Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

14-08-2008 10:16

Dolores cumplió 50 años de vida

Nacimiento, desarrollo y actualidad de una de las instituciones más preciadas de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Torneo del Interior 2008: Parados: Toledo, Rodríguez, Alovero, Quevedo, Castro y Altamirano. Abajo: Garelli, Lorenzi, Giuliano, Scozzari y Silva.

Asociación Independiente Dolores nació un 13 de agosto de 1958 como resultado de una fusión entre Independiente de General Cabrera y el Club Dolores de Colonia Dolores, de la mano de don Juan Macagno y un grupo de personas que se fue acercando como los hermanos Campagno -Juan, Atilio y Alfonso-.

El primer presidente que tuvo la entidad cabrerense fue el popular Ángel “cabezón” Chana.

En sus primeros años de historia -década del 60-  se recuerda a aquel equipo que deslumbraba con Ruben Olivero en el arco, el “puma” Castro, José Rivero, “cacho” Fiandino y el “cabezón” Galván en el fondo, Rodolfo “tito” Cuellar -que en paz descanse-, el “chalchalero” Aliendro y Juan Nawasky al medio. Adelante, Miguel Díaz, el “negro” Villanueva y el “tanque” Pedro Ángel Nazor, goleador incombustible proveniente de River Plate, que era capaz de cabecear con una potencia y dirección inigualable. Todos ellos y tantos otros jugadores como Haroldo Macagno, Ermo López, el “tucho” Lovera, Fidel Miguez, Julio Díaz, fueron los iniciadores de la rica historia deportiva de la “furia roja”…

Tantísimos recuerdos añejos que aun persisten en aquellos memoriosos, como aquel 14 de febrero de 1966 cuando en el “viejo Fortín” pasó haciendo su pretemporada Racing Club de Avellaneda. La “academia” del “chango” Cárdenas, el “coco” Basile, el “yaya” Rodríguez, el “toscano” Rendo, Raffo, entre otros. Ese fue el día en que “Quique” Wolf debutaba en la primera división.

Viajando en las arenas del tiempo… como olvidar el año 94… cuando el “cheto” Cepeda le daba la victoria por 1 a 0 en tiempo suplementario, y el campeonato frente Roncedo en Alcira Gigena -habían empatado 0 a 0 en Cabrera el partido de ida-…

Pero como toda historia… el camino a veces es espinoso… y sino recordar los momentos tan duros vividos en el 96, cuando se fracasó con ese equipo repleto de jugadores foráneos, equipo que no hizo más que demandar un exuberante costo económico a un club que quedo sin un centavo por el incorrecto manejo de “algunos”…

Si de trago amargo se habla… el hincha de Dolores se pregunta todavía hoy como se perdió ese clausura 2004. La final que se suspendió a pocos minutos del final por incidentes ocasionados por jugadores de Atlético Adelia María, cuando los de General Cabrera ganaban 2 a 0… Esos fatídicos minutos que se completaron y le terminaron dando la recuperación y el título a los adeliamarienses…

Pero si hay algo lindo que tiene el fútbol… es que te da revancha… creo que se presenciaron pocas definiciones en la LRFRC como la de Dolores - Atenas en cancha de Atlético San Basilio por el apertura 2006. Tras igualar en puntos, debieron definir la situación en único partido que los de Cabrera ganaron por penales. Enzo Moreno y José Alovero jugando lesionados, aguantar con un hombre menos a un Atenas que atropellaba… que más decir de ese partido  que termino igualado 1 a 1 y fue definido por el penal de Raúl “bumbula” Quevedo…

Le sigue el Torneo del Interior 2008… En una zona terriblemente pareja, la “furia” se clasifica segunda en el grupo y le tocó en la primera rueda de play offs el rival que todos querían evitar… Huracán Las Heras… el equipo más popular de Mendoza con todo lo eso implicaba. Mas allá de la odisea que le tocó vivir a los cabrerenses por el accionar de la hinchada “lasherina”, en cuanto a lo que fue el partido de ida, parecía estar controlado por el equipo del “tero” Giuliano, pero un par de errores le permitieron a los mendocinos llevarse un empate (3 a 3)…

En el cotejo de vuelta, jugado en el imponente estadio mundialista de Mendoza con unos 10000 hinchas del “globo” y un puñado de cabrerenses, Dolores se encuentra en ventaja en el amanecer del partido y este se presentó favorable durante todo el primer tiempo. En el complemento, el local empujado por su gente, terminó decretando el empate a poco minutos del final… y llegaron los penales… donde lamentablemente Independiente Dolores fue menos eficaz que su rival y quedó eliminado… ese centenar de almas azulgranas debieron volver con la derrota a cuestas… pero con la satisfacción de haber visto un equipo que se brindó enteramente por la camiseta…

En este 2008 la situación de Independiente Dolores no es la idónea a nivel futbol… ya que se tropezó con la misma piedra que en el año 96… aquellos que no supieron que hacer en aquél entonces repitieron la historia y el fútbol pagó las consecuencias… hoy Dolores debe apostar a la cantera del club para salir de esta comprometida situación…

Pero no cabe duda que la entidad de General Cabrera ha pasado por difíciles, se ha caído y se ha puesto de pie… como en todos los clubes, siempre hay buenos intencionados que seguirán luchando por el bienestar de una institución…

Por todo eso, desde aquí el equipo deportivo “AL TOQUE”, quiere enviar nuestra más sincera salutación a la Asociación Independiente Dolores por este medio siglo de vida.

 

Julio Rivoira – Redacción Al Toque