Por Simón Salvachua*
A principios de abril de este año el Club Atlético Adelia María comenzó a desarrollar uno de los proyectos más importantes para la institución y la localidad de los últimos años. El mismo consiste en la construcción de un Centro de Salud Deportiva que contara con una piscina climatizada de dimensiones semiolimpicas.
El emprendimiento es llevado adelante por el Club Atlético Adelia María, con el apoyo de los ciudadanos de la localidad, en el predio de su propiedad, el Parque Malvinas Argentinas. Se realizará refuncionalizando un salón ubicado dentro del mismo complementado, en etapas posteriores, con consultorios médicos y área administrativa que generará un centro de salud multidisciplinario ligado a la práctica deportiva y rehabilitación.
La necesidad de contar con una piscina climatizada es un anhelo que data de varios años. Tiene su antecedente en la localidad a partir de la inquietud de profesores de educación física y un grupo de padres cuyos hijos practicaban natación formativa y competitiva. Debido a la carencia de instalaciones especialmente preparadas para realizar tal actividad a lo largo de todo el año debían conformase con la práctica de este deporte únicamente en época estival. Vale resaltar que, a pesar de esta dificultad, muchos nadadores de la localidad han conseguido para el deporte de Adelia María, y en representación del Club Atlético, excelentes resultados a nivel regional, provincial y nacional.
A mediados de 2014 dos jóvenes profesionales de la localidad, la contadora Betiana Vairoletti y el arquitecto Simón Salvachúa desarrollan un proyecto destinado a tal fin redefiniéndolo como un espacio de salud y alto rendimiento deportivo. Tal iniciativa contaba con la propuesta arquitectónica y el proyecto financiero que promoviera la construcción y explotación de una piscina climatizada en la que pudieran practicarse las mismas actividades que en las piletas exteriores a lo largo de todo el año. Complementado por las dependencias de salud, musculación y administración del proyecto. Dicha propuesta fue elevada a los directivos del Club encabezados por el Diego Kukurello, quienes desde un principio se mostraron interesados en llevarlo a cabo en nombre de la institución.
El Centro de Salud Deportiva tendrá 25 metros de largo por 8 metros de ancho, con una profundidad variable de 1,20 a 1,40 metros. Cabe aclarar que este salón contaba con dependencias que en esta etapa inicial albergaran vestuarios y salas de máquinas. Etapa seguida se prevé la ampliación de vestuarios, sanitarios y la ejecución de cuatro consultorios médicos. Y por último, una tercera etapa concluirá la obra con el área de ingreso tanto al proyecto como al predio, la renovación de la imagen institucional y la ampliación del estacionamiento.
El proyecto representa una considerable ventaja para todas aquellas personas que actualmente se dirigen a localidades cercanas para hacer uso de este servicio, lo cual implica un costo adicional y la necesidad de disponer de movilidad. Además representa una oportunidad para todas aquellas personas que quieran iniciarse o necesiten desarrollar alguna de las actividades que se ofrecerán.
Cabe destacar los innumerables beneficios que aporta el hecho de realizar ejercicios en el agua a través de sus diferentes formas, tales como: gimnasia, natación terapéutica, actividades pre y postparto, para tercera edad y para bebés, aquarelax, entre otras. Gran cantidad de personas que padecen problemas neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, post-quirúrgicos, según las diversas etapas de la vida, podrán beneficiarse con este tipo de actividades, las cuales en un primer momento serán según la indicación médica, aspirando en un futuro a contar en dichas instalaciones con un equipo interdisciplinario de médicos, kinesiólogos, profesores de educación física y nutricionistas
Además de contar con una piscina climatizada en la localidad permitirá el entrenamiento deportivo a lo largo de todo el año, posibilitando la participación en diferentes instancias competitivas. Como así también la oportunidad de ser sede de competencias en virtud de las dimensiones de la piscina. Pero algo muy importante también a considerar es que lo mencionado anteriormente no implica dejar de lado el componente lúdico, recreativo, placentero y psicológico que ofrece el contacto con el agua.
De esta manera Adelia María contará con un espacio de salud deportiva de alto rendimiento que impactará no sólo a nivel local sino también regional. Renovará y modernizará las instalaciones del Club Atlético y potenciará el desarrollo de sus actividades. Este proyecto que nació como un sueño hoy se concreta para ser disfrutado en breve.
* Arquitecto del Club Atlético Adelia María