Gabriel Carletti, presidente de la institución, cuenta historia, presente y futuro del club de Serrano. El máximo dirigente de la entidad interioriza sobre el arduo trabajo y los obstáculos a los que tuvieron que sobreponerse para afiliarse a la Liga de Laboulaye.
El Club Atlético Villa Plomo se fundó el 25 de octubre de 2006. El crecimiento ha sido paulatino, igual a la cantidad de impedimentos que superaron la dirigencia comandada por Gabriel Carletti, actual presidente y fundador del club de Serrano.
El sueño visionario e inclusivo de Carletti tuvo apoyo de amistades y, sobre todo, de su familia. En diálogo con Al Toque Deportes, cuenta detalles de los comienzos, agradece el apoyo de gran parte de los dirigentes y el futuro prometedor de la entidad.
El club se comenzó a gestar en una idea, a mediados de 2005, y se concretó formalmente un año después, en octubre de 2006. Gabriel Carletti enumera los primeros pasos de la entidad: “convoqué a un grupo de amigos para contarles mi idea. Ellos confiaron y apoyaron mi idea. Comenzamos con la construcción del estadio y solicitamos la afiliación a la liga. Para nosotros Villa Plomo es humildad, sacrificio y trabajo”.
No todo fue color de rosas. El comienzo trajo aparejados los problemas lógicos del arranque y algunos otros que no esperaban desde la comisión directiva. Ante esto, el dirigente enfatiza: “el presidente de la liga en ese momento, el actual Gustavo Saby, y el intendente de Serrano, por aquellos tiempos Enrique Busso, hicieron lo imposible para impedir que entremos y por ende no participamos ese año”.
En el año 2009, Villa Plomo pudo comenzar con las actividades formales en el ente regional. Sin cancha propia, el “villa” jugó de local en varios estadios de la zona: “debo agradecer a los presidentes de Central Córdoba, donde jugamos de local por primera vez. En 2010 jugamos en Melo y un año más tarde logramos inaugurar nuestro estadio en el acceso a Serrano. Desde ahí crecimos día a día en infraestructura”.
El presente, en el plano futbolístico, es promisorio. Villa Plomo está en las semifinales del Torneo Apertura y el presidente analiza el momento: “el club hizo bases en estos diez años. Somos conscientes que si el proyecto es serio, tarde o temprano, los resultados llegan. Empezamos la pretemporada sin técnico y pocos días después logramos sumar un entrenador acorde a las aspiraciones”.
El clásico rival de Villa Plomo es Deportivo y Cultural de la misma localidad de Serrano. El presidente confiesa sobre su sentimiento ligado, en el pasado, al “depo”: “nacimos en Serrano, todos somos amantes del fútbol y en algún momento pertenecimos al otro club”.
Concluyendo, Carletti considera injusta la decisión que se tomó en el ente regional ante la suspensión de Nicolás Bercia, delantero de la entidad que deberá cumplir un castigo por la mala inclusión en un juego: “consideramos totalmente injusta. El jugador no participó del partido. Nosotros actuamos bajo el aval del árbitro y el delegado del otro club. Ya presentamos la protesta en el Consejo Federal y estamos a la espera de la resolución”.
El nombre, las disciplinas y el sustento
Las instalaciones del “villa” están ubicadas fuera del ejido urbano, en la ruta de acceso a la localidad, muy cercano a un complejo habitacional que lleva el nombre de Villa Plomo. Gabriel Carletti enfatiza sobre su club y la elección del nombre: “Villa Plomo es humildad, sacrificio, trabajo y sentimiento en pos del progreso. Así se identifican los habitantes del barrio cercano a nuestras instalaciones”.
El predio donde juega Villa Plomo en condición de local fue donado por Omar Carletti y Marta Brignone, familiares del presidente y fundador del club. El escudo tiene un gallo como referente principal y se decidió ponerlo en honor al apodo de Gabriel Carletti.
El club tiene una sola disciplina dividida en dos ramas. “Hacemos fútbol masculino y femenino. Tenemos en mente ampliar la cantidad de deportes pero debemos acondicionar la infraestructura del club”, señala Carletti.
El club subsiste por el aporte de empresas de la localidad y el arduo trabajo dirigencial. En ese sentido, la máxima autoridad resalta el apoyo recibido: “el club se mantiene por la contribución de privados, recaudaciones y rifas entre otras cosas”.
Redacción Al Toque