Por Carlos Alberto Valduvino (*)
Cuando Valentín Suárez intentó “federalizar” en serio la competencia futbolística en Argentina, los golpes militares de la región, la conducción feudal de la FIFA y los colaboradores de cada uno de los países, hicieron, que mientras el Mundo observaba como se producía la mayor transformación tecnológica de comunicación en el globo, el fútbol era la única disciplina deportiva organizada que ingresaba en esta “nueva era”.
Desde el Mundial México 1970, el fútbol ingresó en el mundo del espectáculo-negocio. En estos casi 50 años, todo se fue perfeccionado, se fueron sumando competencias –futsal, fútbol femenino, fútbol playa, etcétera-, y así se amplió la base de clientes dispuestos a realizar aportes económicos para que unos pocos usufructúen de las ganancias.
Esta foto, que tiene detalles particulares en cada cuadro de la película –podemos hablar de Venezuela, Uruguay, Camerún, Qatar, India, China- no es ajena a lo que sucede en nuestro país, desde la convulsionada Asociación del Fútbol Argentino.
Torneos Federales A, B y C
Entre los tres torneos, aproximadamente 400 instituciones de todo el país se distribuyen para llegar a competir por una sola plaza por el ascenso a la segunda división del fútbol profesional –Primera B Nacional-.
El cambio de paradigma político-deportivo-competitivo es evidente. Achicamos arriba –los que se llevan la mayor porción de la plata- y agrandamos abajo –las instituciones aportantes al gran negocio-, y, por si todo esto fuera poco, se tiene proyectado abrir el grifo de las apuestas para optimizar ganancias para unos pocos.
La Superliga –con 28 equipos-, la Primera B Nacional –con 25 participantes-, el Torneo Federal A –avanza hacia un gran achique, ya que la temporada 17/18 tendrá un 50 por ciento más de descensos que en la anterior, pasará de 4 a 6-, el Torneo Federal B –se mantiene con 4 ascensos y 16 descensos- y el Federal C, que jueguen todos un torneo corto, poco redituable para ingresar al Federal B.
Haciendo una pequeña cuenta, con aproximadamente 400 clubes en competencia se disputan 200 partidos –promedios- por domingo entre los nueve meses de competencias. Entre aportes, árbitros, jugadores, cuerpos técnicos, trabajadores de prensa, auxiliares de instituciones, se produce un movimiento con este fenómeno social superior a las 60 mil personas –sin contar los simpatizantes que concurren a los escenarios-.
Esta simple descripción, sin la rigurosidad técnica estadística y económica que se necesita, de quienes toman las decisiones si las tienen, por eso el fútbol organizado en nuestro país ha tomado una dirección peligrosa si no tiene correcciones futuras que son de fácil aplicación.
Federal A
Competencia que ya es profesional y tenderá a achicarse en cuanto al número de participantes. Seguramente esta temporada tendrá un mayor aporte económico a través del contrato de televisación que se pueda firmar, pero esto irá en desmedro del desarrollo de las producciones locales, provinciales y regionales.
Se vienen las viejas peleas de los 90: el derecho es de tal y el resto recibe el material el domingo después de las 24.
Para nuestra liga, el único involucrado es Asociación Atlética Estudiantes. El presidente Alicio Dagatti es parte de la Mesa de Directivos que se conformó en el CFFA. Es por ello que los próximos 30 días serán fundamentales para definir este y otros aspectos. El más preocupante, es que todos los jugadores deberán ser profesionales y con ello el presupuesto se incrementa mucho.
Habrá un solo ascenso a la Primera B Nacional y el segundo aún está en discusión. Lo que ya está definido es que serán seis descensos.
Lo más importante para Estudiantes y la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, es que a partir del esfuerzo institucional realizado, la entidad de la Avenida España dejó el Federal B en el momento justo.
Federal B
Para estos lugares, la competencia que se conoció el viernes, pero que estuvo en el horno y definida desde hace al menos un mes, no tiene muchas modificaciones. Sí, una fundamental. Hay un participante más en la sub zona Córdoba y eso para el descenso es muy importante.
El año pasado hubo 9 y faltó el 10. Muchos dirán y eso que es: nada más y nada menos que el descenso, porque hay uno solo.
Es por ello que para Río Cuarto hay expectativa en los tres puntos de la tabla. Al momento de iniciar la competencia: Club Sportivo y Biblioteca Atenas estará junto con Racing de Córdoba y Alumni de Villa maría como los conjuntos que tienen el cartel y el peso de sus historias como para partir como candidatos a luchar por los primeros dos lugares.
En un segundo escalón se ubican Juventud Unida de Río Cuarto, Sarmiento de Leones, Tiro Federal de Morteros, Las Palmas de Córdoba y Argentino Peñarol de Córdoba, para pelear hacia arriba, pero no descuidarse con los lugares de abajo.
Y finalmente Asociación Atlética Banda Norte y Almirante Brown de Malagueño ingresan al torneo con un solo objetivo: no descender.
En dieciocho fechas se definirán quiénes luchan por uno de los cuatro ascensos y cuál es el que desciende. El costo fijo es muy importante para cada club –pases de jugadores, aportes al CFFA, Liga, ahora la Unión de Ligas del Centro, árbitros, mantenimiento de infraestructura, operativos policiales, planteles, cuerpos técnicos, viajes, concentraciones-, que indica que el Federal B es una competencia donde hay que hacer un gran aporte y, para cerrar el presupuesto, las recaudaciones pasan a ser una parte importante –no la principal- para sostener a las instituciones en esta competencia.
El último dato de este Federal B. En el reglamento general, en la etapa de forma de disputa, se modificó una palabra: lo que durante años se expresó como “suma de puntos”, ahora se expresa como “adición de puntos”. ¿Se habrá consultado el diccionario de la RAE para determinar si ambos vocablos tienen el mismo sentido?
Federal C
Es sin dudas el torneo más amateur que tiene la estructura superior del fútbol organizado. Los clubes que participan son los representantes de las Ligas que por derecho deportivo han ganado su participación. Tiene la característica de ser corto y, si se toma como una exigente pretemporada para el inicio del certamen local, el Federal C es, sin duda, el campeonato que más atrae a las instituciones de tierra adentro que cuentan con competencias fuertes en sus ligas.
Por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto hay tres plazas. Se mantendrán para el futuro, aunque, en la política que se habla en el quinto piso de la AFA se quiere hacer desaparecer este torneo y unificar todo en un solo Federal de Ascenso A y B.
(*) Periodista