Oscar Barroso llegó a los cien goles en Liga Regional de Fútbol Río Cuarto. El delantero de Juventud Unida de Coronel Baigorria alcanzó el destacado registró a fines de agosto, en la victoria visitante ante Los Incas 5 a 3. “Es como en la vida, no hay que rendirse nunca y lucharla”, afirmó el “Huevo”, quien recordó parte del recorrido de una carrera que comprende ocho equipos y 17 años ininterrumpidos en Primera división. A los 35 años, reconoció que transita la parte final de su carrera y avisó: “Me gustaría retirarme de la ‘Juve’ ascendiendo, porque hay un grupo humano muy bueno”.
El domingo 27 de agosto de 2017 quedará marcada a fuego en la piel de Oscar Raúl Barroso (31/08/82). Ese día, el atacante riocuartense que actualmente se desempeña en Juventud Unida de Coronel Baigorria alcanzó el gol número cien de su carrera deportiva, en la victoria visitante 5 a 3 sobre Los Incas de Achiras, por la tercera fecha del Torneo Clausura de Primera B.
Días después, Al Toque Deportes se reunió con el goleador para repasar su carrera futbolística, que data de 17 años en Primera división.
El “Huevo” Barroso empezó a jugar en Centro Social Las Higueras a los 15 años y su debut en la máxima categoría data del 2000, año en el conjunto “azulgrana” perdió la categoría en una reválida ante Atlético Sampacho.
Protagonista de ascensos y de varios cruces en promociones, romperedes con siete de las ocho camisetas que lució en la Liga Regional, el futbolista de la “Juve” de Coronel Baigorria habló de diversos temas. Lo que más destacó, la posibilidad de haber integrado equipos plagado de buenos compañeros que, en algunos casos, se transformaron amigos que mantiene con el pasar de los años. “Lo que más me queda son los grupos en los que he estado. Gracias a Dios, en todos los clubes que he estado, haya jugado o no, la clase de personas que he conocido ha sido bárbara”, afirmó y ejemplificó: “El año pasado, en Juventud Unida de Río Cuarto, me tocó un grupo humano bárbaro. Y eso que yo jugaba en la local, pero estábamos muy unidos. Es más, hoy en día voy a la cancha y me hacen sentir uno más”.
Pases a la red
> El estreno en Primera. Como se citó anteriormente, Barroso hizo su presentación estelar en el fútbol grande de la Liga Regional con la camiseta de Centro Social. El acontecimiento sucedió cuando el elenco “azulgrana” debió asumir una reválida ante Atlético Sampacho para tratar de sostenerse en la máxima categoría. En ese contexto, el “9” describió: “El debut mío fue lindo y feo a la vez. El ‘Pichi’ Falcón llegó a la quinta amarilla y venía una reválida: me tocó ir a jugar de titular en la primera final, en Sampacho. Me temblaban las piernas (risas), explotaba la cancha y perdimos 1 a 0. Fue lindo debutar en un partido así pero feo porque después descendimos”.
> Una cruce más que singular. El delantero surgido en Centro Social vivió una experiencia propia de un cuento de fútbol a fines de 2006. Fue cedido por el equipo de Las Higueras a Centro Cultural Alberdi y ambas entidades chocaron en el final de la temporada en una reválida, con el aditamento especial que su hermano, Gabriel, estaba en la vereda de enfrente.
“Hemos pasado por todas, las lindas y las feas. Recuerdo una reválida, en la que yo era jugador de Centro Social y me prestan a Centro Cultural Alberdi y nos cruzamos a fin de año: Alberdi en la A y Social en la B. Y los ‘vacuné’, y fue feísimo porque mi viejo me seguía más a mí y mi mamá, a mi hermano. Y ahí jugamos en contra, y (Gabriel) me c… a patadas (risas). En la semana previa nos gastamos mucho, nos peleábamos como hermanos y en la cancha no éramos hermanos. Olvidate (risas)”, reconoció el “Huevo”.
La serie comenzó en Las Higueras y Centro Social se impuso 3 a 1. Alberdi ganó la revancha 2 a 0, fueron al alargue y el “mercedario” marcó tres goles en ese ínterin. “Yo hice tres goles en esa final y mi vieja lloraba por las cosas que me decía la gente de Las Higueras”, confesó el goleador.
> Amigos del fútbol. El futbolista de la “Juve” hizo hincapié en los grupos por los que pasó. En ese contexto, al referirse a amistades que cosechó jugando a la pelota, remarcó: “En Alberdi la mayoría; muchos ya son amigos de la vida. Y después hay muchos amigos del fútbol. En Centro Social, (Aldo) Lucero, (Salvador) Psenda, que formaron parte de ese ascenso (en 2010) que hoy en día es muy recordado”.
> El mejor Barroso. A la hora de reconocer su versión más destacada, el delantero indicó tres etapas, aunque detalló principalmente dos de ellas. “En Alberdi, en 2005 y 2009 (en 2009 hizo 20 goles), y el 2010 en Las Higueras. En 2009 y 2010 fueron esos años en los que vos te das cuenta que te sentís bien”, recalcó.
> Un centenario del gol. Barroso distribuyó sus conquistas de la siguiente manera: 48 en Centro Social; 27 en Alberdi; 9 en Sportivo Municipal; 7 en Deportivo Río Cuarto; 4 en Charrense Fútbol Club; 4 en Juventud Unida de Coronel Baigorria y 1 en Juventud Unida Río Cuarto. “Cuando te sentís bien, es como que no los tenés en cuenta. Ahora, cuando uno ya está en la parte final de la carrera, es como que empieza a recordar mucho y te empezas a dar cuenta de lo que has logrado en la Liga. Y uno siente mucho orgullo de poder haber sido parte de esto. Vamos a ver hasta dónde llegamos (risas)”, indicó, al tiempo que reconoció que es su propia compañera la “encargada administrativa” de actualizar el conteo: “En los últimos años han sido pocos pero mi señora es la que lleva la cuenta. Ya sabían en Juventud Unida de Río Cuarto, el año pasado, que estaba cerca y este año los chicos, en Coronel Baigorria, ya lo tenían en cuenta”.
Sobre el gol cien, registrado ante Los Incas, puntualizó: “Me tocó la posibilidad de estar, pude convertir y me erré un penal. Es como en la vida, no hay que rendirse nunca y lucharla. He sido siempre así en todos los lugares donde he estado. Si te pones a ver por los años, que son diecisiete en Primera división, me parece que no son muchos. Pero para mí es demasiado”.
> Goles especiales. El delantero rescató tres de sus cien conquistas a la hora de buscar un valor agregado en alguno de sus gritos de gol. El tanto con el que Social cerró el partido ante Deportivo Municipal de Adelia María, que implicó el ascenso a Primera A en 2010, y el único gol que alcanzó con la casaca de Juventud Unida de Río Cuarto, días después del fallecimiento de su madre, los más simbólicos de su carrera.
“El de la final con Municipal de Adelia María fue muy lindo. Hacer un gol en la final no tiene precio, fue el 2 a 1 y nos tenían contra las cuerdas. El año pasado, mi único gol en Juventud Unida de Río Cuarto fue contra Atlético Adelia María y fue muy especial porque hacía poquito que había perdido a mi vieja. Le había pedido a Jorge Grassi (DT de aquel equipo) poder estar. Fue duro pero sentí que ella me ayudó en ese gol”, sinceró y añadió: “Después recuerdo uno de cabeza que siempre los chicos me lo marcan: desde fuera del área, en Alberdi, contra Herlitzka. Un centro de ‘Franquito’ Rondán. Ese fue uno de los goles más lindos y más raros, porque hacer un gol desde ésa distancia… fue un centro de mitad de cancha, la ‘enganché’ de lleno y se metió por encima del arquero. Era un gol imposible (risas), pero gracias a Dios entró”.
> ¿El mejor asistidor?. “Tuve dos. Luciano Aguilar y Sergio Rivarola, los dos en Alberdi. Unos cracks. Tuve la suerte de tener esos enganches que ya no se ven. Rafael Sosa también. Vos sabías que tenías que esperar la pelota en el área. Nada más. Y como persona, ni hablar. Y delanteros, con el que más me entendí fue con Matías Dutto. Nos mirábamos, nada más. El ‘Flaco’ está muy bien hoy en día”.
> ¿Un equipo al que le marcaba seguido?. “Independiente Dolores. Siempre decía ‘una me va a quedar’, y es al que le he hecho más goles”.
> ¿Un arquero difícil de batir?. “Hay varios. Uno es Ezequiel Bardín: es imposible hacerle un gol, todos sabemos lo qué es. Y otro, que después tuve la suerte de tenerlo de compañero en Charrense, es Maximiliano Ratazzi. Nos peleábamos mucho en la cancha (risas), pero terminaba ahí”.
> ¿Defensores complicados de eludir?. “Germán Rodríguez, que también después tuve la suerte de compartir plantel (en Sportivo Municipal). Otro es Francisco Falzetti; jugué con él en Atlético Sampacho: era difícil hasta en las prácticas. A muerte, a todas, hoy está dónde se merece estar (Federal B)”.
> ¿Técnicos que marcaron tu carrera?. “Alberto Concari ha sido como un padre para mí, un maestro. Y Rubén Raillón: cuando uno siente que le cierran las puertas, él fue uno de los que más confió en mí, al igual que Javier Romero. Otro es Flavio Robatto, actualmente somos muy amigos; futbolísticamente es el que más me marcó por su forma de trabajar. Fijémonos dónde está y me parece que todavía no tiene techo”.
> ¿El mejor en su puesto?. “En la actualidad, me parece que el nueve de Estudiantes, Juan Reynoso, es distinto por lo que hace físicamente, cómo aguanta la pelota. En mis comienzos, el que me marcó mucho fue el ‘Pìchi’ Falcón. Y me gustaba mucho Gerardo Acuña, que hoy es técnico de Tiro Federal de Morteros”.
> ¿Le quedó el corazón en alguna camiseta?. “En todos los lugares tuve sensaciones distintas. Pero los años que estuve en Alberdi fueron muy especiales, porque ahí jugábamos por el ‘chori’ y la ‘coca’, era todo muy a pulmón. Y el cariño que me brindó la gente de Alberdi no se paga con nada. Y hoy ver cómo está el club, tan bien, a uno lo llena de orgullo. Alberdi es donde más cómodo me sentí”.
El “heredero” y un gran anhelo
Oscar Barroso vino de visita junto a su hijo, joven valor de las divisiones infantiles de Juventud Unida de Río Cuarto. Al ser consultado sobre las sensaciones que lo invaden al verlo dentro de un campo de juego, el “Huevo” se emocionó y tiró: “Me genera mucha alegría, uno trata de inculcarle lo poco que ha aprendido. Es especial verlo los sábados”.
Finalmente, el delantero reconoce que, a los 35 años de edad, ingresa en el tramo de su carrera. Y, en ese marco, sueña con un fin de 2017 feliz: “No sé si me falta algo por cumplir. Pero me gustaría retirarme de la ‘Juve’ de Baigorria ascendiendo, porque hay un grupo humano muy bueno”.
Ficha técnica
Apellido y nombres: Barroso, Oscar Raúl.
Lugar y fecha de nacimiento: Río Cuarto, 31/08/82.
Club actual: Club Deportivo Juventud Unida de Coronel Baigorria.
Trayectoria: Centro Social Las Higueras 2000-2004; Centro Cultural Alberdi 2005-2007; Centro Social Las Higueras 2007; Deportivo Río Cuarto 2008; Centro Cultural Alberdi 2009; Centro Social Las Higueras 2010-2011 (ascenso a Primera A); Atlético Sampacho 2012; Sportivo Municipal 2012; Centro Cultural Alberdi 2013 (ascenso a Primera A); Centro Social Las Higueras 2014; C.C. Alberdi 2015; Charrense F.C. 2015; Juventud Unida de Río Cuarto 2016; Juventud Unida de Coronel Baigorria 2017.
Reparto de goles: 48 Centro Social; 27 Alberdi; 9 Sportivo Municipal; 7 Deportivo Río Cuarto; 4 Charrense Fútbol Club; 4 Juventud Unida de Coronel Baigorria; 1 Juventud Unida Río Cuarto.
Fecha centenaria: Domingo 27 de agosto, tercera fecha del Torneo Clausura de Primera B. Juventud Unida de Coronel Baigorria venció de visitante a Los Incas 5 a 3 con goles de Nicolás Cabrera, Franco Cabrera, Facundo Cabrera -2- y Oscar Barroso. Facundo Lucero, los tantos del cuadro de Achiras.
Síntesis de goles especiales
> Final del Torneo Oficial de Primera B 2010 - Partido de Vuelta (17/10/10):
Síntesis:
C. Deportivo Municipal (Adelia María) (1): Paolo Rossi; Fabricio Moreira, Roberto Villegas, Franco Turletti, Maximiliano Inmenzon; Héctor Aguilar, Michael Córdoba, Facundo Villegas, Bruno Gabelle; Javier Boianelli y Gonzalo Carboni. DT: José Echeverría.
Centro Social (Las Higueras) (2): Pablo Borgogno; Fabricio Basqueto, Salvador Psenda, Aldo Lucero, Cristian Amaya; Joel Arcostanzo, Maximiliano Cabañez, Cristian Parra, Adrián Abascal; Diego Moreno y Oscar Barroso. DT: Rubén Raillón y Javier Romero.
Goles: en el primer tiempo, 22’ Córdoba (DM) y 39’ Psenda (CS). En el segundo tiempo, 37’ Barroso (CS).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Juan Tulian por Inmenzon y Gonzalo Garro por Aguilar (DM), 22’ Guillermo Prizzón por Adrián Abascal (CS); 44’ Fernando Angelo por Arcostanzo (CS); 46’ Ariel Molina por Cabañez (CSLH).
Arbitro: Carlos Boccolini.
Estadio: “Parque Los Silos”, Deportivo Municipal de Adelia María.
Partido de ida: Centro Social ganó 2 a 1.
Observación: Centro Social se coronó campeón y ascendió a Primera A.
> Décima fecha del Torneo Clausura de Primera A 2016 (19/09/16):
Síntesis:
C. Juventud Unida (Río Cuarto) (2): Gustavo Moggio; Federico Isso, Federico Torres, Martín Magallanes, Diego Mansilla; Uriel Ferreyra, Nicolás Pereyra, Lisandro Arce, Nicolás Rucci; Juan Álvarez y Germán Gigena. DT: Jorge Grassi.
Club Atlético (Adelia María) (0): Facundo Villegas; Mauricio Nazario, Matías Palacio Konic, Maximiliano Loser, Bruno Giacomelli; José María Gamba, Pablo Bosco, Maximiliano Pérez; Michael Córdoba; Martín Dopazo y Cristian Núñez. DT: Mario Menardi.
Goles: en el segundo tiempo, 26’ Barroso (JU) y 33’ Garro (RC).
Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Gastón Garro por Torres (JU), 18’ Oscar Barroso por Ferreyra (JU), 22’ Maximiliano Álvarez por Núñez (AAM) y 30’ Agustín Silva por Isso (JU).
Árbitro: Carlos Boccolini.
Estadio: “Los Teros”, Juventud Unida de Río Cuarto.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque