La presencia de Jorge Guyón revalorizó la presencia de Belgrano de Córdoba el pasado viernes en Coronel Moldes. El “jabalí” se refirió a su eterno vínculo con el “pirata”. Luego del partido, el club moldense compartió el tercer tiempo con el elenco cordobés en una jornada inolvidable.
“Ser de repente tan feliz / Y vivir con un motivo de vivir...”
Parece sonar bajito “El Puente” de Roberto Goyeneche mientras el sol de despide del cielo celeste de Coronel Moldes. Solo, sentado tranquilo en una silla plástica, cerca del corner que limita a la zona de vestuarios se vislumbra entre las sombras del atardecer a Jorge Daniel Guyón observando los movimientos previos al duelo entre “su” Belgrano de Córdoba y el “celeste” moldense por el Torneo Provincial.
El cordobés nacido el 18 de junio de 1950 surgió de las inferiores de Las Palmas, más tarde pasó a Belgrano, de ahí a Argentino Peñarol, luego a Huracán de barrio La France, a los 29 años de edad arribó a Platense en donde se ganó el respeto de los hinchas y conoció al “polaco” Goyeneche, prosiguió en Racing y se retiró en Barcelona de Ecuador. Sin embargo el “jabalí” vive con un motivo de vivir en la institución de Alberdi en donde se convirtió en un símbolo por su vinculación como jugador, técnico y desde el 2000 como coordinador “de todo un poco” -como se autodefine-.
“Hace 17 años que estoy en el club y la verdad que hice y hago de todo”, explica Guyón en diálogo con Al Toque Deportes. Y continúa: “Coordino las inferiores, viajo a las localidades para ver jugadores, estoy encargado de las diferentes filiales y sigo cerca de Juan Carlos Olave en el equipo de Reserva. O sea, hago lo que haga falta, no tengo un puesto fijo en el club sino que hacemos lo que haga falta”. Además aclara que dejó de ser el “bombero” que aparecía en los momentos difíciles del primer equipo: “Ya pasó esa etapa, ya fue, no tengo más ganas de dirigir en primera porque prefiero estar al lado de los juveniles para aportar lo mucho o poco que he aprendido a lo largo de mi carrera.”
Si de momentos se trata en la vida del “pirata”, Guyón fue testigo de todos los avatares y no duda en ponderar la actualidad institucional-deportivo que respira la entidad cordobesa: “Nunca creí que Belgrano iba a tener un presente así, hace muchos años que estoy en el club y lo vi estar en las últimas en donde un tiempo más la cancha de Belgrano iba ser un edificio o un supermercado”. Y añade: “Gracias a Dios encontramos gente que realmente quiere al club como Luis Manzanares y Norberto Castaños que fueron parte de los primeros años del gerenciamiento (NdR: “Córdoba Celeste”, en 2002) y después con Armando Pérez (en 2005) llegó algo increíble, gracias a su gestión hoy Belgrano vive algo que nunca imaginé.”
Hace cinco años Guyón recibió dos balazos en un intento de asalto a su casa y logró salir adelante. En su periodo de recuperación nunca dejó de visitar -como si fuese parte de la terapia- ese lugar de siempre: “Es todo, para mí Belgrano es todo. A pesar que como jugador surgí en Las Palmas debo agradecerle a Belgrano porque me dio todo como jugador y luego de un paso por Buenos Aires me dio trabajo como director técnico, con la suerte de haber obtenido el ascenso en el 91”. Una relación entrecruzada que trasciende años, momentos y que tiende a perdurar por un largo tiempo.
En el epílogo del diálogo, Jorge Guyón se reclina a la izquierda para arrimarse a la radio que se encuentra al lado suyo y escucha atento el agónico empate de Vélez sobre “su” Belgrano. Baja la cabeza, con un dejo de desazón, y por dentro parece completar ese tema que tantas veces escuchó en primera persona cuando jugaba en Platense y el “polaco” Goyeneche pasaba los mediodías por el club para compartir unos tangos en largas sobremesas.
“…Ven, dame la mano y caminemos / Queda cerca el horizonte / Y hay apuro por llegar”.
Una velada inolvidable
Previo al inicio del juego entre “celestes”, el capitán moldense, Maximiliano Fernández, le obsequió un banderín al juez central y le entregó al rival cordobés un banderín recordatorio junto a una cinta de capitán personalizada. Luego del partido, el club anfitrión invitó al plantel de Belgrano de Córdoba a formar parte del tercer tiempo para compartir un agasajo en el quincho. Los dos equipos convivieron juntos dejando de lado el resultado deportivo en una velada inolvidable. Tal fue la atención moldense hacia la comitiva cordobesa que desde la página oficial del club de Alberdi agradecieron la predisposición y atención recibida.
Sobre el partido, Jorge Guyón dijo: “Fue una noche linda para jugar al fútbol y vi un buen partido. Me sorprendió Belgrano de Moldes porque mostró buenos jugadores y lo vi bien físicamente”. Y agregó: “El resultado a veces es un accidente porque los dos equipos tuvieron bastantes opciones de gol y en ese sentido Belgrano de Córdoba fue más efectivo, en donde se encontró con una gran ventaja en los primeros minutos y después se le hizo un poco más fácil el partido”. En relación al elenco que venció al cuadro moldense, Guyón explicó: “Son pibes entre 18 y 23 años que están jugando en la Liga Cordobesa, aún no hay ninguno profesional pero están en camino a serlo o al menos están en el paso previo para estar en la consideración.”
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque