La tarde del domingo 17 de diciembre no será una fecha más para la familia de Colonia de Alejandro Roca. La entidad “roja” se coronó en el Torneo Clausura de la Liga Canalense tras vencer a Libertad de Canals en las dos finales. En las voces de Daniel Amari, presidente de la institución, Rubén Berías, capitán del equipo, y Gustavo Ottone, dirigente de la institución, Al Toque Deportes refleja el campeonato obtenido luego de 31 años.
La populosa familia del Club Atlético Colonia de Alejandro Roca pudo soltar un grito reprimido por 31 años el último domingo, cuando su equipo se consagró campeón del Torneo Clausura de la Liga Canalense. El “rojo” venció a Libertad 2 a 1 en ambos cotejos y, luego de los festejos, actores de esta película, Daniel Amari, Rubén Berías y Gustavo Ottone, cuentan sensaciones y momentos del triunfo, y posterior consagración.
Daniel Amari, presidente de Colonia
El máximo dirigente del club alejandrino resalta sobre el título: “Fue una sensación muy linda, un domingo distinto. Los últimos quince días no se pasaban más. La semana anterior fue interminable, sobre todo por haber logrado un buen resultado en el juego de ida”. El presidente Amari, enfatiza sobre los viejos dirigente y su emoción: “Pude ver mucha gente contenta, gente que se merece todo esto porque estuvo siempre y pudo festejar luego de 31 años”.
Por último, se aleja de la efervescencia y enfoca su mirada en el club, como contenedor social, en tiempos complicados: “Tenemos fútbol infantil con seis categorías compitiendo, contamos con patín y desde el lunes funciona la escuela de verano con más de 200 chicos. Los niños son fundamentales para el club y para nosotros, de ellos pretendemos que tengan el sentido de pertenencia, que representen al club y que anden por las calles del pueblo con la camiseta”.
Rubén Berías, capitán “rojo”
El volante realiza un análisis de logro obtenido. “Colonia salió campeón por la suma de varias cosas: el aporte de los dirigentes, el trabajo del cuerpo técnico y lo más importante, por el grupo que se formó, donde todos teníamos el mismo objetivo”, define Berías.
El capitán remarca, nuevamente, sobre la importancia del grupo para la obtención del campeonato: “Ser capitán de este equipo es un orgullo. Más allá de llevar la cinta, hay varios compañeros que aportan mucho, hablamos siempre y tomamos las decisiones del grupo”. El volante, para cerrar la nota, agradece el apoyo recibido por todas las partes que forman Colonia: “Es una alegría enorme, ver tanta gente en la cancha agradeciéndole a cada integrante del grupo es una sensación hermosa. Esto se dio gracias al esfuerzo de hinchas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores”.
Gustavo Ottone, dirigente
Es uno de los directivos que llega desde la Liga Independiente Juárez Celman. Por tal motivo, al ser consultado, se brinda siempre para hablar de su querido club. Ottone repasa el momento de la consagración: “Fue muy emocionante, por el logro y la cantidad de gente que disfrutó esta liga. Nos venía costando y no podíamos repetir. Lo disfruté con mis hijos y mi señora, ellos nacieron en el club y los vi disfrutar de una manera muy sana”.
Gustavo Ottone es la persona indicada para definir a Colonia y así lo hace: “Colonia no es fácil de definir. Es pueblo, familia, fiesta, acompañamiento popular. El club es y son aquellos dirigentes que lo llevaron adelante y de muy buena forma, y hoy están presentes. Colonia es distinto al resto y trabajamos para que sea así. Muchas veces defendemos más a Colonia que a nuestros trabajos y a nuestros hijos, porque se lo merece. Colonia es demasiado grande como dice mi bandera familiar”.
La campaña
Según detalla una informe del grupo periodístico Sintonía Deportiva, el Club Atlético Colonia disputó 19 partidos en el campeonato Clausura, de los cuales ganó 13, empató 4 y perdió sólo 2 (con Central Argentino en la fecha 3, de visitante por 1-0, y con Sarmiento de Pueblo Italiano, en la fecha 7, también de visitante por 2-1). Logró una efectividad del 75,43 por ciento.
Fue el conjunto con más victorias del torneo, sacando clara diferencia al resto (segundo fue Jorge Ross con 11 partidos ganados, y terceros Libertad y Central Argentino, que consiguieron 10 victorias cada uno). También fue el que menos perdió, junto con Jorge Ross de La Carlota.
Convirtió 44 goles (2,31 por partido), siendo el segundo equipo más goleador del torneo, detrás de Pabellón, que logró 45. Y le convirtieron 17 (0,89 por partido), quedando en el tercer lugar de los equipos con valla menos vencida, por detrás de Central Argentino y Belgrano, a los que les hicieron 15.
Fue el puntero absoluto de la fase regular y perdió su último encuentro en la fecha 7, por lo que hasta obtener el título hilvanó una racha de 12 encuentros sin conocer la derrota (con 9 triunfos).
> Fecha 1: Arias Foot Ball Club 0 – 3 Colonia
> Fecha 2: Colonia 3 – 0 Canalense
> Fecha 3: Central Argentino 1 – 0 Colonia
> Fecha 4: Colonia 2 – 2 Pabellón
> Fecha 5: Unión 0 – 2 Colonia
> Fecha 6: Colonia 10 – 2 Polideportivo
> Fecha 7: Sarmiento (Pueblo Italiano) 2 – 1 Colonia
> Fecha 8: Colonia 1 – 1 Sarmiento (Alejo Ledesma)
> Fecha 9: Belgrano 0 – 1 Colonia
> Fecha 10: Colonia 2 – 1 Libertad
> Fecha 11: Jorge Ross 2 – 3 Colonia
> Fecha 12: Libre
> Fecha 13: Colonia 2 – 0 Sportivo La Cesira
> Fecha 14: Independiente 2 – 3 Colonia
> Fecha 15: Colonia 2 – 2 Lawn Tennis
> Cuartos de final, Ida: Arias Foot Ball Club 0 – 0 Colonia
> Cuartos de final, Vuelta: Colonia 2 – 0 Arias Foot Ball Club
> Semifinal, Ida: Central Argentino 0 – 3 Colonia
> Semifinal, Vuelta: Suspendido a los 24 minutos. El Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva resolvió darle ganado el partido a Colonia 1-0
> Final, Ida: Libertad 1 – 2 Colonia
> Final, Vuelta: Colonia 2 – 1 Libertad
> Goleadores: Fabio Videla 8, Andrés Bressan 7, Leonardo Astrada 6, David Tonelli 4, Iván Madrid 4, José Zabala 3, Leonardo Martínez 3, Rubén Berías 2, Fernando Mercado 2, Luis Guillermo 2, Ezequiel Mussi 1 y Mario Maldonado 1.
Redacción Al Toque