Las chicas del “ciclón” siguen con los trabajos de pretemporada y, paralelamente, brindan charlas formativas en barrios de la ciudad. Este viernes, desde las 18, amistoso ante un selectivo de la Liga Regional en la cancha sintética del Centro 11.
El plantel femenino de San Lorenzo de Almagro está de visita en Río Cuarto y, mientras continúa con la puesta a punto en el acondicionamiento físico con vistas a las competencias oficiales de AFA, también transmite sus vivencias fuera de la cancha.
En efecto, el miércoles por la tarde, la delegación del “ciclón” se hizo presente en el barrio Las Delicias para dictar una clínica de fútbol de manera gratuita, con el fin de promover el deporte social, la integración y utilizar esa disciplina para formar valores.
El evento fue organizado por el Centro Conviven, y contó con el apoyo del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Río Cuarto. En ese contexto, el director técnico del plantel, Agustín Benchimol, indicó: “La idea desde un principio, más allá de lo deportivo y la preparación física, era que nuestra visita tuviera un componente social. Hace tiempo que no viajamos, por eso estamos contentos de haber podido llegar a una ciudad del interior como Río Cuarto. Es muy positivo que las chicas formen estos vínculos, si bien a veces en el club, por las comodidades que hay, se está apartado de la realidad de algunos barrios carenciados, tratamos de que ellas nunca olviden sus orígenes”.
A su turno, María Boloquy, actual jugadora “azulgrana” y ex futbolista de Universidad Blanco y Rosario FC, señaló: “Me pone muy contenta volver a Río Cuarto, el lugar que me abrió las puertas en cuanto a lo futbolístico. Poder venir a este lugar con mis compañeras es emocionante para mí, varias veces estuve jugando en esta cancha, y recuerdo que soñaba con llegar a un club grande como San Lorenzo. Agradecemos el cariño que recibimos de parte de los chicos, y tratamos de dejarle el mensaje de que nunca bajen los brazos, que sigan adelante a pesar de las adversidades, que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas”.
En tanto, Joaquín Fervari, delegado de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó: “Agradecemos la visita y disfrutamos de estas clínicas tanto como los chicos, en donde además de mostrarse algunos conceptos del fútbol, se enseñan los valores que se desprenden de esta disciplina. Es una gran iniciativa que nació de algunos referentes barriales, con quienes ya trabajamos en los diferentes encuentros barriales que realizamos desde el principio de la gestión”.
Por su parte, Adrián Bilarik, del Centro Conviven, y principal promotor de la iniciativa, destacó: “Nos genera mucha satisfacción este grado de compromiso que tuvieron las chicas y el cuerpo técnico desde un primer momento para llevar adelante esta actividad. Esto se acopla a un importante trabajo desde lo social que ya venimos realizando junto al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Río Cuarto. El principal mensaje que queremos transmitir y que los niños vean es que, con esfuerzo, los sueños se pueden cumplir”.
Cabe destacar que las actividades sociales continuaban el jueves con el dictado de otra clínica, prevista en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Obrero.
Amistosos
San Lorenzo realiza buena parte de los trabajos de entrenamiento en la cancha sintética del Centro 11 y este viernes, en el citado escenario y a partir de las 18, jugará un partido amistoso ante un selectivo de la Liga Regional de Río Cuarto. El domingo, desde las 10, volverán a medirse en el mismo reducto.
Más impresiones del cuerpo técnico “azulgrana”
Como se indicó anteriormente, el plantel de San Lorenzo es conducido por Agustín Benchimol. Darío Rodríguez es el preparador físico y Leonardo Montiel, el coordinador general de la delegación.
Benchimol también se refirió a la presencia de María Boloquy en el plantel y a la posibilidad de seguir de cerca a Agustina Fernández, volante de Universidad Verde que es observada por la entidad de Boedo. “María hace ya un año que está con nosotros, empezó de a poco y ahora está en un muy buen nivel. Y a Agustina nos la habían nombrado, nos pidieron que la veamos y la verdad es que ha respondido bien. Está entrenando con nosotros y vamos a ver cómo continúa el tema de ella”, describió.
Por su parte, sobre el trabajo propiamente dicho, el profesor Rodríguez precisó: “Vinimos a realizar la semana más importante de la parte física. Aprovechando la estadía, planificamos una semana con doble y triple turno, y hasta ahora las chicas están respondiendo de diez. A esto se le suman las actividades sociales que venimos haciendo. Esta todo muy lindo, sin perder de vista el trabajo físico, estamos generando otras actividades que nos generan satisfacción”.
Sensaciones de Agustina Fernández
La destacada jugadora de Universidad Verde tiene su chance en el “ciclón” y se mostró feliz por el momento que le toca pasar. “Es muy lindo el grupo, la experiencia es increíble y la verdad es que estoy muy a gusto. Ojalá pueda seguir creciendo”, dijo y, sobre la posibilidad de seguir su carrera en la importante institución, sintetizó: “Las posibilidades están, así que le vamos a meter con todo”.
Finalmente, al ser consultada sobre las diferencias que percibe en el nivel de juego que evidencia la Liga Regional y lo que se desprende de las chicas de San Lorenzo, explicó: “El trabajo para el estado físico es diferente, es otra intensidad y, de a poco, nos estamos amoldando. El juego es más rápido y el físico es increíble, se juega de primera o a dos toques y nada más. Es muy lindo ver a estas chicas y aprender de ellas”.
Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba y Al Toque
Redacción Al Toque