Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Fútbol - Torneo Argentino B

21-05-2009 02:01

“Atenas murió de pie”

Así lo enfatizan en el balance trazado el DT Néstor Billalva y el presidente Daniel Tosco. Reconocen errores, pero ponderan el protagonismo de un Atenas que creció institucional y deportivamente en los últimos cuatro años.
Ahora, es tiempo de evaluaciones en Atenas para planificar el futuro.

Ya sin las pulsaciones que genera la vorágine de la competencia, es tiempo de balance. Es momento de saber qué se encuentra en el debe y qué en el haber. Atenas todavía tiene el sabor amargo de haberse quedado –por muy poco- en los umbrales del objetivo trazado: jugar una final por un ascenso al  Torneo Argentino A. Pero, al mismo tiempo, con la enorme satisfacción de que este proceso está enmarcado en un crecimiento institucional global. Y por allí pasa la tranquilidad de dirigentes, cuerpo técnico e hinchas del “albo”.

Como un sello distintivo de este Atenas en los últimos tiempos, Atenas vendió muy cara su eliminación de la final del Torneo Argentino B. Forzó hasta el máximo situaciones. De hecho terminó ganando la última fecha en San Juan –dio vuelta un 0-2-  obligando a Estudiantes a ganar para seguir por un lugar en el Argentino A (algo que luego sucedió).

“Atenas murió de pie”, así lo remarcan Néstor Billalva, DT del equipo, y Daniel Tosco, presidente de la entidad “blanca” a la hora de trazar un balance en el que destacan la permanencia de Atenas en los primeros planos de la categoría y el crecimiento institucional. A lo hora de la autocrítica se señala la pérdida de puntos en momentos clave (se enfatiza el empate de local ante Del Bono y las caídas sobre el final ante los propios sanjuaninos y en el clásico ante Estudiantes).

El balance, según Billalva

En la primer parte del torneo nos topamos con un Estudiantes que ganó todo y nosotros sufrimos, pero entramos por la ventana. Y en la segunda parte,  en el cuadrangular, hubo virtud del rival y errores propios. Y ahí hago hincapié en el partido de local con Del Bono que empatamos cuando debimos ganar ese partido. Hicimos todo pero no pudimos, y ahí estuvo la diferencia. Estudiantes ese partido lo ganó, y ahí está la diferencia.

Pero terminamos otro campeonato siendo protagonistas, hasta la última fecha jugando para llegar a la final, que era la meta propuesta. No se dio, pero estuvimos a la altura del objetivo que nos trazamos.

Incluso en el último partido perdíamos 2-0 un partido que empezó siendo tácticamente pensado desde el arranque y después fue de campito. Atenas fue con el corazón en la mano y lo logró, fue heroico, Atenas murió de pie, lo dio vuelta y pasó por arriba al rival, pero no alcanzó.

La óptima del presidente

Yo tengo sensaciones encontradas. Estoy triste por el esfuerzo que hicimos. Este año ampliamos el espectro del año pasado para ascender y no se dio, esto es fútbol no es una ciencia exacta.

-¿Y qué falto para alcanzar el objetivo?

-Lo charlamos con la gente de Atenas, hay que tener un poco de suerte, pero por algo pasan las cosas. Atenas en la segunda mitad del campeonato tuvo mala suerte con las lesiones: Lagioia, Damiani, dos chicos importantes para la estructura del equipo se perdieron muchos partidos. Y después perdimos un par de partidos en los últimos minutos que pudo ser falta de concentración, eso lo debe decir el DT, que sabe más de fútbol que yo.

Nos faltó un poquito más para llegar, pero hay que seguir aprendiendo, madurando de estas enseñanzas que nos dejan estar participaciones. Por eso digo que el balance es altamente positivo, con protagonismo, nos tiramos al ascenso pero no se nos dio el ascenso, nada más. Pero lo bueno es que nos acostumbramos a pensar en grande, nos habíamos acostumbrado a pensar en poco y hoy Atenas piensa en grande. Llegamos a otra instancia final, y con el eterno rival jugamos diez clásicos: ganamos seis, empatamos uno y perdimos tres, uno como dirigente tiene que sentirse orgulloso.

-¿Cuál fue la respuesta de la gente de Atenas en la calle el lunes?

-Bárbara. Seria desagradecido hablar mal de la gente, todos en la calle nos alentaron, nos dieron voces que fortifican, nos piden que se quede Gatto, que es nuestro goleador, que mantengamos el plantel, voces de aliento siempre. Lo triste de esto es la despedida de un chico de la casa, el ídolo nuestro como Marcelo Flesia, pero son decisiones que ayudan a crecer como persona.

-Recién pasa todo, pero cuando comienzan a trabajar de cara al futuro.

-Nos juntamos para agradecerle al grupo, cuerpo técnico y sponsor por el apoyo y por ser fiel a la causa. Después la semana que viene empezaremos a delinear el próximo torneo. Quiero que el hincha se quede tranquilo porque Atenas no va a bajar los brazos y seremos protagonistas otra vez en pos del ascenso.

En lo institucional crecimos mucho, tenemos utilería nueva, tenemos las canchas chicas iluminados, con la subcomisión de tenis estamos pintando todo, estamos remodelando todo el salón y para la esquina de Marconi y Cabrera un grupo inversor quiere  poner un restobar, cambiarle la fachada a esa esquina; después hacer locales comerciales por Marconi, debajo de las tribunas. También estamos pensando en nuevas cabinas de transmisión, pero vamos despacio.

Redacción Al Toque