El lado social de las entidades deportivas aporta una contención única para los niños. Jorge Newbery no es la excepción y su presidente, Ariel Moreyra, tiene claro hacia dónde apunta la entidad “roja”. El principal dirigente de la institución realiza un análisis de la gestión, destaca los valores que intentan inculcar y anhela un futuro superador para el club de la localidad de Ucacha.
Un nuevo aniversario del club Jorge Newbery -cumplió 107 años el pasado jueves- encuentra a la entidad con una armonía que se desprende de los factores que la componen. Los dirigentes marcan el camino, la Mutual de Asociados apuntala y los jugadores, con la tranquilad de pertenecer a un club modelo, intentarán llegar a cuartos de final en el Torneo Apertura de la Liga Beccar Varela.
El presidente de la comisión directiva del “aviador” de Ucacha efectúa un recuento del momento institucional, la actualidad deportiva y el importante aporte que brinda la entidad a la sociedad en general. En diálogo con Al Toque Deportes, Ariel Moreyra añade además sobre la impronta y el sentido de pertenencia que intenta pregonar en el club que comanda.
- ¿Cómo es la actividad diaria del club?
- Jorge Newbery tiene varias disciplinas deportivas. Aquí se contiene a muchos chicos que juegan al fútbol, también las chicas practican el deporte rector del club. Además contamos con patín, gimnasia artística, bochas, atletismo y nuestra bandas de música. Todas estas actividades se realizan en el campo de deportes y en el salón de usos múltiples, que está en el centro de la localidad.
- ¿Cuál es su función en la entidad?
- La idea es coordinar todas las actividades. Muchas disciplinas tienen su subcomisión pero algunos deportes demandan una importante logística, es ahí donde estamos nosotros como comisión para ayudar.
- Al realizar un balance de sus años al frente de Jorge Newbery, ¿considera positivo el trabajo ejecutado?
- Nosotros encaramos el proyecto cuando observamos algunos resultados magros en la primera división. Decidimos apostar por los jugadores locales. Solamente teníamos 90 chicos en las inferiores. Hoy tenemos más de 200, pero esto sucede por la semblanza adquirida en el fútbol mayor. Los chicos saben que si trabajan bien, el día de mañana tendrán las puertas abiertas para jugar en primera división.
- ¿Se puede observar que en un tiempo no lejano habrá un cambio radical en la institución?
- Sí. Es una situación que a los “newberistas” nos infla el pecho. Tenemos la posibilidad de irnos de esta cancha y empezar a disfrutar las obras que se están realizando en el nuevo predio. El año que viene seguramente lo empezaremos en el predio.
Moreyra comenta, para concluir, el objetivo de la comisión que dirige: “Cuando tomamos las riendas del club, nos propusimos una entidad de puertas abiertas. Debemos contener la mayor cantidad de niños. Estamos para ofrecer la mayor cantidad de posibilidades a los chicos del club”.
Copa de leche, apoyo escolar y la mutual
La gestión que lleva adelante Moreyra se basa en tres pilares fundamentales, sin dejar de lado los resultados deportivos. El trípode en que se cimienta Jorge Newbery consiste en la mutual y su acompañamiento. Además, la copa de leche y el apoyo escolar le brindan, a la entidad “roja”, un carisma único.
Con el mismo orgullo con el que habla del nuevo predio, Moreyra enfatiza sobre el proceso de contención que lleva adelante el “aviador”: “Contamos con una copa de leche, todos los días los chicos pasan por el comedor antes de irse y son atendidos de la mejor manera”.
El presidente cuenta además sobre un proyecto que apareció una vez iniciado su mandato: “nosotros veíamos que los chicos, cuando no andaban bien en la escuela, dejaban de venir. Por eso iniciamos un trabajo basado en el complemento escolar. Tenemos convenios con los colegios de Ucacha y la misma municipalidad nos envía los niños al tener la estructura ya instaurada”.
Sin lugar a dudas, el acompañamiento que recibe el club por parte de la mutual es vital para crecer día a día y, ante esto, sentencia: “tenemos un monto de dinero fijo por mes, esto lo utilizamos para todas las actividades que se desarrollan aquí. Sin la mutual, el trabajo sería imposible. Igual, nosotros realizamos actividades para complementar”.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque