Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Hockey - Damas "B1" - Playoffs

09-11-2017

“Estamos en el lugar donde soñamos y quisimos estar. Ahora hay que seguir”

Cristina Dana, referente de Uru Cure, dialogó con Al Toque Deportes en la previa de la primera semifinal que enfrentará la “lechuza”. El partido de ida ante Talleres será este sábado, a partir de las 17.30 horas en Soles del Oeste.

"Esta semana el corazón late mucho, pero tenemos que tener la cabeza puesta en el entrenamiento, en la conexión entre nosotras", dice la defensora de la "lechuza"

Uru Cure tendrá este sábado una jornada de muchas emociones en el marco de los playoffs del Torneo Damas “B1” de la Federación Cordobesa de Hockey. Desde las once de la mañana Soles del Oeste será la sede de cinco semifinales, una de cada categoría (Séptima, Sexta, Quinta, Intermedia y Primera división).

En Primera, la “lechuza” se acerca a su gran objetivo: lograr otra vez el ascenso al Damas “A”. Para eso, deberá superar a Talleres de Córdoba en un cruce a dos partidos (ida y vuelta). El primero se disputará el sábado a las 17.30 horas. En la previa de este gran encuentro, Al Toque Deportes dialogó con Cristina Dana, jugadora y referente de Uru Cure.

De cara al sábado, Dana destacó lo positivo de la victoria en la última fecha: “veo muy bien al equipo, creo que nos vino fantástico el triunfo del fin de semana pasado. Creo que nos dio toda la confianza que nos hacía falta para llegar a esta instancia de semifinal mucho más fortalecidas. En el año en general no se nos dieron los resultados positivos que nosotros hubiéramos esperado en función de los entrenamientos y el esfuerzo que cada una ponía. Pero el hecho de ir uno a cero abajo, repuntarlo, que nos empataran, y después poder obtener un triunfo hizo que todas saliéramos con una satisfacción y la sensación de decir listo, podemos esto y estamos para mucho más”.

El rival será Talleres, quien se mantuvo en la cima de las posiciones durante gran parte del Súper 6. Sin embargo, una sorpresiva derrota en la última fecha las dejó en el segundo lugar.  “Estaba dentro de las posibilidades, nos vamos a enfrentar contra el que creo que es el mejor equipo. Tienen un hockey bastante rústico, bastante diferente a lo que nosotros trabajamos en la semana que es el tema de los pases, el tema de la conexión. Ellas tienen un juego muy lineal y, a su vez, más físico. Nosotras vamos a tener que adaptarnos a ese tipo de juego. Sumado a todo lo emocional de la instancia deportiva que jugamos. Pero es el rival que nos tocó y hay que ganarle”, dice Dana al respecto.

 

 

- Fue sorpresivo también que jueguen de local este sábado…

- Eso creo que es algo muy importante para la ciudad en general, que pueda tener una instancia deportiva tan importante como una semifinal en todas las categorías para que todos los amantes del hockey puedan confluir en Soles del Oeste y alentar a un club de Río Cuarto.

 

 

- Si pensas en el sábado, ¿cómo te ves?

- Yo estoy en un momento muy especial. Ya pasé por esta instancia y anoche pensaba como me siento con el tema de la semifinal. Y me siento con mucha más presión, porque se lo que implica ganarla. No solamente para el equipo en sí, también para el club, para el hockey de Río Cuarto, y para las nenas más chicas del club. Este año el cuerpo técnico me invitó a sumarme como entrenadora/ayudante en infantiles y se lo que para ellas significaría poder estar jugando con chicas de otro nivel. Creo que cuando pongo en la balanza el nerviosismo lógico de jugar una instancia deportiva tan importante, también está el otro lado que es todo lo que implica ganar la semifinal por un montón de otras connotaciones que tiene. No solamente en lo deportivo sino en la cara de las nenas, la expectativa, la oportunidad.

En el ascenso del 2014 no tenía esa dimensión del resto. Esa vez era más un desafío personal, de decir "quiero ganarla por una cuestión de sacrificio y porque el equipo lo merece". Pero ahora siento todo ese plus del resto que lo llevas sobre las espaldas, es una responsabilidad. De todas maneras, es parte del compromiso que uno asume a principio de año, y del sacrificio que uno le pone en cada entrenamiento, y las cosas que deja por ir a entrenar.

 

 

- ¿En esta semana se recuerda mucho ese partido del 2014?

- Se me vienen muchos recuerdos del 2014. Los abrazos, las sensaciones, el pitazo inicial, el nerviosismo de un córner corto. Todas esas emociones se me están cruzando desde el lunes.

 

 

- ¿Qué significa Uru Cure para vos?

- Uru Cure es una familia, es un hogar. Yo empecé en realidad en el Golf, después por distintas circunstancias se disuelve y nos vamos a jugar a Uru. Y fue un lugar donde a nosotras nos dieron un hogar, nos abrieron las puertas. Es donde tengo mis mejores amigas, donde tengo compañeras, amigas de salidas nocturnas. Es una familia. Es el lugar donde uno puede olvidarse de todas las situaciones que en el día fueron no tan positivas y de repente en el deporte podés encontrar una vía de canalización. Es un lugar donde me siento plena, donde siento que soy como quiero ser. Para mí el club es un placer, el deporte es como un hobbie en mi vida. Par mí el hockey es una pasión, lo practico desde hace más de 30 años asique lo llevo en la sangre.

 

 

- El equipo en un mix de chicas jóvenes y otras con mucha experiencia, incluso que estuvieron en el ascenso del 2014…

- Creo que la entrenadora apuntó a eso. Sabiendo que somos varias que ya estamos grandes para jugar en una Primera A, apostó a eso. A un ensamble en el cuál uno, al ser más grande, le podes transmitir a las más chicas. Creo que ellas se sienten con confianza, y a mí me da tranquilidad enorme poder decir que estoy cansada y que necesito ir al banco un ratito y que la que me remplaza lo hace hasta mejor que yo. Es algo que se ha logrado este año. Nosotras también entrenamos con las más chicas y ellas van ganando confianza en una división en la que van a tener que jugar y si reúnen las condiciones se ganan el puesto.

El tema de la cabeza y lo físico tenes diferentes instancias en el partido. Hay momentos en los que se juega físico y hay otros momentos en los que tenes que planchar el partido, ser tiempista y manejarlo. Ahí probablemente las más grandes tengamos esa experiencia de frenar, decir "para, no nos apuremos". Probablemente ese timing te lo dan los años y haber jugado otras instancias tan importantes como el ascenso del 2014 u otras que te producen mucho nervio.

 

 

- En ese marco, sobre todo para las que vienen con el recuerdo del otro ascenso, ¿esta semana se usa más para hablar que para entrenar?

- Esta semana el corazón late mucho, pero tenemos que tener la cabeza puesta en el entrenamiento, en la conexión que tenemos que tener entre nosotras, no solamente en la cuestión de pasarse la bocha si no en poder tranquilizarnos. Sobre todo las que tenemos más experiencias, transmitirles eso a las más chicas. Porque el frenesí y los nervios te pueden sacar del partido. Cuando uno toma dimensión de lo que significa para el equipo, para el club, para todos es como una presión, pero eso no quita que cuando empiece el partido uno ponga paños fríos y haga foco en lo que tiene que hacer y hacerlo bien. Es como nos dice Mariana, el que se pone y se saca de la cancha es uno mismo. No sirve que todas estemos nerviosas. Tiene que ser una cuestión contagiosa esto de decir "podemos hacerlo" y lo vamos a hacer. Estamos en el lugar donde soñamos y quisimos estar y era uno de los objetivos. Pero ahora no se agota en este objetivo, hay que seguir.

 

 

Redacción: Al Toque

Foto: Al Toque