Sportivo y Biblioteca Atenas venció 1 a 0 a Las Palmas, tomó aire en la tabla de abajo y se ilusiona con los puestos de clasificación. Emanuel Orquera, cumpliendo con la ley del ex, marcó el único tanto de un juego con poco vuelo futbolístico. En la noche del sábado, se cortaron dos rachas; Atenas logró la victoria luego de cuatro cotejos y el elenco capitalino cayó derrotado tras dos triunfos en fila.
En uno de los adelantos de la fecha doce del Federal B, Atenas le ganó a un rival directo y quiere dar lucha en la parte alta de la tabla. Emanuel Orquera, en la media hora del primer tiempo, marcó el gol para el conjunto de Néstor Billalva, que volvió a dirigir en el Estadio “9 de Julio”. Las Palmas, volverá a Córdoba capital con la preocupación lógica de un juego sin asociaciones y mirando de reojo el puesto de descenso directo.
En un primer tiempo con poco para detallar, Atenas siempre buscó pero no tenía claridad ante un rival parado muy cerca de Chiatti. La banda derecha le daba frutos al “albo” y Orquera aprovechó la única asociación clara para definir alto y cruzado cuando el reloj marcaba 30 minutos. Las Palmas tuvo que cambiar el libreto y en la jugada posterior Nahuel Bonada estrelló su disparo en el travesaño.
El conjunto de Billalva mostró su mejor cara luego del gol. Orquera seguía desequilibrando y cuando se juntaba con Gordillo y Barbero inquietaban. Fue el mismo Barbero que tuvo otra oportunidad concreta cuando remató alto antes de ingresar al área. El final del primer tiempo encontró a Atenas siendo superior, con más ganas que ideas ante un rival que solo apostó a pelotas largas y, en muchas oportunidades, sin destino.
En el cuarto de hora inicial, el juego fue parejo y con la intención de ambos equipos de llegar al gol. Atenas seguía con la misma tónica: ataques por la banda derecha. Las Palmas salió decidido pero fue solo intento y poco juego. Con el correr de los minutos, Atenas se conformaba con el resultado y sabía que su rival realizaba poco para llegar al empate. Con los cambios y el empuje que le dieron los mismos, el equipo de la “docta” asechaba y el “albo” no encontraba la precisión para cerrarlo de contra. Sin una gran actuación, Testa controló los disparos enemigos. Sobre el final del cotejo, Barbero pudo cerrar el match con remate cruzado que salió rozando el palo.
Triunfo vital abrochó Atenas, que no conseguía la victoria desde hace cuatro encuentros. Emanuel Orquera, la figura del juego, un paso por delante de Matías Barbero, que clausuró su lateral y le dio ataque desde su sector. Las Palmas perdió el juego en el primer tiempo y en el complemento no le fue suficiente con la enjundia mostrada. El equipo del viejo camino a La Calera volverá a viajar a Río Cuarto para medirse ante Juventud Unida, otro rival con similares objetivos. Atenas, por su parte, visitará a Racing, en Nueva Italia, en la continuidad del certamen.
Síntesis:
Sportivo y Biblioteca Atenas: Emanuel Testa (c); Matías Barbero, Cristián Acosta, Javier Silva, Diego Oyola; Germán Gordillo, Bruno Bazán, Luciano Raballo, Mauricio Germi; Emanuel Orquera, Federico Chiocarello. DT: Néstor Billalva.
Las Palmas: Gastón Chiatti; Gastón Sánchez, Facundo Orellana, Nicolás Igarzábal, Agustín Griguol; Diego Albornoz, Javier Liendo (c), Nahuel Bonada; Wilson Altamirano, Diego Coria; Héctor Arrigo. DT: Ricardo Carnielli.
Gol: Emanuel Orquera (A) 30´PT.
Cambios: Juan Pablo Bruna por Arrigo (LP) 11´ST; Pablo López por Bonada (LP) 15´ST; César Torres por Raballo (A) 16´ST; Federico Dho por Chiocarello (A) 24´ST; Gonzalo Soria por Coria (LP) 26´ST; Juan Barrera por Germi (A) 42´ST.
Árbitro: Federico Ojeda (Villa Mercedes).
Cancha: Estadio 9 de Julio.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque