Oportunidades de explotar al máximo la capacidad de sorpresa se presentan a cuenta gotas. En virtud de aprovechar la presencia en el estadio Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe para observar el duelo (e inolvidable experiencia) entre Colón y Vélez por la undécima fecha, recurrimos la capacidad de razonamiento del periodista Alejandro Fabbri para conocer su parecer del presente del fútbol argentino.
“El campeonato argentino es entretenido porque puede pasar cualquier cosa, quien iba a decir que Lanús, Colón, Vélez y Huracán iban a ser los cuatro primeros, estas cosas lo hace entretenido. El nivel de juego es discreto, figuras hay muy pocas, pero salen partidos muy buenos y otros son bodrios memorables. Está dentro de la lógica de un campeonato donde faltan 300 jugadores, pero está bueno que al campeonato lo peleen otros equipos y que los grandes lo miren de afuera, la verdad que es lindo”. Con estas consideraciones, Alejandro Fabbri expone su análisis de la actualidad del fútbol argentino en el contexto de la competencia doméstica.
Para el prestigioso periodista, esta realidad del fútbol local encuentra su correlato a nivel continental. “Hay un sector del periodismo que subestima a los países que juegan la copa. En la competencia sudamericana de este año, la participación de los equipos argentinos ha sido un papelón. A Boca le tocó una zona muy accesible, Estudiantes se clasificó con lo justo, lo de San Lorenzo y Lanús es incomprensible y lo de River es un papelón. Entre todos solo han ganado dos partidos de visitante, Boca ante equipos muy inferiores, y la verdad es que estamos a tono a lo que es el fútbol argentino”.
Para Fabbri este panorama doméstico se traslada a nivel selectivo: “La selección argentina está en el cuarto puesto y pasó un papelón histórico en Bolivia, la sub 20 no se clasificó al Mundial de la categoría, el campeonato local es lo que es, por eso no somos los mejores del mundo ni los segundos mejores, estamos para pelear, ojalá nos clasifiquemos al Mundial pero lamentablemente no estamos en un buen camino”.
En cuanto a la búsqueda de causas (lejos del terreno de la casualidad) que expliquen esta realidad del fútbol nacional, Alejandro Fabbri entiende que hay “una suma de cosas” que confluyen a “un deterioro que no es definitivo” de las distintas esferas del fútbol argentino. “Seguramente es una suma de cosas. Un cuerpo técnico que anda a los tropiezos, hay gente que no se habla dentro del cuerpo técnico, hay una pretensión de poner toda la gente del Mundial 86 por el solo hecho de ser campeones, hay una dirigencia antigua con algunas cosas buenas y muchas malas que no revisa ni oye, hay una ausencia de grandes jugadores, es una suma no hay una sola causa. Es un deterioro que no es definitivo, a parte los demás no son unos fenómenos porque uno ve jugar a la selección de Brasil y no juega mucho mejor que Argentina”, concluyó Alejandro Fabbri.
* En nombre de los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Al Toque, explicito un profundo agradecimiento al señor Alejandro Fabbri por su deferencia al compartir su opinión sobre la actualidad del fútbol nacional. Por supuesto, prolongo un inmenso agradecimiento a Sebastián Montañés y Osvaldo Wehbe.
Diego Borghi
Redacción Al Toque