El 2018 pondrá al país más grande del mundo en los ojos de todos gracias a la Copa Mundial de Fútbol. Once ciudades serán sede de los partidos de 32 equipos de todos los continentes, por lo que se espera la llegada de entre 1 y 2 millones de hinchas, turistas, curiosos y, por supuesto, deportistas.
El deporte, el turismo y el ocio son términos afines con las personas hoy en día y se influencian entre sí. Hay quienes aprovechan sus momentos de ocio para hacer deporte, otros turismo. Están aquellos que no conciben hacer turismo disfrutando de sus momentos de descanso sin incorporar alguna actividad deportiva, como las incluidas dentro del turismo de aventuras o esas que son afines con sus entrenamientos habituales. Y finalmente, están los eventos deportivos y sobre todo los de gran magnitud, que son generadores de grandes movimientos turísticos en los que cientos, miles o millones de personas se movilizan para disfrutar de sus tiempos de ocio en un entorno deportivo.
En siete meses seremos testigos de una de las mayores conjunciones de estos tres factores cuando comience el mundial de fútbol.
Rusia es un país colmado de atractivos tanto culturales como naturales y recibe miles de turistas por año, por lo que cuenta con infraestructura turística de primera calidad que será explotada en un 100%. Entre partido y partido los visitantes podrán disfrutar de múltiples atractivos turísticos, la mejor gastronomía típica e internacional, servicio hotelero de calidad y el contacto con otras 200 nacionalidades de confluirán en las distintas locaciones.
Moscú, San Petersburgo, Sochi y Samara serán las principales localidades a visitar, pero hay que tener en cuenta que desde Argentina sólo tenemos vuelos hacia Moscú o San Petersburgo, saliendo desde Buenos Aires o de Córdoba inclusive, los cuales cuestan alrededor de U$S 3000 máximo. Una vez en el país la mejor opción para movilizarse es en avión, hay trenes regulares entre Moscú y San Petersburgo con boletos económicos si se compran con antelación. En cuanto a los colectivos y trolebuses son muy económicos y cómodos. Si, por otra parte, se desea alquilar un auto, se debe tener en cuenta que es requisito el carnet de conducir internacional, pero se puede alquilar uno con un conductor local en diferentes agencias.
Finalmente, los precios de las entradas rondará entre los U$S 105 y los U$S 1100 dependiendo de la fase del torneo y el partido que se quiera ver. Algunos aventureros se arriesgan a viajar sin comprar las entradas bajo el pretexto de “estar ahí”, porque con eso alcanza. Y alcanza porque el mundial de fútbol es un evento deportivo, turístico, cultural, social, de tan singulares características que presenciar tamaño acontecimiento es de esas cosas que deben hacerse al menos una vez en la vida o cada cuatro años.
Lic. Gerda Garcia Amilivia
Docente de Proyectos Turísticos Innovadores
Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería
Itec Río Cuarto