Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
    AJGD CAAM

Fútbol - Torneo Federal A - Zona 2

02-10-2017

Punto que suma y el paso del “chori” a la “chori-guesa”

(*) Por Carlos Valduvino.

Ver galería

Las dieciocho fechas que tiene la primera fase del Torneo Federal A no dan respiro. Para la camperita, y el fin de mes, se conjugaron para que el viernes por la noche el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” albergara un número importante de simpatizantes, pero, tal vez, se esperaba un poco más.

Asociación Atlética Estudiantes se presentó por segunda vez en esta etapa en condición de local. Enfrente estuvo Gimnasia y Esgrima de Mendoza –fundada el 30 de agosto de 1908-, institución con historia en el fútbol mendocino y nacional, y que viene de “pelear” los dos ascensos en la última temporada.

La llegada de Marcelo Fuentes a la dirección técnica –hacía mucho tiempo que no se lo veía a Jorge Grassi en el estadio “celeste”, seguro que fue para ver a Estudiantes y al equipo de su amigo y compañero de trabajo en Patronato de Paraná y Chacarita-, y la conformación de un plantel con pretensiones son un claro mensaje hacia afuera y hacia adentro. El “lobo” mendocino tiene la obligación de pelear uno de los dos ascensos, por lo que en esta primera fase necesita estar entre los primeros cuatro de la zona, y si es primero, mejor.

Ante ese conjunto se enfrentó Estudiantes. Marcelo Vázquez volvió a modificar el equipo titular, corrió a Maximiliano Comba a la línea de volantes, Bruno Sepúlveda saltó como titular y el resto de los once fueron los mismos jugadores que saltaron al campo de juego en Las Heras.

Desde lo futbolístico, la primera conclusión es que se pudo observar en 90 minutos un equipo que está acostumbrado a competir en la divisional y otro que busca consolidarse en este nivel.

Así fue cómo Gimnasia fue el que armó el partido, Estudiantes el que lo equilibró, el local el que abrió el marcador, el que sufrió por acciones claras de la visita, al que le empataron por un descuido defensivo, y el que pudo quedarse con los tres puntos sobre el final del encuentro.

En el medio de todas esas acciones descriptas, se puede imaginar de todo.

Alejandro Cabrera, sin el protagonismo que tuvo en Las Heras, pero siendo el más claro en el medio cuando la pelota pasa por sus pies. La defensa y el “chupa” Peralta, pasando varios sobresaltos. Comba no rindiendo lo mismo desde lo futbolístico –su entrega siempre es encomiable- de volante-carrilero, que de delantero de punta; Sepúlveda fue de menos a más, pero no aportó desequilibrio en el área de enfrente; Juan Reynoso se reencontró con el gol y Carlos Arriola mostró que es un jugador “distinto”. Pero el ritmo del partido hizo que el desgaste físico en varios de los protagonistas “celestes” les pasara factura para el cierre del juego.

Si el empate le cayó bien al desarrollo del partido, a quienes son los conductores de los equipos también. Es que, para el “lobo”, sumar en Río Cuarto fue muy bueno y esa unidad que se quedó en casa sirvió para que Estudiantes comience a ganar fortaleza en su estadio, donde hasta ahora y en dos presentaciones no pudo sumar de a tres puntos.

 

A Mendoza

El torneo no da tregua. El miércoles a las 16, Estudiantes se presentará en Mendoza ante Gutiérrez. El elenco que dirige Alejandro “cachorro” Abaurre es el último en las posiciones, en tres partidos sumó una sola unidad –el empate del último domingo ante Deportivo Maipú- y tiene en su plantilla al goleador Nicolás Alberto Gatto.

Estudiantes fue en la segunda fecha a un estadio más complicado y le ganó a Huracán Las Heras. El miércoles puede ser otro de esos partidos donde el “celeste” de la Avenida España se plante bien en el partido y pueda hacer valer su potencial futbolístico.

No será sencillo. El “perro” mendocino necesita ganar. Por ello, desde el primer minuto irá en busca del triunfo, lo que, seguramente, Marcelo Vázquez trabajó desde el domingo cuando el equipo retornó a los entrenamientos, con el fin de neutralizar los intentos de los mendocinos y sacar provecho con su planteo futbolístico.

 

Otro domingo de fútbol

Después de esta cuarta presentación y ya por la quinta fecha, Estudiantes recibirá el próximo domingo en su estadio a Unión de Villa Krause, el equipo que dirige el ex técnico de Sportivo Atenas, Alejandro Bergantiños.

Y será el partido en el que los simpatizantes deberán dar el apoyo masivo para acompañar el actual proceso deportivo-institucional del elenco de la Avenida España.

La novedad es que para quienes concurran nuevamente al estadio, ahora la venta del tradicional “chori” se transformó en “chori-guesa”. Pasta de choripán, sin la tripa que lo envuelve, para masticar antes, durante el entretiempo o después del partido.

El Torneo Federal A está entre nosotros. Estudiantes gana en protagonismo y entre miércoles y domingo jugará 180 minutos, en un certamen muy competitivo y con ritmo de juego muy superior a lo que se observa en el Torneo Federal B.

 

 

(*) Periodista

Foto: Al Toque