Por Carlos Valduvino (*)
La frase no es de quien escribe. Pertenece al volante central de Asociación Atlética Estudiantes, Maximiliano Mario Zbrun (09/10/1986), uno de los jugadores más experimentados que tiene el elenco riocuartense, que el domingo 17 de septiembre de 2017 debutó en el Torneo Federal A con una derrota por dos a cero ante Desamparados de San Juan.
Y el concepto del volante central continúo: “debemos corregir errores, mejorar en la cancha y contagiar desde adentro hacia afuera el muy buen apoyo del público que tuvimos en este partido”.
Claridad conceptual a la hora de manejar la redonda dentro del campo de juego, contextualización correcta después de los primeros 90 minutos de acción en la Zona 2 del Torneo Federal A, al momento que debió enfrentar la requisitoria periodística, al término del partido que se disputó en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”.
¿Por qué perdió Estudiantes?
La respuesta más sencilla se encuentra en el juego y allí, la línea de volantes de Desamparados fue más que la de los riocuartenses y así se cimentó el triunfo del “víbora” y se explica, desde una opinión que intenta ser imparcial, no neutral, la derrota de Estudiantes.
Pablo Jofré (proviene de Unión de Villa Krause, lo conoce muy bien el técnico Raúl Antuña), Aníbal Andrés Rotundo (uruguayo de nacimiento, viene de Unión de Villa Krause, club que dirigió el ahora DT de Desemparados), Juan Pablo Raponi (adecuado a una nueva función a medida que pasan los años; tiene 35, proviene de Concepción F.C. y en la temporada pasada fue rival de Unión) y Leonel Pietkiewicz (volante-delantero, nacido en Formosa, con paso por Chaco For Ever) fueron más que Maximiliano Comba (debut absoluto en el Federal A), Maximiliano Zbrun (proviene de Agropecuario de Carlos Casares, equipo que ascendió en la última temporada a la Primera B Nacional), Andrés Ricardo Aimar (viene de estar inactivo y formó parte del plantel de Estudiantes que obtuvo el ascenso al Federal A) y Daniel Garro (proviene de Gimnasia de Mendoza), e hicieron cosas distintas.
En ese rectángulo imaginario de 50 metros de largo, donde se arma y desarma el juego de los partidos, Desamparados tuvo en cada una de sus individualidades más peso colectivo –tanto en ofensiva cuanto en retroceso- que lo que pudo generar Estudiantes.
¿Es un análisis definitivo? No lo pretende, y mucho menos en esto, el fútbol, que es un juego maravilloso y el deporte más popular que tiene el mundo globalizado. Se puede mejorar. La respuesta es categórica: por supuesto.
A ello se suman dos hechos importantes. Los defensores laterales de Desamparados pasaron a posiciones ofensiva, no lo hicieron los de Estudiantes, y los dos puntas del “albiverde” tuvieron asistencias como para llegar al gol, mientras los riocuartenses sólo pueden contabilizar dos a lo largo de todo el partido.
Desde una pelota parada –llamativamente un tiro de esquina- se abrió el marcador. Emanuel Martínez Schmidh (defensor-volante, nacido en Crespo, Entre Ríos y futbolísticamente sus primeros pasos los dio en Defensores de Cambaceres) apareció sorprendentemente sólo, sin marca, cerca del punto penal y de cabeza anotó el primero.
El segundo nace en un quite en su campo de juego, una corrida de cincuenta metros aproximadamente le posibilitó al jugador que proviene de Sportivo Patria de Formosa llegar a la altura del área, enviar el centro para que el joven delantero Matías Chavarría, nacido en Las Perdices, Córdoba, y proveniente de Gutiérrez de Mendoza, ponga el 2 a 0.
Retomo al concepto de Maximiliano Zbrun: “debemos corregir errores”. Es que el Torneo Federal A no perdona. El mínimo error, es aprovechado por el rival.
El próximo fin de semana, Estudiantes viaja a Las Heras, Mendoza, donde visitará a Huracán, que en la primera fecha igualó sin abrir el marcador en condición de visitante ante Deportivo Maipú (jugaron en el “Malvinas Argentinas”).
Con un apoyo popular que estuvo a la altura de lo esperado, Asociación Atlética Estudiantes retornó al Torneo Federal A –el tercer peldaño competitivo que tienen los equipos del interior del país indirectamente afiliados a AFA-, tuvo un resultado deportivo adverso, pero mostró el estadio y las adyacencias como nunca antes tuve la oportunidad de observarlo.
El campeonato es muy largo, con tiempo para corregir errores, se deben realizar sin prisas, pero, deben ser sin pausas.
La posibilidad de sumar los primeros puntos en este retorno estará en el encuentro de la segunda fecha. Por ahora, la historia deportiva marcará que por primera vez, en un debut de local en un torneo superior, el “celeste” de la Avenida España, no consigue sumar puntos.
(*) Periodista
Foto: Al Toque