Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Fútbol - Torneo Argentino B

04-05-2009 19:45

Dos momentos de la realidad que encierran un mismo objetivo: crecer

El fútbol competitivo de Río Cuarto demostró crecimiento. En el torneo Argentino B, Atenas y Estudiantes, hasta el momento han cortado más de 21 mil boletos en tres partidos. Se viene el cuarto y con una realidad deportiva que cambia.
 

Cuando un cúmulo de pasión se hecha a rodar en el pensamiento utópico de la mayoría de los dirigentes del interior del país, llegan momento de definiciones donde un mal resultado deportivo se torna en fracaso y otros, por esto que es el fútbol un hermoso juego de virtuosismo donde se conjugan técnica, táctica y estrategia, se suben al carro de lo exitoso.

 

En Río Cuarto se vive ese momento. Ese instante especial. Donde ganar o ganar es el verbo que se conjuga sin importar el modo con el que se consigue.

 

Y para este análisis voy a citar la letra de la canción que en 1988 popularizo en su voz la “Negra” Mercedes Sosa: “Cambia lo superficial. cambia también lo profundo. cambia el modo de pensar. cambia todo en este mundo. Cambia el clima con los años. cambia el pastor su rebaño. y así como todo cambia. que yo cambie no es extraño. Cambia el más fino brillante. de mano en mano su brillo. cambia el nido el pajarillo. cambia el sentir un amante. Cambia el rumbo el caminante. aunque esto le cause daño . y así como todo cambia. que yo cambie no es extraño. Cambia, todo cambia.....cambia, todo cambia”

Y Atenas y Estudiantes nos hicieron vivir en esta dos últimas temporadas la hermosa sensación de estar vivos. En la temporada pasada Atenas arrasaba en lo resultados deportivo y estaba caminando hacia el cima de su vida deportiva institucional, y Estudiantes masticaba decepciones por haber sido alcanzado por su “eterno” rival deportivo. En esta temporada y a dos fechas de la finalización de la etapa clasificatoria: Atenas está a cuatro puntos del líder y se escuchan voces que para nada encierran análisis y contenido, sí sentimientos de hinchas. En la Avenida España todo es más cauto, claro, sólo se está recuperando un pedacito ínfimo de la gran historia que tiene el “celeste” codeándose con los grandes.

 

Es por ello que apelo una vez más al tema de Julio Numhauser para refrescar: “Cambia el sol en su carrera. cuando la noche subsiste. cambia la planta y se viste. de verde en la primavera. Cambia el pelaje la fiera. cambia el cabello el anciano. y así como todo cambia. que yo cambie no es extraño. Pero no cambia mi amor. por más lejos que me encuentre. ni el recuerdo ni el dolor. de mi tierra y de mi gente. Y lo que cambió ayer. tendrá que cambiar mañana. así como cambio yo. en esta tierra lejana. Cambia todo cambia... cambia todo cambia”

Hasta la temporada pasada Atenas jugaba bien y Estudiantes no tenía suerte. Hoy, Atenas no tiene suerte y Estudiantes juega bien. A no equivocarse ni una cosa ni otra.

 

En la temporada pasada Atenas ganaba todos los clásicos y era el padre... en éste gana Estudiantes y el hijo de ayer se transforma en padre de hoy.

 

Atenas es el plantel con mayor presupuesto en esta temporada, Estudiantes con un presupuesto bajísimo está muy alto. A no equivocarse, Atenas paga muy buenos básicos, sin importar el resultado deportivo. Los jugadores de Estudiantes conforman un salario muy alto porque tienen premios por puntos ganados y hoy con la cantidad de triunfos, los presupuestos están muy cercas uno de otro.

 

Sí clasifica Estudiantes habrá sido el primer paso de un triunfo político-institucional en lo deportivo que hace varios años viene en descenso: sólo refrescar, el última campeonato de fútbol profesional que disputó es en el año 1985. Sí no llega Atenas habrá coronado una muy buena campaña y no habrá logrado el objetivo de ascender un escalón más alto que su tradicional adversario de la Avenida España.

 

Pero aquí busco la última reflexión: si Estudiantes asciende al Argentino A habrá alcanzado a la ciudad de Villa María que con Alumni por primera vez superó a Río Cuarto que con el “celeste” siempre marcó supremacía en el interior de la provincia de Córdoba.

 

Así las realidades, nos encaminamos hacia la Avenida Marconi. Al estadio “9 de Julio” para ser protagonistas de un nuevo clásico. Será el domingo 10 de mayo de 2009, donde habrá sonrisas y decepciones en el corazón del hincha. Donde todo podrá cambiar pero no el amor por los colores “albos” o “celestes”. O tal vez todo se encierre en que habrá que esperar una semana más para definir esta parte de la historia instititucional deportiva que más rica historia encierran en el fútbol riocuartense.

 

Carlos Valduvino – Redacción Al Toque