Empataron 0 a 0 el pasado domingo en Vicuña Mackenna, en el juego inicial de una de las series semifinales del Torneo Oficial de Fútbol Femenino.
(Vicuña Mackenna, Especial para Al Toque Deportes).- En un partido vibrante -propio de una instancia definitiva-, San Martín y Estudiantes terminaron igualando en cero, en el atardecer del domingo, en el estadio "Parque Centenario". El encuentro correspondió a una de las semifinales del Torneo Oficial de Fútbol Femenino -Copa de Oro- que organiza la Liga Regional.
El clima era de un choque definitorio, no solo por lo que significaba, sino por el buen marco de público que se llegó al Parque, incluida la ruidosa hinchada visitante que alentó desde el comienzo hasta el final.
Se vio poco de buen fútbol, no se arriesgo demasiado y por eso el duelo fue muy trabado, friccionado. Las 22 jugadoras dejaron todo en la cancha, conscientes que cuando no se puede imponer un juego asociado, al que nos tienen acostumbrados ambos equipos, había que empujar, como se pudiera, "con los dientes apretados".
En líneas generales se puede considerar justo el empate, si se tiene en cuenta que en la primera etapa el que dominó las acciones fue Estudiantes, ganando en el mediocampo, manejando los tiempos y llegando con facilidad por el lateral derecho al área de San Martín. Pero, a la hora de definir, a las delanteras visitantes les faltó eficacia ante una arquera que ganó en todos los mano a mano con mucha confianza y seguridad.
En el entretiempo, el técnico de “Las Barbies”, Francisco Pascuzzi, "les cambió el chip" a sus jugadoras, para que en el complemento pudieran emparejar el trámite del cotejo. Reforzó la mitad de la cancha con una constelación de volantes, dejando a Francescato en soledad ofensiva y de esta manera logró anular el circuito de juego que genera el elenco dirigido por Mariana Ferretti con su potencial de ataque, costándole a las habilidosas abrir la férrea defensa local. Plantadas en ese esquema, “Las Barbies” tuvieron oportunidades de romper el cero, especialmente a través de Yamila Francescato, quien a pesar de tener una "pesada" marca de la defensora Antonella Gilardi, cuando se pudo desprender de ella, llegó con chances al arco defendido por la ex San Martín, Florencia Canavessio.
Las “Leonas del Imperio” pudieron haber liquidado el pleito sobre el final a través de la otra ex “Barbie”, Juliana Berardo, pero la seguridad de la arquera Dianela Rocha -se atajó todo lo que le tiraron- le arruinó el festejo tapándole el remate, luego el balón pegó en la base del palo derecho y terminó afuera.
Un empate que deja la serie totalmente abierta y que se definirá el próximo domingo en la cancha de Estudiantes. En caso de empate, la historia se definirá con remates desde el tiro penal. En la otra semifinal, entre conjuntos "académicos", Universidad Verde superó a la Blanco por tres a dos.
Síntesis:
San Martín: Dianela Rocha; Clara Lescano, Ayelén Rosalez, Guadalupe Debia y Florencia Pérez; Miren Sarry, Nadia Villalón, Marixa Almeida y Lara Becerra; Natalia Centeno y Yamila Francescato. DT: Francisco Pascuzzi.
Estudiantes: Florencia Canavessio; Mariel Rodríguez, Natalia De Blas, Ángela Matta y Antonella Gilardi; Valeria Bagatolli, Daniela Leal, Cintia Vera y Georgina Leal; Juliana Berardo y Rebeca Comino. DT: Mariana Ferretti.
Cambios: en el Complemento; 8' Emilia Ballesteros por Valeria Bagatolli (E), 15' Belén Blanco por Lara Becerra (SM), 33' Jésica Ojeda por Natalia Centeno (SM).
Árbitro: Ramiro Siravegna.
Cancha: Estadio "Parque Centenario", Club A. San Martín.
Por Alejandro Fernández
Fotos: Alejandro Fernández