La ausencia de fútbol regional, el chacarero y terrenal, sirve de excusa para recordar con una breve semblanza al primer jugador surgido de nuestros potreros que sobresalió en el fútbol “grande” y del primer mundo.
El mal tiempo postergó toda la actividad de nuestro fútbol, el chacarero, y la TV ganó por goleada. El fútbol “grande” -y superprofesional- se metió en los hogares y, entre tantos partidos, se observó la victoria de Inter de Milán sobre el SPAL (que después de 49 años volvió a Serie A) por dos a cero en el marco de la tercera fecha de la Liga Italiana. Mauro Icardi -de penal- e Ivan Perisic marcaron los tantos del triunfo local, con la particularidad que el juez del compromiso demoró 4 minutos en sancionar la pena máxima tras consultar a la tecnología para tomar la decisión final.
El encuentro y su contexto tan lejano a lo nuestro se borran por un instante. Ahí emerge la imagen de Oscar Alberto Massei para hacer terrenal semejante espectáculo del primer mundo. El riocuartense por adopción -nació el 29 de septiembre de 1934, en Pergamino- triunfó en la península itálica vistiendo las camisetas del Internaziole de Milán y SPAL (Societá Polisportiva Arts et Labore) de Ferrara, rivales del domingo por la mañana. “Llevé ropa de verano y cuando llegué hacía frío”, contó Massei en la entrevista concedida hace cinco años a Al Toque (ver más en: www.revista-contragolpe.blogspot.com.ar/2012/05/tenia-mucho-gol-y-fue-clave-en-mi.htm ). Y explicó: “Todo pasó muy rápido en mi vida futbolística. De Alberdi a Rosario Central y de ahí directamente a Italia para vestir la camiseta del Inter de Milán. Del verano argentino al invierno italiano”.
El equipo “neroazzurro” fue el que lo recibió a Massei en suelo italiano y representó la llave que le abrió el camino a una gran carrera. En tanto que en el cuadro “biancoazzurro” jugó 9 años y se convirtió en ídolo máximo.
En 1953 Rosario Central adquirió el pase del por entonces joven de 17 años tras un partido amistoso jugado ante Centro Cultural Alberdi. En el “canalla” tuvo tres grandes temporadas con un momento culmine en 1955 donde fue el goleador del torneo de Primera A. Los 21 goles anotados fueron el pasaporte que cambió su vida. El Inter de Milán posó sus ojos pero el traspaso del atacante no fue tan sencillo. El 21 de diciembre de 1955 se produjo una votación entre los socios del club rosarino para definir el destino del delantero era Italia o no: 552 votaron por el sí y 436 por el no.
En el Inter debutó con un gol frente al Nápoli (el 22 de enero de 1956) y sus 9 tantos en 14 partidos lo catapultaron a la convocatoria para la Selección Italiana, la “nazzionale”, pero una grave lesión (rotura de ligamentos cruzados) ante Roma lo sacó de la consideración.
Luego de dos temporadas en el Triestina, Massei encontró su lugar en el mundo. Desde 1959 hasta 1968 formó parte de una etapa de gloria del SPAL en donde el pibe de los potreros de Alberdi marcó una época: es el jugador de club con más partidos (210) y más goles (47) en Serie A. Una vez retirado, ya afincado en Ferrara, dirigió al plantel superior y equipos juveniles del club exaltando se imagen al título de ciudadano ilustre, otorgado el 24 de septiembre de 2007.
La ausencia de fútbol regional, el chacarero y terrenal, sirvió de excusa para recordar con una breve semblanza al primer jugador surgido de nuestros potreros que sobresalió en el fútbol “grande” y en el primer mundo. Hoy Oscar Massei alterna su estadía en los veranos italianos con los nuestros (“no me gusta el frío”, confesó en aquella charla de 2012) y les escapa a los inviernos que una vez lo sorprendió.
>Oscar Alberto Massei | Números:
1951-1955 Rosario Central: 44 goles / 80 partidos
1956-1958 Inter (Italia): 21 goles / 54 partidos
1958-1959 Triestina (Italia): 2 goles / 22 partidos
1959-1968 Spal (Italia): 52 goles / 244 partidos
1967 Chicago Mustangs: 1 partido
1968-1969 Chiasso (Suiza): 7 partidos
Fuentes: canalleando.blogspot.com, cronacacomune.it, bdfa.com.ar, Archivo Al Toque, Revista Contragolpe.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque