Por Carlos Alberto Valduvino (*)
Un viejo axioma de la universidad del tablón expresa: “equipo que en competencia gana de local, tiene el 80 por ciento del objetivo logrado”.
Si a ello le sumamos que el pueblo futbolero se conjuga haciéndose presente en el estadio, la imaginación de crecimiento deportivo no se detiene.
Ese es el momento por el que atraviesa la realidad futbolística de Asociación Atlética Estudiantes.
Números que asombran desde la séptima a la decimoquinta fecha. El equipo de menos a más. Después de un período de adaptación, donde jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, simpatizantes se adaptaron a la categoría, donde en seis fechas sólo se acumularon 6 puntos, llegó el envión y en las últimas nueve, el elenco sumó 21 puntos, para estar hoy con 27 unidades y en la segunda colocación de la Zona 2 del campeonato de máximo nivel competitivo que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino, el tercero del escalón deportivo que tiene el fútbol argentino.
Y el público dijo sí
La noche del martes era la primera final que debía asumir el equipo que conduce Marcelo Vázquez y la entidad que preside Alicio Dagatti. Hasta ese partido, el equipo venía de menos a más, pero necesitaba derrotar a San Lorenzo de Alem de Catamarca y tener un estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” ocupado en al menos un 65 por ciento de su capacidad.
Y los dos hechos se conjugaron. El equipo no dejó dudas: 5 a 1. El público cubriendo en casi un 70 por ciento la capacidad habilitada para el encuentro.
Desde www.altoquedeportes.com.ar en esta columna hemos venido puntualizando que el día a día desde lo futbolístico no lo seguimos. Evaluamos rendimientos en el rectángulo de juego, consultamos distintas fuentes directas e indirectas que rodean al “Mundo Celeste” y, finalmente, encontramos que la realidad ha puesto a la entidad de la Avenida España en un barco que tiene tres desafíos por cumplir: el primero –clasificar para la segunda fase en el torneo dentro de la ronda de finalistas-, está a un punto de obtenerlo cuando quedan nueve unidades en juego, de los cuales tres los jugará en su estadio; el segundo, ser segundo o primero en la zona, para destronar a Alianza de Coronel Moldes en la Copa Argentina de ser el único equipo afiliado a la Liga que ingresa en la ronda de 64avos. de final de la Copa Argentina en la próxima edición; y el tercero, obtener uno de los dos ascensos que tiene el certamen para el próximo Nacional B de AFA.
Soñar no cuesta nada
Desde lo futbolístico y el esfuerzo de la dirigencia existen argumentos positivos como para pensar que los tres objetivos se pueden obtener. Ahora se suma un actor más a este sueño. El simpatizante, que con su presión debe apoyar al equipo y hacer sentir lo difícil que será para cualquier equipo sacar puntos desde el escenario en el que, en 1984, Francisco “Pancho” Rago era llevado en andas cuando el “Celeste” de la Avenida España obtenía por segunda vez consecutiva la llegada al campeonato Nacional.
Así, los números y el rendimiento futbolístico sostienen el sueño. Desde la séptima hasta la decimoquinta fecha, Estudiantes jugó de local cinco partidos: ganó los cinco, marcó 15 goles y le convirtieron 2. De visitante disputó cuatro cotejos, ganó dos y perdió los dos restantes. Anotó 3 goles y le marcaron 2.
De un total de 27 unidades sumó 21. Anotó 18 goles y le anotaron 4. Es decir, marcó un promedio de 2 goles por partido y recibió 0,44 goles por encuentro.
Plantel, con nombres propios
Desde el “Chupa” Peralta se edifica un plantel que ha tenido una puesta táctica, técnica y estratégica en la cancha, que fue de menos a más. Tres conceptos globales de movimientos de juego que maneja el equipo, de acuerdo a la circunstancia en la que se plantea el partido.
Así fue cómo, desde el partido ante Deportivo Maipú hasta el encuentro frente a San Lorenzo Alem de Catamarca –desde la séptima hasta la decimoquinta fecha-, con rotación de jugadores y dándole confianza a todos los integrantes del plantel, Marcelo Vázquez movió los once titulares y los convocados para el banco de sustitutos, con un trabajo encomiable del profesor Ricardo Palladino en la puesta a punto en lo físico. A partir de esto, el “León” tiene “con qué” pararse deportivamente para ir a buscar resultados positivos en cualquier escenario.
Así es cómo se edifica esta realidad en lo que rodea al rectángulo de juego, en el resto –oficinas, bares y hoteles cercanos a la calle Viamonte en CABA, contactos- también está.
No hay detalles que se escapen de los partidos que se disputan fuera del campo de juego. Si bien es cierto como expresan los universitarios del tablón “el fútbol es el único deporte donde empieza uno una gestión y participan siete en el medio”, en Estudiantes, en la gestión de Alicio Dagatti, siempre el presidente está presente.
Así es cómo se alimenta un sueño. El de llegar bien alto. Y cómo lo reiteramos desde este espacio, el público dijo sí, pero resta que se sumen 3.000 personas más a la cancha. El equipo obtiene resultados y el pueblo “Celeste” cree poder retornar a ganar algo grande y volver a ser protagonista en este nuevo siglo, rememorando lo que lo hizo feliz en el primer lustro de la década del 80’ ya en el siglo pasado.
No olvidar. El domingo, como desde hace ya casi 10 años, toda la actualidad del fútbol donde participan los equipos afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, pasa al minuto y al instante por www.altoquedeportes.com.ar y todas sus redes.
(*) Periodista Deportivo
Fotos: Al Toque