Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Fútbol - Torneo Argentino B - Opinión

03-05-2009 12:20

A no darle de comer a la gilada...

 

La decisión del Consejo Federal de programar los dos partidos entre sanjuaninos y riocuartenses en la provincia cuyana el mismo día y casi en el mismo horario no sorprende. En realidad, nada sorprende de las determinaciones que se imparten de los entes que tengan dependencia directa de la Asociación del Fútbol Argentino (está claro que son capaz de hacer del fútbol lo que se les antoje de acuerdo al momento).

Del Bono-Atenas, domingo a las 16. Alianza-Estudiantes, domingo a las 17.15. Así figuraba la designación en el boletín oficial del día jueves. Es decir, que Atenas y Estudiantes de Río Cuarto y sus seguidores deberán recorrer la misma ruta hacia el mismo punto de destino casi simultáneamente. ¿Es atinado que esto ocurra?. Sí, pero en una sociedad en la que el fútbol sea entendido por la mayoría como un juego que despierta pasiones y no mucho más (aunque incluso hoy en día se toman reparos).

Pero no es atinada la decisión sabiendo que hay una minoría de esos seguidores de unos y otros (no son más de veinte de cada lado) que hace del fútbol y de su “sentimiento” por el club una cuestión fingida de vida o muerte para recurrir a artilugios imitados de las grandes barrasbravas para dar cuenta de demostraciones de poder sin sentido. Y esto se considera en el contexto en que deberán viajar por el mismo camino, deberán caminar las mismas calles al aguardo de los respectivos compromisos, deberán compartir el mismo lugar.

Hasta aquí el comportamiento demostrado en los clásicos por parte de la gente de Atenas y Estudiantes ha sido ejemplar. Incluso cuando el “celeste” debió afrontar una seguidilla de cinco triunfos al hilo de un “albo” que ahora debe digerir una racha adversa ante su archirrival. Nada nunca pasó.

Especulaciones al margen, caben preguntas por hacer que se desprenden del sentido común: ¿nadie tomó en cuenta estos datos a la hora de diagramar la fecha?, ¿no se pudo adelantar  uno de los partidos?, si es sabido lo que genera el fútbol en la actualidad por estas tierras, ¿valía la pena tomar estos riesgos?, ¿el Consejo Federal no está al tanto de que Estudiantes y Atenas –por más que sean del interior del interior- mantienen una rivalidad clásico de hace muchos años?.

Algunos pensarán que se obró de buena fe y que la programación de los partidos casi a la misma hora en el mismo día en la misma ciudad fue sólo por un descuido organizativo; sin embargo otros esbozarán que allí hay algo más relacionado con intencionalidades no tan bien intencionadas. Máxime si se tiene en cuenta que no sólo Estudiantes, Atenas y la Liga Regional soliticó una reconsideración de la programación, sino también la propia Policía de la Provincia de Córdoba (seccional Río Cuarto), que es consciente de los innecesarios riesgos que se corren. Sea como fuere, la realidad es inamovible: Atenas visitará en San Juan a Del Bono hoy a las 16 y Estudiantes visitará a Alianza en San Juan hoy a las 17.15. Sería bueno no darle de comer a la gilada con hechos extrafutbolísticos que sirvan de excusa para futuras decisiones.

 

Franco Evaristi - Redacción Al Toque