Un 12 de febrero de 1983 Estudiantes venció a Belgrano por tres a uno en la tercera final disputada en el estadio Córdoba y coronó una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística: el ascenso al Torneo Nacional.
El paso del tiempo lejos de hacer olvidar aquel 12 de febrero de 1983 lo agranda acorde a un suceso que marcó para siempre la historia del fútbol regional. Estudiantes venció a Belgrano por tres a uno en la tercera final disputada en el estadio Córdoba y coronó una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística: el ascenso al Torneo Nacional 1983. Significó el primer andar de la entidad de Avenida España por el máximo torneo de AFA que también repetiría en 1984 y 1985.
“Belgrano fue una ilusión juvenil; Estudiantes, una lección de madurez”, escribió Nilo Neder en la crónica de dos páginas publicada en El Gráfico. Los dirigidos por Miguel Ponce ya ganaban dos a cero antes del cuarto de hora inicial anticipando la fiesta final. Funes, a los 12, y Santecchia, a los 14, adelantaron a los riocuartenses que en el complemento liquidaban la historia en la definición de Ludueña, nada más ni nada menos que el “hacha” para hacer más recordada la coronación. En el tiempo cumplido Belgrano alcanzó el descuento a través de Antúñez -de tiro penal-.
Aún resuena el grito emocionado “Estudiantes al Nacional, Estudiantes al Nacional” de Osvaldo Wehbe en la histórica transmisión de Radio Río Cuarto como un registro recurrente en cada 12 de febrero. El gran logro del club de Avenida España se sintetiza en la persona de Antonio Candini quien además ése día fue abuelo. En la madruga post consagración “celeste”, Miryam, la hija mayor del presidente, dio a luz a Juan Alberto Capellari y, como no podía ser de otra manera, rápidamente se convirtió en un nuevo socio de Estudiantes, fue el número 6001 (según reza la nota publicada en el Diario La Calle).
El puntapié de Estudiantes fue en octubre de 1982 cuando comenzó a conformar el plantel para el Torneo Provincial que otorgaba una plaza para el Nacional ‘83. Además del arribo del director técnico Sebastián Viberti (tras una derrota 0-2 ante Belgrano fue reemplazado por Miguel Ponce), llegaron refuerzos de jerarquía como los ex River Plate Luis Landaburu y Horacio Rodríguez, la figura de Talleres Luis "Hacha" Ludueña, Roberto Pascual Chavero, Oscar Santecchia, Héctor Gómez, Juan Carlos Prycodko, Aldo Haseney, Dardo Pucheta, Carlos Viano, y el regreso de Héctor Pitarch. Ellos se sumaron a los jugadores del club como Ferrari, Gómez, Sánchez, Omar Carranza, Burki, Iván Cortez, Funes, Acevedo y Silva.
Tras eliminar en semifinales a Alianza de General Cabrera, los dirigidos por Ponce debieron enfrentar en la final a Belgrano de Córdoba, en donde protagonizaron tres duelos que quedaron registrados por siempre en la historia de lo que a esa altura era un clásico provincial.
El primer juego fue el 8 de febrero de 1983 en el Ciudad de Río Cuarto. Ante una multitud igualaron 0 a 0. Dos días después jugaron en el Gigante de Barrio Alberdi y ante clima hostil el “celeste” aguantó y el cotejo terminó empatado sin goles lo que produjo que se disputara un tercer partido en el estadio Chateau Carreras. El desenlace es conocido y es historia pura, de esa que no tiene fecha de vencimiento.
>Síntesis - Partidos Finales
-Primera Final (08/02/1983)
AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña, Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Viano). DT: Miguel Ponce.
C.A. Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Vaca, Rondi y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúnez; Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.
Árbitro: Amadeo Stagnari.
-Segunda Final (10/02/1983)
C.A. Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Rondi, Cortez y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúñez (Ramonda); Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.
AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña (Viano), Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Héctor Gómez). DT: Miguel Ponce.
Árbitro: Ricardo León.
-Tercera Final (12/02/1983):
C.A. Belgrano (Cba) (1): Ricardo Martino; Huber Piozzi, Carlos Rondi, Osvaldo Cortez, Carlos Chiera; Hugo Mattea, Guillermo Aramayo, Omar Antúnez, Julio Villagra; Germán Martellotto y José Luis Leyva. DT: Jesús Gallegos.
A.A. Estudiantes (3): Luis Landaburu; Ramón W. Gómez, Juan Domingo Sánchez, Omar Carranza, Jorge Burki; Luis Ludueña, Ramón Silva, Jorge Santecchia, Héctor Nicolás Gómez; Héctor Pitarch y Edgardo Funes. DT: Miguel Ponce.
Goles: a los 12’ PT Funes (AAE), 14’ PT Santecchia (AAE), 34’ ST Luis Ludueña (AAE) y 45’ ST Antúnez -penal- (CAB).
Cambios: todos en el complemento, en el reinicio Edgardo Parmigiani por Mattea (CAB), 17’ Ariel Ramonda por Martellotto (CAB), 18’ Ricardo Acevedo por Burki (AAE) y 24m Aldo Haseney por Funes (AAE).
Árbitro: Mario Ferreyra.
Cancha: Estadio Córdoba. Recaudación: $ 1.955.614.000.
Fuentes: Página Celeste, Diario La Calle, Mundo D y Archivo Al Toque.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque