Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • LIGA PROFESIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 C. A. Tucumán
    AAE CAT
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Lutgardis Riveros (AG) 00 Atl. Adelia María
    CALR CAAM
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Sp. Municipal 00 Ind. Dolores (GC)
    CSM AID
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Atl. San Basilio 00 Toro Club (CM)
    CASB TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Belgrano (CM)
    CAS BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Atenas
    BVM CSBA
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Ateneo Vecinos (GC) 00 San Martín (VM)
    AVBA CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Lautaro Roncedo (AG)
    DMAM CSBLR
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Renato Cesarini 00 Banda Norte
    CRC AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Universidad NRC
    AJGD UNRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Correos y Telecomunic.
    CAGH CACT
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Santa Paula (C) 20 Def. de Alberdi
    SPC CADA
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Charrense FC 00 Herlitzka (LV)
    CFC CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Dep. Municipal (R)
    RFC CDMR
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Centro Social (LH) 00 C.C. Alberdi
    CSLH CCA
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Juventud Unida (CB) 00 Fusión FC
    JUCB FFC
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Juventud Unida (RC) 00 Dep. Río Cuarto
    JURC CDRC
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Confraternidad 00 San Lorenzo (B)
    CRC SLB
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Los Incas 00 Talleres (LA)
    ARLI CAT

Fútbol - Torneo Argentino B - Opinión

03-05-2009 12:20

A no darle de comer a la gilada...

 

La decisión del Consejo Federal de programar los dos partidos entre sanjuaninos y riocuartenses en la provincia cuyana el mismo día y casi en el mismo horario no sorprende. En realidad, nada sorprende de las determinaciones que se imparten de los entes que tengan dependencia directa de la Asociación del Fútbol Argentino (está claro que son capaz de hacer del fútbol lo que se les antoje de acuerdo al momento).

Del Bono-Atenas, domingo a las 16. Alianza-Estudiantes, domingo a las 17.15. Así figuraba la designación en el boletín oficial del día jueves. Es decir, que Atenas y Estudiantes de Río Cuarto y sus seguidores deberán recorrer la misma ruta hacia el mismo punto de destino casi simultáneamente. ¿Es atinado que esto ocurra?. Sí, pero en una sociedad en la que el fútbol sea entendido por la mayoría como un juego que despierta pasiones y no mucho más (aunque incluso hoy en día se toman reparos).

Pero no es atinada la decisión sabiendo que hay una minoría de esos seguidores de unos y otros (no son más de veinte de cada lado) que hace del fútbol y de su “sentimiento” por el club una cuestión fingida de vida o muerte para recurrir a artilugios imitados de las grandes barrasbravas para dar cuenta de demostraciones de poder sin sentido. Y esto se considera en el contexto en que deberán viajar por el mismo camino, deberán caminar las mismas calles al aguardo de los respectivos compromisos, deberán compartir el mismo lugar.

Hasta aquí el comportamiento demostrado en los clásicos por parte de la gente de Atenas y Estudiantes ha sido ejemplar. Incluso cuando el “celeste” debió afrontar una seguidilla de cinco triunfos al hilo de un “albo” que ahora debe digerir una racha adversa ante su archirrival. Nada nunca pasó.

Especulaciones al margen, caben preguntas por hacer que se desprenden del sentido común: ¿nadie tomó en cuenta estos datos a la hora de diagramar la fecha?, ¿no se pudo adelantar  uno de los partidos?, si es sabido lo que genera el fútbol en la actualidad por estas tierras, ¿valía la pena tomar estos riesgos?, ¿el Consejo Federal no está al tanto de que Estudiantes y Atenas –por más que sean del interior del interior- mantienen una rivalidad clásico de hace muchos años?.

Algunos pensarán que se obró de buena fe y que la programación de los partidos casi a la misma hora en el mismo día en la misma ciudad fue sólo por un descuido organizativo; sin embargo otros esbozarán que allí hay algo más relacionado con intencionalidades no tan bien intencionadas. Máxime si se tiene en cuenta que no sólo Estudiantes, Atenas y la Liga Regional soliticó una reconsideración de la programación, sino también la propia Policía de la Provincia de Córdoba (seccional Río Cuarto), que es consciente de los innecesarios riesgos que se corren. Sea como fuere, la realidad es inamovible: Atenas visitará en San Juan a Del Bono hoy a las 16 y Estudiantes visitará a Alianza en San Juan hoy a las 17.15. Sería bueno no darle de comer a la gilada con hechos extrafutbolísticos que sirvan de excusa para futuras decisiones.

 

Franco Evaristi - Redacción Al Toque