir los dos.

- ¿Desde cuándo corre en maratones?
- Hace nueve años. Comencé por el incentivo de un primo y un amigo fallecido. Pero hace tres años que lo hago más profesional. Inicié en el (Centro Cultural) Andino, ahí me encontré con un corredor que me invitó a participar.

- ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
- Sin lugar a dudas es haber podido bajar la marca de los 10 kilómetros. Lo logré con mucho esfuerzo después de casi ocho años de trabajo. Espero poder estar entre los mejores.

- ¿Tiene sueños por cumplir?
- Sí. Llegar a los Juegos Olímpicos. Considero que es difícil pero no imposible. Considero que, con sacrificio y trabajo constante, se pueden lograr las metas.

En el ambiente del atletismo, los mismos corredores saben de cualidades propias y ajenas. Emanuel Farina habla sobre la carrera que lo sorprendió por su lugar en la clasificación final. “Estuve en La Pedrera, Villa Mercedes. Nunca imaginé estar tan arriba en el final de la carrera -concluyó octavo en la general-, por el nivel de corredores que había. Igual muchos no fueron porque se realizó control antidoping. Pero había atletas de todo el país y mucho dinero en juego”, recuerda.
Al mismo tiempo, expresa sus sentimientos hacia el deporte: “El atletismo es parte de mi vida. Salgo de trabajar y tengo que salir a correr. Mi entrenador me da descanso pero necesito hacer alguna actividad”.

Mucho sacrificio y poco apoyo

El atleta remarca el esfuerzo que implica poder competir no solo en carreras de la ciudad sino también en otras provincias y se muestra crítico respecto del acompañamiento del estado: “toqué muchas puertas pero nunca recibí apoyo de las gestiones gubernamentales”. En la actualidad, solo dos empresas costean algunos de los gastos del atleta. “Tengo el auspicio de Remisses Gamma y Veterinaria Liniers, a los cuales estoy muy agradecido”, señala.
Para concluir, el corredor pondera el aliento constante de su familia: “ellos me brindan el aliento que necesito. No olvido mi familia directa, mi señora, mi hija y esas estrellas que desde el cielo están siempre presentes”.


Fotos: El Nuevo Emisario / Al Toque
Redacción Al Toque