Por Carlos Valduvino (*).
El fútbol del interior está atravesando un momento de cambios, de modificación de escenarios y la ratificación de que la política del hecho consumado no es un ideario político ideológico que domina el gobierno nacional.
A través de los despachos 12.407 y 12.408, el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) eliminó los torneos Federales B y C. Dio nacimiento al Torneo Regional Federal Amateur (TRFA) y generó un tibio debate entre los dirigentes, una gran reacción en redes sociales que nada modificará, y muchos silencios cómplices que alentaron durante más de 20 años las invitaciones y la creación de los torneos Federales A, B y C.
Los clubes, Las Palmas y Argentino Peñarol de Córdoba; Almirante Brown de Malagueño, Sarmiento de Leones, Juventud Unida y Sportivo Atenas de Río Cuarto, Tiro Federal de Morteros, y Alumni de Villa María son las ocho instituciones que mantuvieron sus plazas en el torneo Federal B 2017 y que esperaban el segundo semestre del 2018 para iniciar el camino hacia el torneo Federal A.
Esto no será posible. Los despachos firmados por el presidente del CFFA Pablo Toviggino, en medio de un mar de críticas por las redes sociales, dice que el TFRA mantendrá cuatro ascensos, o se podrán duplicar. Esto último, siempre y cuando desde el Federal A haya esa cantidad de descensos.
Sin lugar a dudas, Sportivo Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto perdieron como instituciones derechos deportivos adquiridos de distintas manera, pero, derechos deportivos que se ganaron –uno en la cancha “el albo”- y otro por invitación –“el tricolor”-
Al momento de analizar esta determinación, la conclusión es sencilla: bajar costos de jugadores y técnicos para la mayoría de los clubes del interior del país. Hacer un piso con una cantidad máxima de participantes de 283 clubes –todos adquirirán el derecho deportivo a través de los campeonatos de liga-. Generar un torneo en el 2018, que sumará a los 140 equipos que permanecieron en el Federal B, y 16 que llegan del torneo Federal C.
Un total de 427 serán las instituciones habilitadas para participar del primer Torneo Federal Regional Amateur. Deberán pasar todas las exigencias administrativas y de infraestructura que exigirá el CFFA –ojalá se cumplan y no sean como sucedía hasta ahora con el Federal B y C, donde había escenarios que no deben albergar un espectáculo deportivo-, serán divididos en las ocho regiones (Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Norte y Litoral Sur) en las que ya está sectorizado el país futbolero.
La forma de juego de la primera ronda de campeonato se está analizando y trascendió que todos los equipos estarán desde el principio de la competencia: habrá una fase preliminar que se jugarán en zonas, por el sistema de todos contra todos por suma de puntos; etapa clasificatoria –sería también en zonas y por suma de puntos a una o dos ruedas- y etapa final –playoffs- que otorgaría los cuatro ascensos al Federal A 2020.
El ideario político, donde la teoría del hecho consumado se pone en práctica en el día a día en cualquier actividad en que uno desarrolle, no le fue esquivo al fútbol. Muchos dirigentes sintieron como un mazazo el cambio de regla de juego por parte del CFFA, tal como sucede cuando un pierde el empleo.
En el fútbol llegó de la mano del santiagueño Pablo Toviggino –firmó los despachos junto con el secretario general del CFFA, Javier Trueque-, hombre de confianza del presidente de AFA Claudio Tapia. Esta idea viene desde arriba hacia abajo. Y en un país donde muchos de los simpatizantes de las 38 instituciones afiliadas a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto han votado y apoyado la línea política de conducción nacional actual, hoy, no resulta extraño que haya tibios, demasiados tibios, apoyos a las instituciones que le han quitado derecho: Juventud Unida y Atenas de Río Cuarto, sólo la reacción de los jugadores y muy escaso de los técnicos, como corporaciones de trabajadores damnificados.
Lo que sí debemos dejar bien en claro es que, así como está el perjuicio institucional concreto –Sportivo Atenas y Juventud Unida-, por primera vez en la historia deportiva de la AFA, una resolución administrativa beneficia a una institución afiliada a la Liga Regional, en este caso a Asociación Atlética Estudiantes.
El peldaño deportivo en el que está en la actualidad el “Celeste”, por el que ha luchado por ser protagonista desde el mismo nacimiento del Nacional en 1967 hasta ser integrante de la última edición en 1985, la posiciona hoy para ser uno de los que obtenga el ascenso del Federal A, a una posición de privilegio, si llega la primera A del Interior.
(*) Periodista