La definición pertenece a Brian Burgos, el ascendente atleta que surgió en la Maratón de los Colegios Secundarios. El riocuartense recordó la competencia que marcó su inicio en la disciplina deportiva y, a la vez, se refirió al presente y cómo piensa su futuro. “Estoy con los pies sobre la tierra y mi aspiración sería llegar a un sudamericano el año que viene”, afirmó y agregó: “No puedo saltar a una gran etapa cuando todavía no viví otros campeonatos. Pero un sueño sería llegar a un Juego Olímpico, como Rosa Godoy”.
El domingo 20 de mayo de 2012 se disputó la 3º edición de la Maratón de los Colegios Secundarios, la prueba atlética que organiza el Colegio Hispano Argentino. Ese día, emergió la imagen deportiva de Brian Burgos, quien se adjudicaría la carrera de cuatro kilómetros en su primera participación en este tipo de competencias.
A poco más de cinco años de aquel suceso, Al Toque Deportes se reunió con el joven atleta y, en medio de una “Charla Técnica”, el referente -aunque él no se defina como tal- recordó el evento deportivo que marcó el arranque de su trayectoria. Además, habló de la actualidad y de cómo planifica su horizonte.
Respetuoso y pensante en cada respuesta, Burgos rememoró su pasado. Comentó que jugó al fútbol y pasó por un par de clubes, que le gustaban las dos disciplinas y que uno de los datos que ya marcaban la posibilidad de vincularse al atletismo era que presentaba un notable desempeño cuando realizaba el Test de Cooper en las prácticas de educación física, dentro del IPEM 283 “Fray Mamerto Esquiú”. “De chico jugué al fútbol en Estudiantes y después en (Centro Cultural) Alberdi, que es el club de mi barrio. Después, cuando estaba en la secundaria, mi profesor, en ese entonces Sergio Garay, es el que me incentivó a que hiciera atletismo. Él organiza una maratón, que hasta el día de hoy sigue vigente, la del SADOP, que es de 6 kilómetros y él siempre me decía que la hiciera pero a mí me parecía que era mucho. En los Test de Cooper era el que más me destacaba del secundario, era el más rápido”, recordó.
El riocuartense, nacido el 29 de marzo de 1994, no aceptaría la propuesta de su docente pero, más temprano que tarde, llegaría a “su” deporte. Como suele ocurrir en otras tantas historias, el arribo vino acompañado de una anécdota. “En 2012 hacía modelaje y encuentro un amigo -que hacía lo mismo- en la plaza y me dice: ‘che me vengo de anotar en una maratón, ¿no querés sumarte? Es únicamente de colegios secundarios’ Y le dije que sí”, indicó y describió: “Me anoté y me acuerdo que salí de mi casa con la duda de si se corría o no, porque estaba lloviendo. La cuestión es que, cuando llego, todos estaban entrando en calor y yo no tenía mucha experiencia, así que no entré en calor porque pensé que me iba a cansar mucho. En la largada todos salieron fuertísimo y yo había quedado atrás, y empecé a remontar. Pasé al último que había visto en el kilómetro tres y después fui toda la carrera solo, pero no sabía que los había pasado a todos. Cuando llego, viene un periodista y me hace una nota, y me dice: ‘felicitaciones, vos ganaste’. ‘No’, le digo yo, ‘no puedo haber ganado’. ‘Si, si’, me dijeron. Y de ahí arranqué y nunca más dejé”.
“Me acuerdo que corrí con una remera de algodón, pantalón largo y unas zapatillas que no eran de correr”, destacó Burgos, quien ganó la primera carrera que corrió y, al año siguiente, repitió y estableció la marca record que presenta la prueba de cuatro mil metros. “Ese año (2012) hice trece minutos cuarenta segundos, y me tracé la meta de bajarlo al año siguiente, que era mi último año. Ahí empecé a entrenar con María Susana Benítez, que es una ex atleta, y pude lograr el record del circuito, que hoy en día está vigente, y es de 12.39”, afirmó.
Actualidad y proyección
El reciente ganador de la Maratón Aniversario del Jockey Club es entrenado por Oscar Raimon y se muestra estructurado en cuanto a la planificación. En ese contexto, ya tiene competencias asignadas para el segundo semestre aunque, a la vez, lamentó no poder estar en el Campeonato Nacional de Cross, una situación que le genera cierto disgusto. “Cuando hacen el Provincial en Córdoba, que es el selectivo para el Nacional, no fui porque avisaron a último momento y yo ya había comprometido mi presencia con la Maratón Héroes de Malvinas (se realizó el 2 de abril). Pensé que me iban a tener en cuenta para el equipo nacional y no lo hicieron, sabiendo que yo el año pasado había ido con un gran sacrificio al Argentino que se hizo en Oberá, Misiones. Me acuerdo que no tuve ayuda prácticamente de nadie e hice venta de números y la gente me ayudó muchísimo. Pude ir y salí subcampeón nacional”, precisó el atleta.
De todas formas, Burgos ya piensa su futuro y se traza metas a corto plazo. Acceder a un torneo sudamericano está en su horizonte cercano y, como todo deportista, el sueño de un Juego Olímpico, siempre latente.
“Soy un convencido que las cosas hay que hacerlas paso por paso. Estoy con los pies sobre la tierra y mi aspiración sería llegar a un sudamericano el año que viene. Si bien yo ya hice una clasificación en cross, lamentablemente por problemas técnicos o de acomodo no me pudieron llevar. Lo digo así porque no me dieron otra explicación”, destacó y siguió: “No puedo saltar a una gran etapa cuando todavía no viví otros campeonatos o algo más cerca de eso. Pero un sueño sería llegar a un Juego Olímpico, como Rosa Godoy. Si no me equivoco, Rosa tiene 35 años y le costó 34 años poder llegar. Pero depende de cada uno, conozco atletas que con 23 años han llegado a un Juego Olímpico. Obviamente que tienen una base mucho más larga que la mía, pero soy un convencido que trabajando duro y con la ayuda de Dios, todo se puede”.
La significativa Maratón de los Dos Años
La prueba atlética por excelencia de la ciudad cumplirá cuarenta años el 31 de diciembre de 2017. Burgos logró el segundo puesto en las últimas dos ediciones, transformándose en el primer riocuartense que hace podio en la rama masculina.
En ese contexto, el joven atleta explicó por qué es un suceso especial y repasó todas sus participaciones en la singular competencia que inicia en las últimas horas del año y concluye durante los primeros minutos del entrante. “Hace cuatro años que la corro y es muy importante. Primero porque es única en el mundo. En segundo lugar porque es la más importante de Río Cuarto. Y en tercer lugar porque convoca a los mejores atletas, tanto a nivel nacional como internacional. En la primera edición que corrí salí décimo, le ganó por una milésima a Claudio Jofré, un gran referente de Río Cuarto, y primer riocuartense. En el segundo año quedó sexto en la general y primer riocuartense. En el tercer año quedé segundo y fue un hecho histórico porque nunca un riocuartense había hecho podio en la rama masculina. Y la última vez hice una preparación exclusiva en la altura, en la localidad de Cachi, en Salta: estuve veintiún días trabajando duro allá y la verdad que dio sus frutos”, expresó.
Finalmente, Burgos destacó la motivación que genera la presencia del público arengando en las calles y adelantó que piensa realizar una nueva incursión por Salta previo a la cuadragésima edición. “Es especial porque, a diferencia de otras carreras, nos ven todos y ahí demostras todo lo que has entrenado en el año, y que la gente lo pueda ver… la verdad que eso es muy bueno”, explicó y concluyó: “Si Dios quiere y tengo la posibilidad, voy a ir de nuevo a la altura. Voy a estar todo el mes de noviembre y un poco de diciembre en Cachi, para preparar de lleno la Maratón de los Dos Años”.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque