El pasado fin de semana, Atlético San Basilio, de la Zona Sur, sacó el primer pasaje a la final del Torneo Clausura de Primera División A. El “azul” estiró a 7 puntos la ventaja a Toro Club y, a dos fechas del cierre de la fase clasificatoria, ya es finalista. Edgardo Magallanes, entrenador del primer equipo, va a fondo y repasa el recorrido de sus dirigidos en el campeonato.
La fecha 16 no fue una más para Atlético San Basilio. De hecho, lo realizado por el “azul” en su visita a Municipal de Adelia María le alcanzó para abrochar su clasificación a la final del actual torneo de Primera A de Liga Regional de Futbol de Rio Cuarto.
Desde el 21 de agosto de 2017, cuando se produjo el debut oficial de Edgardo Magallanes como estratega versus Belgrano de Vicuña Mackenna, Atlético San Basilio vive un presente inmejorable. Comenzó una seguidilla de triunfos que lo depositaron en lo más alto de la Zona Sur.
El ciclo de Magallanes comenzó en la fecha 4 del Clausura, con un triunfo por 1 a 0 ante el “tricolor”. “Cuando me entero que Juan Velázquez no iba a ser más el entrenador y que era definitivo, lo consulto, sobre el plantel. Me dijo que no iba a encontrar nada de improvisación, sino un equipo al que no le salían las cosas”, comenta el DT y agrega: “El mensaje fue mostrar una carpeta con porcentajes y resultados, en donde los PP eran partidos perdidos y que los teníamos que transformar en partidos ganados. Lo primordial iba a ser el grupo”.
Luego de su debut triunfal, el “azul” comenzó a levantar en el juego desde la llegada al gol de sus volantes y la presión hacia el rival que tiene el “Palo” en el ADN. La primera y única caída del cuadro de San Basilio, en el trascurso de estas 13 jornadas, llegaría en la fecha 8, ante San Martín de Vicuña Mackenna. “Fue un partido que nos marcó y se dio una particularidad: nosotros y Toro veníamos punteros y los dos de Mackenna últimos, y nos ganaron. Lo perdimos por la toma de malas decisiones en el área rival, pero me quedo con lo positivo porque generamos mucho y nunca nos fuimos del partido”, destaca el director técnico.
A costa de triunfos, el equipo de Magallanes rápidamente escaló posiciones para quedarse con el liderato. En lo que refiere a los adversarios que tuvo enfrente, opina que no la tuvo para nada fácil: “Nos complicaron todos. La juventud de Estudiantes y Banda Norte van por el buen camino; agregándole un jugador de experiencia por línea, estarían más arriba. Atlético Sampacho y Belgrano de Mackenna también. La zona (Sur) es muy pareja, nosotros fuimos efectivos, somos un equipo que nunca se va de partido y jugamos en un altísimo nivel”.
El ciclo del “Palo” en Atlético San Basilio reúne 9 victorias, 3 empates y una sola derrota, en 13 partidos disputados. “El nivel es bueno, pero todavía nos falta. Tengo un equipo con un corazón tremendo, buena técnica, pero con exceso en el traslado. Si bien brindamos cuando hay jugadores ricos en cuanto a técnica, los mejoramos desde lo posicional para que lleguen siempre al gol los volantes, como Gaude, León, Rimondetti”, resalta el conductor técnico en cuanto al juego de su equipo, que levantó considerablemente en este Clausura.
El “azul” se consolidó prontamente como puntero de la Sur, allanando rápido su camino hacia la final. “Cuando le ganamos a Toro me di cuenta que íbamos a llegar. Si bien había que ganar desde el primer partido, la competitividad de la zona es alta y sabíamos que se nos iba a complicar. Mentalicé a mis jugadores que había que jugar el último partido de la liga y que ellos son los artífices principales para lograr eso”, titula Magallanes.
A falta de dos fechas para el cierre de la fase clasificatoria del Torneo Clausura de Primera División A, Atlético San Basilio ya tiene su boleto a la final del campeonato. “Ya estamos imaginando la final, el boca de urna nos viene diciendo que es Alberdi. Sería algo muy especial, mi papá y mi hermano jugaron en Sportivo Municipal y yo en Alberdi, después dirigí al club, gané una promoción versus Centro Social y lo coroné con un ascenso en 2016”, opina el DT, pero sabe que el ala de contrincantes de la Zona Norte es variado: “También estaría bueno jugar una final con alguien como ‘Cacho’ Echeverría (Lutgardis Riveros), que me llevó a Atenas en su momento. Nosotros tenemos que jugar con el primero”.
Rumbo al trascendental partido, el estratega “azul” no se achica y contesta: “Me pone contento por el marco de público que va a haber en las finales, la gente de San Basilio acompaña mucho, van a ser partidos muy lindos y son los que uno ha soñado. Me siento ganador, como lo soy siempre y quiero dejar mi huella, como intento hacerlo en cada club que estuve”, cierra el “Palo”.
Con 13 partidos dirigidos, sumando 9 victorias, 3 empates y una caída, reuniendo un 76,92% de efectividad, el ciclo de Magallanes marcha como viento en popa. Otro dato importante es que la escuadra de San Basilio, con 7 goles en contra, ostenta la valla menos vencida. El “azul” es el primer pasajero en sacar boleto a los partidos definitorios del Clausura y, a falta de dos fechas del final de la fase clasificatoria, ya espera el rival de la Zona Norte.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque