Por Carlos Alberto Valduvino (*)
Cuando a la primera fase del torneo Federal A solamente le quedan cinco fechas para finalizar su etapa clasificatoria, Asociación Atlética Estudiantes está cumpliendo con su primer objetivo deportivo planteado: está en zona de clasificación y con ello se mantiene en la divisional.
Ese primer gran objetivo deportivo, Estudiantes lo edificó de menos a más, tanto desde lo futbolístico cuando desde la capacidad física de sus jugadores.
Más allá de las lesiones en el equipo que conduce Marcelo Vázquez, ningún seguidor “celeste” puede negar que el elenco que goleó a Gutiérrez de Mendoza por 4 a 1 el viernes por la noche es sólido desde lo futbolístico y hoy sus jugadores, en todas sus líneas, ya tienen el ritmo de competencia que exige el Federal A.
Estos conceptos son un claro indicativo que, en el proceso 2017/2018 de Asociación Atlética Estudiantes en el torneo Federal A, el equipo ha ganado en confianza futbolística con individualidades que han crecido y otras a los que la divisional les está cayendo muy bien.
Los nuestros
En Adrián Peralta, Juan Reynoso, Alejandro Cabrera y Maximiliano Comba se puede graficar claramente que los jugadores que conforman el panorama dominguero de nuestro fútbol regional, tienen virtudes futbolísticas y capacidades individuales para no desentonar en el tercer nivel de competencia nacional.
Esto es un claro indicativo que desde nuestro fútbol se pueden arrimar jugadores a un plantel de una institución que participa en una competencia superior.
La muestra más clara es la de Alejandro “El Colo” Cabrera. El “5” no tuvo a su “socio” en la mitad de la cancha en el círculo central –Maximiliano Zbrun estuvo en el banco de sustitutos- por primera vez desde que Estudiantes en el Federal A y junto con Andrés Aimar conformó una dupla que, ante Gutiérrez, funcionó a la perfección y el “Colo” fue el eje por donde se movió la estructura de funcionamiento del equipo.
Los cuatro goles –o los ocho que anotó en las últimas dos fechas en condición de local- dicen que, pese a los ocho puntos que lo separan del líder Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Estudiantes anotó en trece fechas disputadas dieciocho conquistas y le marcaron diez.
Desde lo estadístico, Estudiantes está en la tercera colocación en la tabla –junto con Juventud Unida Universitaria de San Luis con 21 puntos- y en lo que le resta jugar tiene tres partidos en condición de visitante y dos en condición de local.
El viernes viaja a San Juan, donde se mide con Unión de Villa Krause, posteriormente recibe a San Lorenzo de Alem, visita a Deportivo Maipú y Juventud Unida Universitario y cierra su participación en esta instancia recibiendo a Unión de Aconquija.
En esos compromisos, Estudiantes debe sumar de visitante al menos tres puntos y de local asegurar los seis para no pasar sobresaltos y coronar el objetivo en esta primera instancia de la competencia que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Con una base de jugadores regionales –cuatro del once titular son de la cantera de los clubes nuestros-, Estudiantes intenta llegar al fin de esta etapa entre los cuatro mejores y, desde allí, comenzar a planificar el salto en busca de uno de los dos ascensos que otorga el certamen a la Primera B Nacional.
Ausencia de público
Siempre se dijo que Río Cuarto es una ciudad “especial” para concurrir a cualquier espectáculo. El deportivo, no es la excepción.
Así, fecha tras fecha y, si bien es cierto que el calendario deportivo hace que los cotejos se jueguen mayormente entre semana y no los domingos como era habitual en otros tiempos, el público no concurre de la manera que se espera al estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”.
Así es cómo, el viernes último, la cantidad de espectadores no superó las 2.500 personas presentes en la cancha. Se puede ver el vaso medio lleno y decir que es muy buena la cantidad de espectadores, o expresar la copa media vacía: demasiado pocos espectadores para el esfuerzo institucional y económico que realiza Estudiantes para ser competitivo en el torneo Federal A.
Es cierto que el único torneo semi profesional que tiene el Consejo Federal del Fútbol Argentino es largo, pero, a esta altura y ya en etapa de definición en la primera fase, al menos, se espera observar una mayor cantidad de espectadores en el escenario “Celeste”.
Estudiantes está en zona de clasificación. El equipo responde al ritmo de cuarteto con el funcionamiento en cancha y anotando ocho goles en los dos últimos compromisos que disputó de local. Por ahora, el público tiene ausencia de la masividad que el equipo y la institución están solicitando.
(*) Periodista Deportivo
Foto: Al Toque