El hockey sin dudas es otro de los deportes que en los últimos años se fue abriendo y rompiendo con la idea de que algunas disciplinas son sólo para chicos y otras sólo para chicas. Con el éxito de Los Leones (Seleccionado Masculino de Hockey sobre césped) cada vez más hombres se acercan a jugar con la bocha. En Río Cuarto ya hace dos años que existe un torneo para ellos, sin embargo, en este 2017 la cantidad de equipos participantes se redujo.
18 de agosto de 2016. El hockey masculino que quedaba con su primera medalla olímpica en su historia y era nada más ni nada menos que la de oro. Como siempre que un deporte logra un gran éxito, crece el boom y las ganas de practicarlo. Si bien el hockey desde hace casi dos décadas se instaló como uno de los deportes más populares en nuestro país, principalmente eran las mujeres las protagonistas. Justamente, esto había comenzado con el éxito de Las Leonas (Seleccionado Femenino de Hockey sobre césped).
En los últimos años la historia comenzó a cambiar y los varones fueron tomando también protagonismo en este deporte. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro marcaron ese hito tan importante para crecer en popularidad. Los Leones (Seleccionado Masculino de Hockey sobre césped) se quedaron con el oro y con la gloria eterna.
Hoy en día se practica hockey masculino en muchísimas partes del país. Cada vez más chicos se acercan a jugar el deporte que tiene torneos organizados en varias provincias. En Córdoba, por ejemplo, muchos de los clubes cuentan con equipos femeninos y masculinos. La Federación Cordobesa tiene además un torneo en categorías de Primera, Intermedia, Juveniles y Menores.
¿Qué pasa en Río Cuarto? Nuestra ciudad no se queda atrás. Dos disciplinas históricamente relacionadas a varones, como son el fútbol y el rugby, hoy tienen abiertas sus puertas también para ellas. En el deporte de la ovalada, Aero Club y Jockey Club cuentan con un equipo femenino desde hace varios meses. En cuanto a la redonda, la LRFRC (Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto) tiene un torneo organizado para ellas y este año son 14 clubes los participantes.
Al hockey masculino parece estar costándole un poco más. Universidad Nacional de Río Cuarto fue el primero en tener un equipo de chicos hace muchos años. Los “verdes” disputaron alguna vez el torneo de la Federación Cordobesa y desde el 2016 juegan en la ACRAHSC (Asociación Civil Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba). Fue justamente el año pasado cuando Uru Cure inició el proyecto masculino y se sumó al torneo del Sur de Córdoba.
Sin embargo, desde el año pasado a este se redujo la cantidad de equipos participantes. El campeonato había arrancado con 7 en su primera edición y en esta temporada 2017 sólo 4 clubes fueron los competidores (UNRC, Uru Cure, Aviadores -San Luis- y Villa Valeria).
El desafío es grande. Más clubes deberían sumarse para que el torneo siga existiendo y creciendo. Para eso, se necesitan más chicos que se acerquen a practicar el deporte. Es también indispensable para pensar a futuro que los equipos que ya tienen una Primera división, tengan también infantiles y juveniles.
No es fácil competir con el fútbol y con otros deportes muy convocantes como el rugby, el tenis, el básquet, etc. En Río Cuarto, en la rama femenina, ya demostraron el fútbol y el rugby que se pueden romper prejuicios y crecer. El hockey masculino no se quedó atrás y logró instalarse. Ahora el objetivo de los chicos será afianzarse.
Redacción: Al Toque