Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
    AJGD CAAM

La reestructuración del fútbol argentino

22-02-2018

“Faltó análisis y es apresurada e injusta la medida”

Es la lectura que hizo Federico Viotti, titular de la subcomisión de fútbol de Atenas, sobre la derogación del Torneo Federal B. “No estamos en contra de la reestructuración, sino que creemos que se debe hacer en forma organizada y progresiva”, afirmó y destacó que intentarán acercarse, junto a otros clubes, al Consejo Federal: “Queremos que nos escuchen y presentar alternativas. Estos torneos tienen que ser organizados, debatidos y con propuestas que podamos aportar los dirigentes que trabajamos en esto”.

"Honestamente creo que Atenas, junto a otros equipos, es de los más perjudicados", señaló Viotti (Foto: Prensa C.S.B. Atenas).

Sportivo y Biblioteca Atenas es uno de los tantos clubes de ascenso del interior del país que, desde su entorno, entiende que se ve perjudicado por la reestructuración del fútbol argentino.

La derogación del Torneo Federal B -certamen en el que participó el “albo” hasta 2017- y la desaparición del Federal C -una vez que concluya la edición 2018-, para dar paso al Torneo Regional Federal Amateur en 2019 deja sin competencia nacional a la entidad de Avenida Marconi durante el año en curso.

En ese contexto, el presidente de la subcomisión de fútbol de Atenas, Federico Viotti, mostró su descontento por la decisión. Si bien reconoció la necesidad de modificar el sistema de competencia, fue crítico en relación a cómo se aplicó la normativa. “Las primeras impresiones fueron bronca y después tristeza. Y tenemos preocupación. Si bien sabemos que es un caso prácticamente cerrado, no perdemos las esperanzas, mantenemos las expectativas y vamos a agotar los recursos para defender lo que creemos que hemos adquirido legítimamente”, indicó inicialmente.

“Entiendo y considero que es necesario y sumamente importante que haya una reestructuración para torneos que a veces son sumamente deficitarios, desorganizados o desordenados. Quizás lo que molesta es la forma, el momento. Creo que debería abrirse un debate y considerarse ciertas cosas. La reestructuración, implementada de esta manera, es poco menos que arbitraria e injusta para muchos equipos que hemos obtenido una plaza y un lugar a nivel nacional de manera legítima a raíz de muchísimo esfuerzo y de muchos años de trabajo”, afirmó y, en relación a las consecuencias de la reestructuración, agregó: “No estamos en contra de la reestructuración, sino que creemos que se debe hacer en forma organizada y progresiva. Hay clubes que están jugando Federal C, que armaron equipos para ascender a un torneo que ya no va a existir. Nosotros hemos armado presupuesto y cerrado sponsors, y hemos adquirido compromisos para un torneo que no se va a jugar. Para Atenas, el golpe deportivo y económico es muy significativo”.

Viotti reconoció que han mantenido reuniones con dirigentes de otras entidades y con el presidente de la Liga Regional de Río Cuarto, Norberto Ferrero, y que intentarán tener un acercamiento con el Consejo Federal. Aunque tiene claro que la decisión difícilmente se modificará. “No pretendemos hacer un frente de lucha, ni nada parecido. Queremos que nos escuchen y presentar alternativas. Creemos que estos torneos tienen que ser organizados, debatidos y con propuestas que podamos aportar los dirigentes que trabajamos en esto. Por ahí, sentado detrás de un escritorio las cosas se ven de una manera y cuando trabajas en el día a día son de otra”, comentó y añadió: “La Liga nos apoya, considera que tenemos razón en este reclamo, hemos elevado una nota en conjunto (también con Juventud Unida de Río Cuarto) y nos hemos reunido con el resto de los equipos de Córdoba y de otras zonas. La verdad es que el ochenta o noventa por ciento de los clubes se sienten afectados y están en contra de esta decisión”.

Federico Viotti insistió en la necesidad de cambiar el formato de los torneos e interpreta como positiva la jerarquización de los torneos de liga. En ese contexto, puntualizó la necesidad de analizar la situación de los clubes caso por caso y, en ese contexto, definir cómo continuar la competencia. “Creo que están errados en el concepto. Nosotros estamos preparados para jugar un torneo superior, tanto deportiva como institucionalmente. Entendemos que hay otros que no. Entonces, entendemos que hay que recategorizar las ligas y ver realmente qué equipos de cada liga están en condiciones de jugar en un nivel superior. Honestamente creo que Atenas, junto a otros equipos, es de los más perjudicados. No olvidemos que viene participando del Federal B desde que eran 48 equipos, ahora somos 160 y obviamente que todo se ha desnaturalizado”, analizó.

“Estoy de acuerdo que no pueden existir torneos de 350 equipos, pero faltó análisis y es apresurada e injusta la medida. Creo que se tiene que rever y analizar caso por caso, para tratar que los clubes se vean lo menos perjudicados posible”, concluyó.

 

 

Foto: Prensa C.S.B. Atenas

Redacción Al Toque