Asociación Atlética Estudiantes derrotó a Desamparados de San Juan por 1 a 0 y con ello se mantiene al frente de las posiciones de su zona en el octogonal clasificatorio para el pentagonal decisivo que dará una plaza para la Primera B Nacional.
Esa es la información. La que sucedió el domingo 11 de febrero de 2018 a las 23.30, aproximadamente. El “Celeste” de la Avenida España dejaba atrás un karma en el presente Federal A, apodado “Víbora”, y realizaba el paso fundamental para ratificar sus aspiraciones deportivas.
Ataque frontal
Ningún movimiento que se realiza en el torneo Federal A es al azar.
Estudiantes planteó en forma inteligente el partido en el laboratorio, ejecutó a la perfección en el resultado y contó con el “bonus track” en su favor que, cuando Desamparados le ganó defensivamente, el travesaño fue el aliado del cuidapalos “Celeste” Adrián Peralta.
Los dirigidos por Marcelo Vázquez dejaron todo el peso del partido a Desamparados. El elenco riocuartense fue a buscar lo que exigía el momento. Ser audaz y, para ello, en el primer tiempo sorprendió saltando líneas no con pelotazos, sino con pases largos, verticales la mayoría de ellos, y utilizando el ancho de la cancha a la hora de correr el campo de juego.
Estas descripciones pueden parecer altisonantes, en realidad muestran que un equipo está mentalizado para salir a ganar en cualquier cancha y para ello no pierde el equilibrio con el que llega a disputar un partido.
Lo más exigente
Con seis unidades, y dos partidos por delante a disputar en el estadio Ciudad de Río Cuarto-Antonio Candini, -el próximo domingo a las 20.30 recibe a Alvarado de Mar del Plata y el último de febrero se mide con Villa Mitre de Bahía Blanca-, Estudiantes tiene seis puntos en los que puede definir su clasificación para el pentagonal final.
Aquí viene el primer interrogante. El público acompañará al equipo y éste podrá superar la presión que significa el murmullo silencioso del escenario “Celeste” cuando las cosas no salen.
En un primer análisis, y por lo observado en el primer partido en las tribunas, para el domingo la cantidad de espectadores debería duplicarse –se debería superar las 2.500 personas-. Si esto es así, el plantel de a poco se va ir aclimatando a un público especial, como es la mayoría de los futboleros riocuartenses.
Es que la excusa está por delante de pasar por boletería en el proceso de acompañamiento, y definitivamente se vuelca a la cancha cuando ya se está a un paso de lograr el objetivo deportivo.
En un segundo análisis, los jugadores y cuerpo técnico necesitan tener el peso detrás del cerco perimetral de un público exigente, que muy pocas veces “juega” su partido para torcer el rumbo de lo que sucede en el campo de juego y, por ende, deben aclimatarse a un escenario donde desde aquél partido ante Belgrano de Santa Rosa –ganó una promoción-, cada vez que obtuvo un éxito deportivo, aseguró el primer cotejo de visitante y lo sufrió de local –ascenso ante Crucero del Norte: ganó de visitante, perdió de local, ascendió en la gran tarde de José Mancinelli, y ascenso ante Independiente de Chivilcoy con triunfo de visitante y empate de local-.
El último análisis de los incontables que se pueden realizar –y está bien que cada simpatizante, dirigente, jugador, cuerpo técnico, lo realice- se centraría en este presente. Es que el juego en misión y visión ha crecido, con algo que hay que señalarlo: el trabajo del profe Palladino para poner a cada integrante del plantel en la mejor forma física, es un plus que hoy es inocultable.
Marcelo Vázquez puede disponer de un plantel largo, que físicamente está de 8 puntos para arriba en su preparación, para lo que viene en los próximos dos domingos, que puede ser el comienzo de un camino de llegar a cumplir una utopía deportiva.
La conducción que encabeza Alicio Dagatti está en el camino correcto. En AFA ya se habla de cambios de estructura. Estudiantes está en ese conjunto de instituciones del interior que puede comenzar bien alto desde lo deportivo lo que se viene. El equipo está rindiendo en la cancha. Se juegan seis puntos vitales. Los movimientos ajedrecísticos en San Juan fueron letales, horizontales como es el de las “Torres”, con diagonales como es el de “Alfiles”. El rey está en apuros, en las próximas dos movidas puede quedar encerrado o rearmar la estrategia para los tres compromisos finales.
Foto: www.aaestudiantes.com.ar
Por Carlos Valduvino - Periodista