No es una intimación ni mucho menos de Centro Social, dueño del pase de Gastón Bottino -el héroe en Misiones por sus tres tantos convertidos-, para con Estudiantes. Es una realidad. Al “flaco” goleador se le vence el préstamo que lo liga con el “celeste” el próximo domingo y el martes debería presentarse a entrenar en las filas del equipo de la dupla Raillón-Romero. Claro que existe la posibilidad de negociar la continuidad de Bottino bajo la misma modalidad (prorrogando el préstamo) o bien haciendo uso de la opción compra. La relación entre Centro Social y Estudiantes es muy buena por lo que a partir de la definición del domingo dirigentes de ambos clubes se sentarán para acordar el futuro del “flaco” goleador.
Caravana acá y caravana allá
Ni bien consumado el triunfo de Estudiantes 3-2 sobre Crucero del Norte en Misiones, en Río Cuarto se armó una gran caravana de autos con epicentro en la plaza Roca. Pero no fue el único punto de encuentro para desatar la mesurada alegría “celeste” (todavía faltan 90’). Pues en pleno corazón del centro posadeño, una grupo de aproximadamente 100 personas con bombos, banderas y mucho colorido le dieron vida al “festejo misionero” de los hinchas de Estudiantes.
Ni 2000 personas en la cancha
Llama mucho la atención. Cuesta creer que en una final por un ascenso al Argentino A, sólo 1700 personas hayan presenciado en Misiones la presentación de Crucero del Norte, equipo que tiene aspiraciones superadoras y tiene la gran oportunidad de dar el salto. Si bien es sabido de que es una institución “familiar” creada no hace mucho tiempo, era de esperar un marco superior para poblar las tribunas del estadio Andrés Guacurarí de Garupá. Dentro de esas 1700 personas, unos 300 hinchas "celestes" viajaron hacia Posadas para vivir la victoria de Estudiantes ante Crucero del Norte por 3 a 2.
Perdieron el norte y se pospuso el partido
Debido a un desvío involuntario en el rumbo del colectivo que transportaba a Estudiantes hacia la cancha, el plantel “celeste” demoró más de la cuenta en arribar al escenario de la disputa de la primera final. Es por ello que avisado el árbitro del partido sobre el particular decidió posponer 30’ el inicio del partido previsto para las 15.30. Por “perder el norte”, la primera final empezó a las 16.
Perplejos por la infraestructura
Si hay algo que dejó perplejos a los riocuartenses que se llegaron a Misiones es la infraestructura del club Crucero del Norte. Ubicado a unos 15 kilómetros de Posadas, capital misionera, el predio en donde yace el estadio Andrés Guacurarí de Garupá es digno de una entidad que milita en otra categoría. Si bien es un estadio relativamente nuevo, cuenta con tribunas pintadas en cada uno de los sectores de la cancha, baños relucientes, una batería de cabinas de transmisión de alta comodidad y vestuarios confortables. A todo ello debe anexársele un complejo social imponente en las cercanías a la cancha.
Cordial atención
Los riocuartenses que llegaron a Misiones tuvieron una opinión unánime a la hora de describir el trato recibido por parte de los anfitriones: muy cordial. Predispuestos a resolver cada una de las dificultades que pudieran sufrir los riocuartenses (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas), los directivos del colectivero cumplieron con la promesa de cordialidad en la semana previa a la disputa de la primera final. Y para graficar todo ello, en el estadio habia colgada una gran bandera que rezaba: “bienvenidos cordobeses”. No sólo la bienvenida, sino también la agradable estadía de los riocuartenses en Misiones fue una postal de su paso por la provincia de la tierra colorada.
Con un cambio táctico en la manga, pero fructífero
Cuando los jugadores de Estudiantes salieron a la cancha a realizar el movimiento precompetitivo se pudo determinar que la formación de Estudiantes no iba ser la misma que entrenó en la semana en los diversos ensayos previos. Pues, finalmente Maximiliano Gómez fue el volante por derecha, mientras que Gastón Bottino se adelantó en la cancha para acompañar en la ofensiva a Luis Di Santo (así Mauro Búffali esperó su turno en el banco de suplentes). Vaya si dio resultados este movimiento táctico (herméticamente reservado) realizado por Hugo Mattea que Gastón Bottino marcó los tres tantos del triunfo de Estudiantes 3-2.
Campo de juego estilo brasileño
La cancha se presentaba algo pesada por la lluvia caída a lo largo de la madrugada del domingo. Más allá de una cuestión natural por el agua caída, el césped del terreno agudizó ese estado. Pues, el estadio Andrés Guacurarí de Garupá presenta un campo de juego recubierto con una especie de pasto alto y más grueso en su espesor, bien al estilo de cancha brasileña.
El árbitro, bien
Mucho se hablo en la previa sobre la designación de José Capraro como árbitro de la primera final entre Crucero del Norte y Estudiantes. Pese a las especulaciones previas, el juez jugó un buen partido. Pasó desapercibido a lo largo de todo el juego, no tuvo tendencia localista y no le templó el pulso a la hora de tomar decisiones fuertes. Por caso, amonestó a jugar de Crucero por simular una supuesta falta dentro del área del “celeste” riocuartense.
Un “Maxi” retorno
Con el partido de hoy, Maximiliano López purgó sus dos fechas de sanción tras la expulsión ante Atenas, en el clásico riocuartense de la Fase Semifinal. Ante ello, el “zurdo” volante creativo de Estudiantes está habilitado para jugar la revancha ante Crucero del Norte y quedará a disposición del técnico Hugo Mattea de cara al compromiso decisivo del próximo domingo en el estadio Ciudad de Río Cuarto.
In Memorian del gran “Ticá”
El plantel de Estudiantes jugó el partido con un brazalete negro. La representación del luto obedece al fallecimiento de una gloria del fútbol de Río Cuarto y de Estudiantes: Julio Argentino “Ticá” Rivero.
¿Cómo se define?
Estudiantes de Río Cuarto alcanzará el ascenso al Torneo Argentino A de Fútbol si logra empatar y vencer a Crucero del Norte en la revancha.
Si los misioneros triunfan en el estadio Ciudad de Río Caurto por la diferencia de un gol (1-0, 2-1, 3-2, 4-3, 5-4), el ascenso se dirimirá por la vía de los penales. Es decir que no tienen valor los goles marcados como visitante. Se toma para la definición los puntos obtenidos en los dos partidos y la diferencia de goles. Si Crucero del Norte gana en Río Cuarto por más de un gol de diferencia, accederá al Argentino A.
El desquite va el domingo con horario a confirmar
Es casi un hecho que el partido revancha por el ascenso entre Estudiantes y Crucero del Norte se jugará el domingo en cancha del “celeste”. Sólo resta definir el horario del juego, que será decidido mañana en reunión de comisión directiva.
Foto gentileza: www.clubcrucerodelnorte.com.ar
Redacción Al Toque desde Misiones