Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
    AJGD CAAM

Fútbol - Torneo Federal A - En Contexto

13-12-2017

Brindo por lo que vendrá

Asociación Atlética Estudiantes puede descorchar el champagne burbujeante del deber cumplido. Desde lo deportivo, mantuvo la categoría para la temporada 2018-2019 en el torneo Federal A, y ahora, sueña con disputar uno de los dos ascensos a la Primera B Nacional, en las tres chances que le posibilita el organigrama del certamen que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.

El domingo 10 de diciembre de 2017 fue uno de esos días donde el oficio de ser periodista, es “el más maravilloso del mundo”. No porque nuestros salarios no se encuentren deteriorados, o nuestra tarea de autogestión deba cumplimentar lo que hacemos hace ya más de 40 años.

La primera sensación era que Asociación Atlética Estudiantes está en el camino e intenta recuperar ese sitial de ser el “grande” del fútbol de Río Cuarto y del interior de la provincia de Córdoba.

No en vano, con un buen tiempo de anticipación, el presidente de la entidad, Alicio Dagatti, se llegó acompañado por Marcelo Vázquez y Seferino Flores hasta el estadio de Alberdi para presenciar la segunda final del torneo de Primera División A. Estudiantes quiere ser el campeón del año en el que se celebra el Centenario del “Fútbol Riocuartense”.

Y está bien que así sea. Es para felicitarlo, no porque vaya a buscar el triunfo, sino porque la presencia institucional de Estudiantes en cancha de Alberdi, engrandeció aún más la segunda final del fútbol nuestro.

Más aún porque en el equipo de Federal A están Adrián Peralta, Maximiliano Comba, Alejandro Cabrera, Juan Ignacio Mattea, Álvaro Cuello, Juan Reynoso, como muestras cabales de que a nuestros jugadores el Federal A no les queda grande. Que cuando hay instituciones para apoyar a los “nuestros”, hay calidad y hambre de gloria en cada uno de ellos.

 

Con pasos firmes

La sala de reuniones “Julio Humberto Grondona” fue el lugar cuando el 7 de abril de 2015, Alicio Dagatti se hacía cargo de la presidencia de Asociación Atlética Estudiantes.

Y allí se lanzó en todo el tablero de ajedrez del club. Reflotó disciplinas deportivas, generó otras, apuntaló las que estaban, y se puso una meta: devolver la grandeza futbolística a Estudiantes en los torneos nacionales.

“Parece que fue ayer”, dice una canción de un cantautor de mi pueblo: Raúl Horacio Tejeda. Y si lo trasladamos a Estudiantes, es cierto. De un ingreso a un estadio en semi ruinas, con un proyecto de modificación de sede inconcluso, la nueva comisión directiva puso manos a la obra.

Llegaron los campeonatos locales con Seferino Flores y Marcelo Vázquez como directores técnicos. La incursión de las juveniles en AFA con Jorge Bernardes como coordinador. El subcampeonato en fútbol femenino, en su primera participación, frustración y ascenso en el Federal B. Mantener la divisional en el Federal A. Remodelación del estadio y sede. Remodelación y embellecimiento de gimnasio y habitaciones en el estadio. Inauguración de complejo de canchas de fútbol cinco. Remodelación y mejoras en el predio “Pablo César Aimar”. Y en este raconto tal vez falten más hechos.

Solamente han pasado 980 días desde el momento de la asunción de las comisiones directivas que encabezó Alicio Dagatti. Es un aire fresco que se puede palpar, se puede ver, aunque, seguro habrá quienes por detrás critican el momento que está viviendo “El Mundo Celeste”.

 

Cumplido y con creces

Nuestra primera columna fue clara “Bienvenidos al torneo Federal A”. Así contextualizamos el primer partido y derrota ante Sportivo Desamparados –único equipo que le sacó los seis puntos en disputa a Estudiantes en la rueda clasificatoria-. Y tal vez, ese golpe y el de los primeros partidos, hizo que todo el equipo de conducción –dirigentes, cuerpo técnico y médico, jugadores- entendieran que del Federal B al A hay varios escalones de diferencia.

Así lo entendió el equipo y fue de menos a más. Terminó con 33 puntos, en el segundo lugar y con una efectividad del 61,11 por ciento en toda la fase clasificatoria.

Ganó 10 partidos (el 55,57 por ciento de los jugados), empató 3 (el 16,66 de los cotejos disputados) y perdió 5 (el 27,77 por ciento de los que salió a la cancha).

De los 33 puntos, 30 (el 90,90 por ciento de los puntos) los obtuvo con victorias. De local y visitante. Eso significa que el equipo tiene potencial ofensivo, pero no encontró equilibrio. Anotó 27 goles y le marcaron 13 goles.

Sólo Gimnasia y Esgrima de Mendoza (40 puntos y único equipo invicto que tiene) y Sarmiento de Resistencia (37 puntos) obtuvieron más unidades que Estudiantes entre todos los equipos participantes del torneo Federal A. Comparte ese tercer escalón con Central Córdoba de Santiago del Estero.

 

La fase final

Desde el primer domingo de febrero de 2018, Estudiantes arranca la otra parte del torneo Federal A: compartirá la zona con Alvarado de Mar del Plata, Deportivo Roca de General Roca, Ferro Carril Oeste de General Pico, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Juventud Unida Universitario de San Luis, Sportivo Desamparados de San Juan y Villa Mitre de Bahía Blanca.

El jueves 14, a las 14 horas, se realizará el sorteo de lo que viene para Estudiantes. Tendrá 4 partidos en condición de local y 3 en carácter de visitante. Allí deberá buscar el primer o segundo lugar en la zona o ser el mejor tercero, para que en la nueva instancia y en un mini certámen de todos contra todos, ir en busca del primer ascenso a la Primera B Nacional que otorga esta competencia.

Me queda sólo un pedido. El público futbolero no acompañó en la medida que se esperaba en la primera fase. Ojalá desde hoy y hasta el domingo 4 de febrero de 2018, cuando se reanude el Federal A, más de 3.000 nuevos socios se lleguen a la Avenida España para realizar su carnet. Soñar no cuesta nada. Con los pies sobre la tierra. Afianzando infraestructura e institución, brindo en el cierre del año por todo lo realizado en este año deportivo, y por todo lo que vendrá. Salud.

 

 

Por Carlos Alberto Valduvino - Periodista Deportivo

Foto: www.aaestudiantes.com.ar