Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 00 Temperley
    AAE CAT
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 40 Dep. Municipal (AM)
    AJGD DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 01 Atenas
    CAAM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 11 Belgrano (VM)
    CCA BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 01 Lutgardis Riveros (AG)
    ECM CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 20 Ateneo Vecinos (GC)
    CSBLR AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    BCM CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 00 Banda Norte
    AID AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 13 Toro Club (CM)
    AAE TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 Centro Social (LH)
    CASB CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 01 Atl. Sampacho
    CASM CAS
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 50 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 10 Def. de Alberdi
    JURC CADA
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 02 Sp. Municipal
    SLB CSM
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 14 Fusión FC
    ARLI FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 22 Santa Paula (C)
    CFC SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Rosario FC 12 Universidad NRC
    RFC UNRC
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 21 Rec. Unión (O)
    CSCH CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 03 Confraternidad
    CAT CRC

Fútbol - Torneo Federal A - En Contexto

28-02-2018

El “Rey” está encerrado

Por Carlos Valduvino (*)

Estudiantes, a un paso del acceso al pentagonal final.

A la hora de hablar de fútbol, los supersticiosos indican que hay que seguir con las cábalas que se traen desde el inicio del campeonato. Ir a la cancha con la misma persona, sentarse en la misma ubicación, no invitar al amigo “mufa”. Toda esa procesión de Fe, de cada uno de los futboleros, se transforma en ritual.

En un año como el 2018, donde Argentina va a ir en busca de su tercer campeonato Mundial en Rusia, cuando la atención del pueblo se direcciona hacia los colores de nuestras pasiones, los de acá, inician las charlas y los debates de sí vos tenés que hablar o no, ir a la cancha o no.

Cosas que engrandecen el fútbol. Ante este contexto, Asociación Atlética Estudiantes sigue realizando movimientos magistrales en un tablero muy complicado como es la fase Campeonato del Torneo Federal A.

En este arranque único e histórico desde lo deportivo, en una segunda fase de campeonato con cuatro partidos y cuatro triunfos. Así las cosas, el “Rey” sigue en jaque y está encerrado.

Después del triunfo ante Villa Mitre de Bahía Blanca, se ve venir el mate, queda la posibilidad de tres movimientos pero todo se puede coronar el próximo miércoles en Mendoza, cuando visite en el “Víctor Legrotaglie” a Gimnasia y Esgrima.

Desde que comenzó el torneo, Estudiantes fue de menor a mayor en su rendimiento futbolístico. Así es cómo Marcelo Vázquez, a través del excelente trabajo del “Profe” Ricardo Palladino, comenzó a tener después de las primeras cinco fechas de la primera fase, un equipo en un muy buen rendimiento físico, y con el correr de los partidos llegaron ensambles y sociedades futbolísticas.

El esfuerzo que realizó la dirigencia para que haya un plantel largo sólo tuvo una distracción en todo el campeonato, en un solo partido. Fue en el último encuentro en el “Ciudad de Río Cuarto-Antonio Candini”, cuando al momento de conformar el banco de sustitutos Marcelo Vázquez no incluyó un defensor. Así debió improvisar con la lesión de Alan Vester, pero llegó el triunfo y todo esto se suma en el anecdotario de la campaña. Como esto es fútbol, en otras circunstancias este detalle generaba una polémica extensa de semanas y semanas, porque el resultado deportivo no llegaba. Ahora sólo no hay que repetirla. Porque “cuando venimos derecho, venimos derecho”, expresó un amigo en el pueblo y se comió la curva de ingreso a la localidad. Eso espera que no suceda todo el pueblo “Celeste”.

Es cierto que más allá de lo que suceda en Mendoza el próximo miércoles –no se juega el fin de semana porque el Parque San Martín alberga los festejos centrales de la Vendimia-, a Estudiantes le quedarán aún dos oportunidades más para lograr otro objetivo. Pero el momento es el miércoles. Gimnasia y Esgrima es otro de los equipos al que el “Celeste” aún no le pudo ganar. Empate en Río Cuarto, derrota en el estadio “blanquinegro”.

Se sabe que Estudiantes tiene plantel. Que hay tiempo para planificar el partido y sorprender al conjunto que conduce Marcelo Fuentes. Al igual que el elenco riocuartense va en busca del triunfo. Gimnasia está con la obligación de ganar. Estudiantes viaja con la presión del juego, pero la tranquilidad de que sí mantiene concentración y verticalidad en los 90 minutos, puede tener un muy buen regreso desde la tierra del “Sol y del buen vino”.

En este complejo tablero de ajedrez futbolístico, al “Celeste” sólo le faltan seguidores presenciales a los movimientos que se juegan en condición de local. Estudiantes puede en Mendoza realizar otro gran paso. Un punto, o tres, lo ponen ya en el pentagonal final y sí la semana venidera se confirma que se reestructura la Primera B Nacional, tal como fue anunciada por el sitio “oficial” del Consejo Federal “ascensodelinterior.com.ar”, la entidad “Celeste” podrá ya pensar en ser una de las 20 instituciones que participen del torneo de primera A del Interior.

Las movidas finales se acercan. Asociación Atlética Estudiantes lleva el estandarte del fútbol de Río Cuarto y todo el sur de la provincia de Córdoba en el pensamiento de llegar a un estamento superior de la competencia del fútbol. La otra parte del interior de la provincia está depositada en Sportivo Belgrano de San Francisco. A esta fase le quedan tres fechas, Estudiantes está a un punto de cumplir otro objetivo. El “Rey” no tiene escapatoria. Se aproxima el jaque mate. Todo el pueblo “Celeste” está feliz. El fútbol de la región puede dar un paso más hacia romper una vez más el techo competitivo.

 

 

(*) Periodista

Foto: Al Toque