La capitana de Universidad, María Emilia Alonso, brindó un panorama de lo que será el segundo semestre del “verde”, que deberá protagonizar la Zona Permanencia del Torneo Damas “A”. Además, analizó el rendimiento del equipo en la primera fase, comentó lo que implica la flamante participación del equipo “B” en el Damas “C” y destacó el crecimiento de las categorías menores de la entidad. “Es un lindo halago, un lindo reconocimiento que me sigan teniendo en cuenta”, dijo en relación a una nueva convocatoria a la selección de la Federación Cordobesa.
Universidad Nacional de Río Cuarto transita el tramo final del recorrido por la primera fase del Torneo Oficial Damas “A”. El conjunto “verde” viene de reencontrarse con la victoria al golear a La Tablada “Rojo” en Córdoba y ahora tiene un par de fines de semana de inactividad previo al juego ante Municipalidad, válido por la última fecha.
La formación “académica” ya sabe lo que viene. Algunos resultados no fueron los esperados y, en consecuencia, deberá afrontar la Zona Permanencia durante el segundo semestre del año. En ese contexto, Al Toque Deportes dialogó con María Emilia Alonso (29/01/88), la capitana del elenco dirigido por Mario González. La referente trazó un balance del desempeño durante la fase clasificatoria y, además, tocó otros temas: el horizonte cercano del “verde”, la participación de Universidad “B” en el Torneo Oficial Damas “C”, el semillero “académico” y la siempre vigente convocatoria al seleccionado provincial.
El cuadro riocuartense recuperó la sonrisa el último sábado. El triunfo 6 a 0 -con tres conquistas de Alonso- permitió cortar una racha de seis derrotas y un empate en las últimas siete presentaciones. “Sirve para volver a ganar confianza en defensa y ataque. Nos hace bien como grupo y obviamente que la victoria la necesitábamos para sumar para lo que viene, y para darnos un envión anímico importante”, afirmó la goleadora.
Universidad alcanzó las semifinales en la temporada 2016 y en 2017 no pudo repetir la historia. Alonso interpretó que ausencias en determinados encuentros y las consecuencias físicas originadas tras el Campeonato Regional “A” pueden ser causales, aunque también expresó que el equipo no ha tenido la misma “contundencia en las dos áreas” durante la presente temporada. “Comenzamos con los mismos objetivos del año pasado. Tratar de llegar al Súper 6 era el primer objetivo. Tuvimos algunas bajas y al principio nos costó acomodarnos pero creo que de los partidos que perdimos, clave fue uno, contra Tala, y después el empate ante Barrio Parque. Probablemente con esos puntos hoy estaríamos hablando de estar en el Súper 6, porque después perdimos contra los cuatro o cinco grandes que son habitué de esa instancia”, indicó y continuó: “Creo que se nos complicó un poco después del Regional ‘A’ (NdR: UNRC concluyó en el quinto lugar), que fue un torneo durísimo, con seis partidos en pocos días. Después de ese campeonato tuvimos cuatro o cinco bajas en el equipo, entre lesiones, viajes y cirugías, y nos costó encontrar el equilibrio en el juego y la contundencia en las dos áreas. Esa me parece que es la diferencia con el torneo anterior, que erramos mucho tanto en defensa como en ataque porque nos han hecho muchos goles y no hemos convertido tanto. Por ahí viene el desajuste”.
Sostenerse en la categoría
La Zona Permanencia aparece en el horizonte “verde”. Tras la primera fase, los equipos ubicados del séptimo al duodécimo lugar se medirán todos contra todos, a dos ruedas. Allí, las entidades lucharán para evitar dos descensos directos y una serie de promoción ante un equipo proveniente del Damas “B1”.
“Sabemos que lo que viene ahora es más duro porque todos los equipos quieren quedarse arriba y no descender. Creo y considero que estamos para más, solo que hemos pasado por circunstancias a las que nos hemos tratado de acomodar pero no siempre con los resultados esperados”, remarcó Alonso, quien destacó que Universidad arrancará la instancia bien parada teniendo en cuenta que habrá arrastre de puntos -comenzará con la mitad de las unidades obtenidas a lo largo de las once fechas-.
No obstante, la delantera reconoció que la segunda fase será complicada porque cambia la intensidad con la que se encaran los encuentros “no solo por lo que se juega, sino por el desarrollo de los partidos. Ya hemos estado de este otro lado y sabemos que los partidos son más duros, más trabados y nadie quiere perder. Nos tenemos que preparar psicológicamente porque se juega fuerte y por ahí las más chicas no están acostumbradas a este juego. Nosotras (por las más experimentadas), que ya hemos estado en los dos lados, podemos llevar un poco mejor ese tipo de juego y adaptarnos”.
El equipo “B” en el Damas “C”
Una de las novedades del hockey riocuartense en 2017 fue la aparición de una formación “B” del “verde” en el Torneo Damas “C”, el certamen equivalente a la cuarta categoría de la Federación Amateur Cordobesa.
La escuadra experimenta un presente notable desde lo numérico, ya que lidera la competencia con un registro de siete victorias y un empate en ocho presentaciones. Más allá de los resultados, Alonso explicó cuál es la lectura que debe realizarse en torno a esta formación “académica”. “Es un crecimiento súper importante porque tener otro equipo a nivel federativo puede servir para ir fogueando chicas y, el año que viene, uno tenga una gama más importante de jugadoras para elegir si suben o siguen donde están”, precisó y reforzó: “En estos últimos años no tanto, pero tiempo atrás sufríamos por la cantidad de gente que teníamos: no había cambios o teníamos que jugar con catorce o quince chicas los dos partidos. Y eso en Córdoba no pasa, porque los clubes tienen tres o cuatro divisiones completas. Tener muchas jugadoras es importante para que la institución crezca en todo sentido”.
Las bases “verdes”
El plantel de la entidad riocuartense presenta dos jugadoras en la consideración de la Selección Argentina con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: Victoria Miranda -estuvo citada en la última concentración, realizada a mediados de mayo, en el CeNARD- y la arquera Ana Luz Dodorico.
Al ser consultada sobre tal situación, María Emilia Alonso remarcó el rendimiento de ambas aunque priorizó hablar de un “semillero interesante” por sobre los casos puntuales de Miranda y Dodorico. “En general, el semillero de la Universidad es interesante. No solo hablando de Vicky (Miranda) y Ana (Dodorico) que están en un proceso más nacional, sino que en los seleccionados de Córdoba desde Sub 14 hasta Mayores tenemos muchas jugadoras. Ana y Vicky, que se destacan mucho a nivel local y provincial, están un proceso nacional y eso es algo muy importante para ellas y para todo el hockey de Río Cuarto, porque tienen mucha proyección”.
Finalmente, la goleadora “verde” se refirió a una nueva citación para integrar la selección provincial de mayores. Alonso demuestra sábado a sábado que continúa vigente y, en consecuencia, sigue bajo la órbita del cuerpo técnico de Federación Amateur Cordobesa. “Es un lindo halago, un lindo reconocimiento que me sigan teniendo en cuenta. Hace dos o tres años que vengo diciendo que es mi último año pero después cuesta decir que no a un llamado de este tipo porque conozco mucho a las chicas y muchas son amigas”, reflejó y concluyó: “Cambiar un poco el aire por ahí hace bien, más allá de todo lo que conlleva porque hay que viajar uno o dos veces por semana a Córdoba y está el trabajo particular de uno. Se hace un poco cuesta arriba pero, cuando uno lo disfruta, se genera algo lindo en lo social y en lo humano, después de tantos años que nos conocemos”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque