(*) Por Carlos Valduvino.
Asociación Atlética Estudiantes cumplió su primer gran objetivo en el torneo Federal A. Mantuvo la categoría, clasificó para la fase final, estará entre los 16 equipos que buscarán el primero de los dos ascensos a la Primera B Nacional, y el próximo domingo intentará sumar un triunfo frente a Unión Aconquija que lo deje en el segundo lugar de la Zona 2 del certamen que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
El triunfo conseguido en San Luis ante Juventud Unida Universitario, el miércoles por la noche, le dio el pasaporte que buscaba. Lo consiguió fuera de casa y con una actuación que dejó distintas sensaciones.
La primera es que una vez más un central convierte en el arco de enfrente: esta vez fue Marcos Lamolla; la segunda que el equipo mantuvo su valla en cero, y la última tiene que ver con el afianzamiento del equipo para una divisional que es muy exigente, pero en donde Gimnasia y Esgrima de Mendoza marcó una diferencia importante, desde lo deportivo, con el resto de los participantes de la zona.
Los números así lo indican: Gimnasia ganó 10 partidos, empató 7 y junto con Sarmiento de Resistencia son los únicos equipos que mantienen el invicto. Estudiantes, por su parte, ganó 9, empató 3 y perdió 5. La estadística no define nada en el juego, pero es un claro indicador hacia dónde se debe apuntar para consolidar los procesos.
Una fase de enseñanzas
La dirigencia que encabeza Alicio Dagatti, el cuerpo técnico cuyo responsable es Marcelo Vázquez, y un grupo de jugadores compenetrados en lo que es llegar a una nueva divisional competitiva superior, ya saben lo que es el torneo Federal A.
Es cierto que en este tipo de certámenes todos los días es un nuevo aprendizaje y a Estudiantes le queda el más importante. Ganar de local el último partido, ser segundo y comenzar a pensar que ya debe armar logística para tener posibles viajes a Mar del Plata, Bahía Blanca o General Pico, porque Alvarado, Villa Mitre y Ferro, están en la próxima fase y serán rivales del “Celeste”.
En la Zona 2 deberá enfrentarse nuevamente con Gimnasia y Desamparados. Sólo hay dos nombres de instituciones que no se conocen: en la Zona 1 el otro clasificado puede ser Deportivo Roca o Cipolletti, y en la 2, entre Juventud Unida Universitario y Deportivo Maipú estará el último pasajero para la segunda fase del certamen, que podría reanudarse el primer domingo de febrero del próximo año.
¿Por qué es importante ganar el domingo? No sólo es importante, es fundamental. Y esta es otra final de personalidad, temperamento con condiciones y cualidades futbolísticas que Estudiantes debe mostrar. Ser segundo en las posiciones de la zona le posibilitará tener la chance, a lo largo de las siete fechas que durará la segunda fase –se juega a una sola rueda, no se arrastran puntos y clasifican para la tercera fase los dos mejores de cada zona y el mejor tercero-, de disputar cuatro partidos en condición de local y sólo tres de visitante.
Allí está el verdadero sentido de la última fecha ante Unión Aconquija. Si bien el elenco catamarqueño marcha último en la tabla de posiciones, y ya piensa en la fase reválida y cómo hará para salvarse del descenso, Estudiantes debe mostrar su poderío para arrancar el sprint final de la competencia de la mejor manera posible.
Todo a ganador
En el fútbol todo puede suceder y por eso es un juego donde la imprevisibilidad domina muchas veces la escena, no siempre. Es por ello que el elenco de la Avenida España debe apostar el domingo todo a ganador para despedirse ante su público con una gran sonrisa, encarar las vacaciones y esperar la definición del fixture para ver lo que vendrá en el 2018.
Así se prepara el “Mundo Celeste”. Con objetivos planteados desde lo deportivo y lo institucional cumplidos y con creces. En el último escalón del año no deben estar ausentes los invitados especiales –el público futbolero de Río Cuarto y región-, es que si ellos están presentes ese sueño que comenzó a surgir en la mente de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores cuando comenzó el año deportivo, se verá coronado con un baño de pasión popular que les dará el empuje necesario para tener una vacaciones ordenadas, y retornar con la mente en qué metas más importantes se pueden obtener.
Si me preguntan, ¿vos queres el ascenso a la B Nacional?. Y es lógico que como esto no es un juego, sino una competencia, tal como está planteado el sistema actual, la respuesta será sí.
Ahora, si se analiza desde la construcción de un proyecto, Asociación Atlética Estudiantes ya lo cumplió se mantuvo en la categoría a la que llegó en esta temporada. Desde esta columna y sin seguir el día a día del plantel, describimos que los jugadores están capacitados para darle al elenco de la Avenida España una gran alegría, pero también es cierto que en ese caso se dispararán procesos, como el de adecuar un estadio para el fútbol profesional, que, se está en camino, pero restan hacer inversiones muy importantes.
Se cumplió el objetivo, puede cumplirse el sueño, pero lo más importante es que hay un proyecto que puede seguir creciendo, más allá de si se asciende o no a la Primera B Nacional en esta temporada. La permanencia en el torneo Federal A ya pone a los dirigentes a plantearse en planificar más obras de infraestructura, para continuar embelleciendo el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” y ponerlo cada vez más cerca de un peldaño más alto en la competencia.
(*) Periodista Deportivo
Foto: www.aaestudiantes.com.ar