Hugo Feroglio y Raúl Sanabria son amigos pero el fútbol los hermanó. El Poli y el Negro se transforman en uno cuando esta pasión los invade. En la actualidad es Talleres de Huinca Renancó de la Liga General Roca quien recibe sus conceptos. Conocé la historia de la dupla más ganadora del sur de Córdoba que orienta su trabajo teniendo como objetivo esencial la conformación de grupos positivos.
Coronel Hilario Lagos, la pequeña localidad ubicada al este de la provincia de La Pampa, los vio nacer. Pero fue el fútbol quien lo introdujo en ese camino indisoluble como lo es la amistad. Hugo Feroglio, el Poli para sus seres queridos, y Raúl Sanabria, el Negro para todos¸ son parte de esa especie en extinción en el fútbol. Tanto Feroglio como Sanabria basan sus trabajos, sin dejar de lado por supuesto lo futbolístico, en el aspecto emocional teniendo a la formación de grupos como aspecto esencial. Con esa receta se han convertido en la dupla más ganadora del sur de Córdoba, dirigiendo en la Liga Regional de Laboulaye y la Liga General Roca.
La actualidad los ubica en Huinca Renancó en donde dirigen a Talleres que, tras un comienzo complicado, hoy se encuentra en las vísperas de las semifinales de la Liga General Roca. El Poli y el Negro visitaron la redacción de Al Toque Deportes y tras compartir ricas e inolvidables anécdotas junto a José Sebastián Echeverría, hombre del fútbol de la Liga Regional de Río Cuarto, se sumergieron en el diálogo con nuestro medio.
¿Qué balance hacen de esta temporada que está transcurriendo?
Hugo Feroglio (HF): Es positivo. Lo que más nos gratifica es que se ha armado un equipo totalmente nuevo y, a pesar de tener altibajos la campaña, hemos agarrado buen ritmo y estamos para pelear el torneo.
Raúl Sanabria (RS): Llegamos al club con muy pocos jugadores y lo primero que tuvimos que hacer fue abrir el club. Los frutos se fueron dando y hoy somos protagonistas.
¿Cómo fue ese proceso?
HF: Apenas llegamos fue complicadísimo. Apenas arribamos era club que dudaba de la presentación en el torneo y gracias al conocimiento que tenemos de la Liga salimos a buscar referentes para que retornaran al club y le agregamos dos o tres jugadores de muy buen nivel que nos dieron un salto de calidad Hemos armado un gran grupo. Está compuesto por jugadores positivos y hoy el equipo no se resiente el equipo ante alguna ausencia. En el fútbol se requieren de las tres patas: dirigencia, cuerpos técnicos y jugadores. Si alguna falla es muy difícil que se logre el objetivo. Talleres hoy está funcionando ordenadamente con eses tres pilares.
RS: Nos hicimos cargo de todo y cuando los resultados no se daban nos pasó un poco de factura. Pero después sumamos un preparador físico y con su llegada fue otra cosa. A partir de ahí los resultados comenzaron a encaminarse. Lo que tengo que rescatar es el gran grupo humano que se conformado.
Vemos que destacan permanentemente la cuestión grupal
Es un plus muy importante. Armando un gran grupo el éxito del año está garantizado, más allá de que se obtengan o no los galardones.
¿Cómo ven a la Liga General Roca?
RS: No es una Liga fácil para el jugador y para los cuerpos técnicos. Tenés que conocerla muy bien para lograr los objetivos planteados.
HF: Es muy pasional. Se vive mucho el fútbol y es muy resultadista. Y más allá del amateurismo si nos sos profesional no podés participar competitivamente.
Hace muchos años que trabajan juntos ¿Cuál es la fórmula?
RS: Tengo las espaldas cubiertas por él. Somos diferentes de carácter, pero nos miramos y nos entendemos. Me ha hecho muy bien estar junto a él.
HF: La amistad que nos une desde muy chicos y siempre hemos estado juntos en el fútbol, salvo algunas circunstancias.
Un curriculum glorioso
Feroglio y Sanabria se constituyeron en una dupla ganadora y los campeonatos obtenidos en el sur cordobés así lo manifiestan:
2008 – Club Independiente de Ranqueles (H. Renancó). Campeón Clausura de la Liga General Roca.
2011 – Recretativo Estrellas (Jovita). Campeón Liga General Roca.
2012 – Recreativo Estrellas (Jovita). Campeón Liga General Roca.
2013 – Jorge Newbery (Bouchardo). Campeón Torneo Clausura Liga Regional de Laboulaye
2015 – Talleres (Huinca Renancó). Campeón Torneo Clausura 2015 de la Liga General Roca. En este torneo Hugo Feroglio condujo en soledad al equipo.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque