María Boloquy, la futbolista que supo desplegar su talento en Universidad Blanco y Rosario FC, milita en San Lorenzo y disfruta de la pretemporada que el elenco “azulgrana” realiza en la ciudad. A un año de su partida a Buenos Aires, comentó sensaciones de reencontrarse con los afectos y explicó cómo es jugar en una de las instituciones más importantes del país. “Mo costó bastante y me cuesta aún”, dijo sobre la adaptación y agregó: “Lo bueno es que juego, soy titular y eso es importante para una jugadora”.
San Lorenzo de Almagro visita la ciudad de Río Cuarto y no pasa desapercibido en el ambiente del fútbol femenino. En efecto, el viernes jugó un amistoso ante un selectivo de la Liga Regional de Río Cuarto en Centro 11 y distintas jugadoras, niños y niños se dieron cita para observar a las chicas del “ciclón” en la cancha sintética.
Buena parte de los comentarios y las miradas se concentran en una sola persona: María José Boloquy, la jugadora oriunda de Villa Sarmiento que supo brillar en Universidad Blanco y Rosario Fútbol Club, que actualmente milita en el cuadro capitalino.
Una vez concluido el encuentro, que finalizó con victoria “azulgrana” 4 a 0, Al Toque Deportes dialogó con la futbolista nacida el 21 de agosto de 1988. La volante central, que también se desempeña como defensora, comentó las sensaciones que le generan volver a Río Cuarto y reencontrarse con su gente, y brindó un panorama de lo que le toca vivir en la entidad de Boedo.
“Estoy muy feliz, contenta y emocionada, porque tuve la suerte que la pretemporada se hace acá. Pude ver a mi familia, ni siquiera había venido para las fiestas, y además recibo mucho cariño de los chicos de la escuelita. Venir a Río Cuarto me causa felicidad, porque me abrió las puertas, acá tenía todo y tengo todo aún”, afirmó inicialmente la talentosa jugadora que, anteriormente, también se desempeñó como docente en la Escuela de Fútbol Optimus y, en medio de la estadía en la ciudad, también estuvo con sus ex alumnas.
Uno de los datos relevantes de la presencia de la delegación “azulgrana” es que no todo se remite al trabajo deportivo propiamente dicho. De hecho, durante la semana, plantel y cuerpo técnico dictaron un par de clínicas en los barrios Las Delicias y Obrero, respectivamente. “Pudimos ir al barrio Las Delicias, donde he jugado y conozco mucha gente, y al barrio Obrero, y el cariño que te brindan y que se entusiasmen, da mucha alegría”, contó Boloquy y explicó: “Eso tiene San Lorenzo, que no sé si tienen otros clubes: sabemos que venimos a hacer triple turno, te cansás, y sin embargo están dispuestos a hacer las visitas porque saben que es muy importante para la gente de los barrios, que un club tan grande esté acá. San Lorenzo es muy humano también”.
Boloquy se sumó al “ciclón” en 2017 y, en otro tramo de la charla, se refirió al proceso que implica la adaptación a tamaño cambio. “Mo costó bastante y me cuesta aún. Quizás ahora tengo otra cabeza, al principio era muy débil. Me tocó jugar de central y me mandaba muchas jugadas en las que no tenía idea de cómo resolverlas. Ahora juego más tranquila, he logrado jugar en mi posición, de doble cinco, hay partidos que me ponen ahí y después me pasan otra vez atrás. Pero lo bueno es que juego, soy titular y eso es importante para una jugadora”, indicó.
El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A de AFA transita la mitad de la fase clasificatoria y el “ciclón” marcha cuarto, a seis puntos de River Plate y a doce de los líderes, Boca Juniors y UAI Urquiza. Al ser consultada por el nivel de San Lorenzo en el certamen, la ex jugadora de Universidad y Rosario FC describió: “Es un torneo muy competitivo, allá hay mucha diferencia que la marcan Boca, la UAI y River. San Lorenzo está ahí; es un equipo casi nuevo porque se fueron muchas jugadoras importantes y lo bueno es que se está trabajando, y les dan oportunidades a chicas del interior y a jóvenes a las que están formando. Eso quiere decir que, de acá un tiempo, San Lorenzo va a ser un equipo muy importante. La idea es clasificarnos a los playoffs y salir campeonas para poder jugar la Copa Libertadores”.
Durante su estadía en Río Cuarto, el cuerpo técnico del conjunto “azulgrana” observa el desempeño de dos futbolistas locales: Agustina Fernández, de Universidad Verde, y Antonella Reynoso, de Sportivo Municipal. En ese marco, Boloquy destacó que la diferencia entre el nivel local y nacional pasa principalmente por lo táctico. “Hay bastantes figuras acá (por la Liga). Quizás la diferencia es lo táctico, que es lo que me costó a mí a la hora de adaptarme. Es un fútbol muy táctico, con movimientos que no estas muy acostumbrada. Acá quizás corres para todos lados, no se respetan posiciones, y allá es muy táctico y técnico, todo junto”, concluyó.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque