Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Institucional

02-06-2017 10:55

Defensores de la perseverancia

La dirigencia de Defensores de Alberdi trabaja en la reparación de uno de los paredones que delimitan el estadio, que sufrió los embates del fuerte viento el pasado 19 de mayo. “Estamos en un cincuenta por ciento de la construcción o quizás menos. Esto es gracias a gente conocida y amiga de un corralón, que nos ha cedido los materiales para que podamos ir construyendo”, reconoció el presidente Carlos Elías. Además, agregó: “Construir ese paredón sale 50 mil pesos y el club no tiene fondos genuinos como para hacerlo”.

Ver galería
El "defe" sufrió un duro un golpe pero, fiel a sus convicciones, se levanta.

El Club Atlético Defensores de Alberdi, contra viento y marea. El fenómeno climático que azotó a la ciudad el pasado viernes 19 de mayo castigó fuertemente a la entidad de barrio Alberdi, vecina al Centro Cívico. En efecto, desplomó el paredón este -a metros del acceso visitante-, que delimita el predio del club. 
Durante el transcurso de la semana, la institución empezó a ponerse de pie y a trabajar en la reconstrucción del sector. “Es la quinta vez que nos pasa. Nos molesta y bastante que siempre que hay un temporal muy fuerte de vientos nos toque a nosotros siempre tener que estar reparando los paredones. Y no es porque la construcción no sea la adecuada, sino que es un sector bajo y un viento de 110 kilómetros por hora debe hacer una especie de remolino… lo arrancó como si no hubiese nada. Pero las columnas estaban bien, el material era bueno, pero desgraciadamente lo derrumbó”, afirmó el presidente de Carlos Elías.
El titular de Defensores de Alberdi contó además lo que implica semejante obra, que ronda un costo aproximado en 50 mil pesos. “Estamos en un cincuenta por ciento de la construcción o quizás menos. Pero esto es gracias a gente conocida y amiga de un corralón, que nos ha cedido los materiales para que podamos ir construyendo porque ya han pasado varios días”, indicó y añadió: “Hay una familia que es muy allegada al club, que son albañiles. Para la mano de obra tenés que hablar de importes muy grandes. Hoy por hoy, construir ese paredón sale 50 mil pesos -lleva 1000 ladrillos block- y el club no tiene fondos genuinos como para decir ‘lo vamos a levantar y lo vamos a hacer nosotros’. Al no percibir cuota, no nos queda un fondo común mensual para este tipo de casos”.
No obstante, el dirigente reconoció que hubo un acercamiento de organismos oficiales y esperaban por respuestas positivas. Precisó que recibió un llamado del Subsecretario de Deportes Martín Herrera y que ayer iba a mantener una reunión con el Intendente Juan Manuel Llamosas. “Veremos si viene la ayuda oficial. Se ha ayudado a varios clubes y creo que Defensores de Alberdi no tiene que ser la excepción”, reclamó.

La política deportiva que lleva adelante el “defe”
Al Toque Deportes aprovechó la oportunidad para dialogar con Carlos Elías en torno a la actualidad institucional del “defe”. En ese marco, el presidente del club hizo especial hincapié en recordar que no cobran cuota alguna a los chicos que asisten a la entidad.
“Para nosotros fue un golpe muy duro porque es una institución chica y cuando te paso algo así, y por quinta vez, te dan ganas de irte a tu casa. Pero gracias a Dios tengo el orgullo de decir que fui el presidente fundador del club (NdR: el 29 de octubre de 1988) y, cuando lo fundamos, dijimos que era para sacar los chicos de la calle, brindarles aunque sea dos horas diarias para que practiquen deportes y sacarlos de muchas cosas feas que hoy están instaladas en la sociedad. Si todos luchamos un poco, no digo que las vayamos a erradicar pero vamos a ayudar a que no entren en esa, que se dediquen a ser deportistas y lleven una buena vida”, introdujo y continuó: “Es un club que, además, cumple una función social importantísima acá en el barrio y no solo de este barrio porque tenés pibes de Banda Norte, de Las Delicias, del Oncativo, Fénix. De muchos lugares se acercan los chicos debido a que Defensores de Alberdi no cobra cuota y creo que es el único club de Río Cuarto que lo hace”.
En el tramo final de la charla, Elías destacó que la institución prioriza la formación de los jóvenes más allá de los resultados deportivos. En ese sentido, concluyó: “Es un alivio para los papás que quieren que sus hijos jueguen al fútbol, que se les brinde un deporte y lo primero que siempre le pedimos a los profes es que los chicos salgan buenas personas, que sean respetuosos y que no rompamos nada en ningún lado. Después está lo deportivo y se sabe, se gana, se empata o se pierde. Pero el campeonato más grande que quiero ganar es que sean buenos chicos”.

En Atenas y Estudiantes
El semillero del “defe” empezó a dar frutos genuinos en los últimos años y, en la actualidad, ha comenzado a nutrir a otras instituciones. Carlos Elías brindó un par de ejemplos al respecto: “En 2015 y 2016 hicimos debutar un montón de chicos, clase 1998, 1999 y 2000. Julián Sarandón está jugando en la Sub 17 de Atenas aunque acá -por Defensores- ya jugó en primera. Y otro caso es el de Gabriel Godoy, que está en Estudiantes. Son chicos que se han hecho en la cantera, vienen de fútbol infantil y han ido creciendo como personas y jugadores en nuestra institución. Y eso es un orgullo más para nosotros. Ojalá tengan la suerte de llegar todavía más alto”.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque