Por Carlos Valduvino (*)
Asociación Atlética Estudiantes jugó el domingo, en Mendoza, la segunda de las dieciocho jornadas que deberá protagonizar en esta primera fase de la Zona 2 del Torneo Federal A que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Fue triunfo por ventaja mínima –una cabeza, si estuviésemos en el hipódromo-, casi llegando a la raya –en el minuto 90 de juego-, con la pelota robada y una excelente habilitación de uno de los nuestros –Alejandro “Colo” Cabrera-, prolongada para uno de los “refuerzos” –Carlos Arriola-, y con definición de alguien que ya conoce la casa –Bruno Sepúlveda-.
Para llegar a ese 1 a 0, Asociación Atlética Estudiantes vivió una semana previa especial. Lo primero es que el técnico Marcelo Vázquez no tembló al momento de meter el bisturí y echar mano a jugadores que no estuvieron en el partido debut. En esas cuatro modificaciones que realizó con respecto a la alineación titular que había perdido en el debut ante Desamparados de San Juan, había una señal hacia adentro y hacia afuera: acá hay que pelear los partidos hasta cuando haya adversidad en el juego.
Lo segundo es que el jueves pasado, la institución de la Avenida España cumplió 105 años y los celebró con todo el arco futbolero de la institución, el viernes por la noche, en el gimnasio de la entidad.
Ese hecho sirvió para que las máximas autoridades del fútbol –presidente Ejecutivo del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon; vocal del Comité Ejecutivo de AFA, Alberto Beacon; presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Norberto Ferrero; intendente de la Ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; autoridades del gobierno provincial y Agencia Córdoba Deportes, entre otros- pudieran observar cómo Estudiantes edificó 105 años de historia:
Desde Antonio Lucero, presidente de la Asamblea que nombró la Comisión Directiva Provisoria del Centro Deportivo Estudiantes, hasta Alicio Osvaldo Dagatti, muchas etapas de historia pasaron por la institución más importante que tiene el fútbol competitivo regional y quedaron vivenciadas en la noche del viernes.
Esta mística “celeste”, con reconocimiento a los grandes de ayer identificado -nombró sólo a uno para no olvidarme de alguno- en la presencia de Miguel Ángel Laciar, y de los nuestros como Aldo Domingo Arana, Edgardo “Nene” Funes, Ariel Dolso, Luis “Coqui” Di Santo –menciono cuatro para no dejar afuera al resto, donde Di Santo es además el goleador histórico que tiene el club- marcaron la previa de lo que fue la actuación del domingo en el estadio del “globo lasherino”.
En 90 minutos Estudiantes edificó una actuación futbolística que se coronó con victoria. Las imágenes de TV y las repeticiones que llegaron hasta Río Cuarto a través de Canal Quatro y Argentinísima Satelital –y después por haber revisado en varias oportunidades repeticiones-, indican que el planteo del equipo de Marcelo Vázquez desde lo futbolístico tuvo solidez. Se edificó en los cimientos que entregaron las actuaciones de cinco jugadores con “sangre” de nuestro fútbol regional.
Adrián “Chupa” Peralta, Gonzalo “Huevo” Mafini, Alejandro “Colo” Cabrera, Maximiliano “Chin” Comba y Juan “Chivo” Reinoso son jugadores del fútbol regional y que pasaron por las canchas de nuestra Liga. Son los que saben del “sándwich y la Coca” después del partido de reserva en la Liga, y todos ellos ya demostraron para los universitarios de las tribunas –siempre muy exigentes- que la “celeste” no les pesa. Y lo que se había proyectado domingo tras domingo en las canchas del fútbol regional defendiendo otros colores –de ellos, el “Chupa” es el único nacido en el club-, no les hizo temblar en ningún momento la convicción para silenciar en el final el marco desbordante de pasión popular con que recibió Huracán a Estudiantes.
Claro que para que Peralta no sufriera goles en contra, Maffini cerrara su lateral, Cabrera tuviera juego en el medio campo y Comba-Reinoso dejaran todo en la ofensiva, se amalgamaron muy bien Vester, Lamolla y García en defensa; Franco Coronel, Maximiliano Zbrun y Carlos Arriola demostraron que son “refuerzos” en este equipo, y con la dupla del “Chin” y el “Chivo” en ofensiva, a medida que pasan los partidos, pueden dar más.
Si a todo esto sumamos que quedan goles y juego en el banco con Bruno Sepúlveda y Martín Abrahan, se comienza a pensar que el equipo entregará mejores rendimientos en el futuro.
La victoria por 1 a 0 se potencia más aún, porque enfrente estuvo uno de los equipos “grandes” que tiene la Zona 2. Huracán Las Heras conformó un plantel para que Esteban Fuertes tenga una formación con pretensiones. Estudiantes lo anuló en el primer tiempo y en el segundo, si bien pasó momentos de zozobras cerca del arco de Adrián Peralta, lo cerró con victoria en el cierre del partido.
Es cierto, en el fútbol no todo se logra de un día para el otro. Hay que ser paciente cuan cazador espera su presa. Tener la fortaleza de pegar el golpe de timón en el momento justo cuan capitán capea la tormenta. Y sentir el respaldo de simpatizantes y dirigentes para que la cabeza del cuerpo técnico y jugadores tenga la capacidad de asimilar esas modificaciones necesarias, que son las de ejecutar cambios en los tiempos justos.
En dos partidos, Asociación Atlética Estudiantes pasó de no tener “sangre” a recuperar la “mística del león”.
Lo más trascedente es que en esta estructura futbolística del equipo titular de un partido a otro, la incorporación de tres jugadores nacidos en la Liga fue determinante.
Este es el orgullo para nuestro fútbol. Es seguro que hay otros jugadores en alguno de los 38 equipos que son afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, que ahora querrán ser vistos para ser parte de “éste” Estudiantes: el que recuperó la mística, el que está en el nivel superior de la competencia regional, el que está ordenado institucionalmente, el que realiza obras de infraestructuras, el que aspira a continuar en ascenso competitivo.
“Ojalá el domingo les vaya mejor que en el debut”, expresó al término de su alocución el viernes por la noche el presidente ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Juan Pablo Beacon. Se cumplió.
Ahora viene Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Será el viernes a las 21.15, en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”. Una vez más la cita para los simpatizantes del fútbol “grande” de Río Cuarto y región deberá tomar rumbo hacia el inicio de la Avenida España.
En Mendoza fueron cinco los gladiadores, que tienen el ADN del fútbol regional, los que mostraron solidez para que “los refuerzos” sintieran que la estructura de equipo crece. Marcelo Vázquez y sus dirigidos consiguieron en Mendoza la primera victoria en el retorno al Torneo Federal A. El viernes van por la segunda en su cancha. Y allí, ningún simpatizante que se diga “soy futbolero” debe faltar a la cita.
(*) Periodista
Fotos: www.aaestudiantes.com.ar