Norberto Ferrero, presidente reelecto de la Liga regional, visitó los estudios de la FM 103.5 Los 40 Principales donde dialogó con la Cooperativa Al Toque y repasó el balance de su anterior mandato, analizó el nivel del fútbol mayor, la actualidad de las divisiones menores y los arbitrajes.
Además, Ferrero expuso sus tres objetivos primordiales de su segundo mandato: los festejos de los 75 años de la Liga, la finalización de la sede y la gestión de un pabellón del Hospital Regional para utilización de la Liga.
-¿Qué quedó en el debe del pasado mandato?
-Siempre quedan cosas cuando hacés el balance, creemos que hemos logrado que la Liga tenga una estabilidad en lo económico, también estamos contento de que los torneos son competitivos, con definiciones ajustadas, más allá de algunos problemas puntuales que sucedieron y tendremos que solucionar.
-¿Cómo ve el nivel de los torneos de la Liga regional?
-El nivel es muy bueno, uno tiene la oportunidad de recorrer muchos lugares y ve torneos de ligas capitalinas y nuestra Liga comparativamente está muy bien, es valiosísimo lo que se hace acá. A esto hay que sumarle que deportivamente los equipos de la ciudad han podido dar pasos importantes en torneos superiores lo que pone al fútbol de Río Cuarto en la consideración del fútbol nacional. Esto nos pone muy bien, más teniendo en cuenta que gran parte de los jugadores de Estudiantes y Atenas pertenecen a las divisiones inferiores de la Liga.
-¿Cómo analiza la actualidad del fútbol infantil?
-Es impresionante la cantidad de partidos que se juegan los sábados, inclusive este año se inscribieron más equipos que el año pasado. Lo bueno es que vemos que los clubes han entendido que hay que trabajar con las inferiores para poder llegar arriba con un buen nivel sino tienen que traer jugadores de fuera.
-Un tema sensible son los árbitros.
-El trabajo de los árbitros es bueno, desgraciadamente es una actividad ingrata porque son blancos de críticas e injusticias. Por ejemplo, el problema más serio en inferiores no son los árbitros sino que son los padres. Los árbitros se preparan físicamente, se actualizan permanentemente, reciben información de AFA y muchas veces los dirigentes, jugadores y la gente no conoce bien esto, entonces nosotros propusimos que medios de comunicación o clubes organicen encuentros para informar sobre el reglamento.
-Con respecto a la reelección, inicia un período con puntos fundamentales.
-Si la idea es terminar las obras edilicias ya comenzadas como la sede de la Liga en calle Sebastián Vera que se atrasó un poco. También queremos crear comisarios deportivos que vayan a los partidos y tengan la facultad de hacer las planillas, controlar los carnets, informar a los árbitros y verificar las instalaciones. Ahora estamos abocados en conseguir gente, rentada, que cumpla esa función, inclusive ya le informamos a los clubes y esto tendrá un costo cero para ellos porque la Liga lo va a solventar.
Además tenemos el gran proyecto que surgió hace poco y que estamos gestionando por intermedio del Gobierno de provincia para obtener un pabellón del Viejo Hospital para trasladar toda la parte administrativa, salud y un albergue para las delegaciones que nos visitan y las locales. Este proyecto está muy avanzado, cuando nos den el visto bueno comenzaremos con las obras.
-También se preparan para los festejos de los 75 años de la Liga
-Si, en menos de un mes citaremos a todos los periodistas, personas vinculadas al fútbol, para que aporten ideas para poder hacer un festejo y homenaje acorde a la historia de la Liga.
-Por último, ¿Qué impacto genera la participación de Estudiantes en el Argentino A?
-Creo que es muy bueno, los clubes deben tomarlo de la misma manera, porque es la vidriera para que los chicos se muestren. Yo creo que lo de Estudiantes es muy positivo y lo mismo lo de Atenas que con la campaña del año anterior y la de este año es importantísimo lo que ha generado.
Redacción Al Toque