Por Carlos Valduvino (*)
¿Cuántos técnicos de los treinta y nueve equipos que participan en la edición 2017/2018 del torneo Federal A pueden realizar lo que ejecutó Marcelo Vázquez el domingo último en Aconquija?
Por los antecedentes que hay, la respuesta es rotunda. Desde la modificación de los sistemas de competencia del Consejo Federal, nunca una institución pudo realizar lo que hizo Asociación Atlética Estudiantes, mucho menos, conseguir un resultado deportivo de triunfo como fue por 2 a 0 ante Unión, y más aún, quedar en la posición de escolta cuando está en plena disputa la primera fase clasificatoria.
No caben dudas que el técnico Marcelo Vázquez conoce muy bien a sus dirigidos y si ejecutó esta opción, es porque necesita íntimamente una sana competencia para ser del once titular cuando se jueguen cosas mayores.
Era el tiempo justo y el momento justo. Ahora, ¿cuántos se animan a ponerla en práctica?
Desde estas líneas debo decir que no sigo el día a día del plantel de Estudiantes. Sólo, lo que informan las fuentes internas y que tienen sus intereses. Y está bien que así sea.
El torneo Federal A, en esta etapa, es una serie de fotografías que va gestando la película del torneo. Ya pasó una rueda y Estudiantes la cerró de la mejor manera. Tres triunfos en tres presentaciones. Nueve puntos al hilo y 15 unidades obtenidas sobre 27 puntos posibles.
Sólo Gimnasia y Esgrima de Mendoza está por sobre ese rendimiento numérico y con una luz de cuatro puntos sobre el elenco de la Avenida España.
Todo comenzó el miércoles pasado por la noche en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”, cuando Estudiantes dio cuenta por 1 a 0 –mereció una diferencia más abultada- de Juventud Unida Universitario de San Luis.
Ese triunfo ya lo puso en carrera, y ninguno de quienes siguen la campaña del “celeste” anticiparon lo que se vio en cancha en el hermoso “Paisaje de Catarmarca”, como expresa la letra de Polo Giménez y que popularizaron, entre otros, Los Chalchaleros.
Cambio del once titular completo. Sin dudas, una muestra de poderío futbolístico e institucional que Estudiantes mandó hacia todos lados.
La aparición del lado “B” de Estudiantes fue de la mejor manera. El esfuerzo de la comisión directiva que encabeza Alicio Dagatti para conformar un plantel “largo” le otorgó una caricia a quienes viven el día a día del elenco de la Avenida España.
Queda un largo camino por recorrer, pero quedó demostrado que se está por el buen camino.
Fue una muestra del poderío institucional y deportivo que hoy puede lucir Asociación Atlética Estudiantes. Pero, esto, no debe obnubilar a los conductores tanto institucionales cuanto deportivos para visualizar el futuro competitivo que será cada vez más exigente.
El torneo Federal A avanza. Estudiantes está cumpliendo su objetivo inicial, clasificar entre los mejores cuatro de la zona 2. El próximo fin de semana –viernes o sábado, en horario a confirmar- visitará en San Juan a Desamparados en el inicio de la segunda rueda. El “víbora” le dio la bienvenida a la tercera categoría del fútbol organizado que tienen los equipos del interior derrotándolo en el debut del torneo.
Los “celestes” van por la revancha. Es que en fútbol siempre hay una nueva oportunidad, sólo, no hay que dejarla escapar.
Estudiantes mostró su poderío. Y la jugada salió con un pleno. Cobró, viaje de regreso con fuerzas y a plantear lo que será una segunda rueda donde debe visitar a Desamparados en San Juan, a Gimnasia y Esgrima en Mendoza y a Juventud Unida en San Luis.
(*) Periodista.
Foto: www.revistabotineros.com